Regulación de mercancías peligrosas y modos de transporte

6 minutos para leer

 En el artículo llamado “Clasificación y tipos de mercancías peligrosashablamos de las 9 clases de mercancías peligrosas, de acuerdo con una clasificación de las Organización de las Naciones Unidas (ONU). Además de esto, para evitar fallas a la hora de manipular, envasar y transportar este tipo de carga, es preciso conocer el reglamento, los documentos y códigos necesarios que se requieren y los organismos internacionales encargados de regular esto, según el modo de transporte mediante el cual se envíen.

¿Qué organismos internacionales regulan estas mercancías?

En las regulaciones obligatorias que las empresas deben cumplir en el traslado de las mercancías peligrosas —conforme al transporte empleado (marítimo, aéreo o carretero) se especifica la cantidad mínima a transportar, tipos de embalajes, etiquetado, documentos y bajo qué condiciones de seguridad se deben hacer. 

>> ¡Clasificación y tipos de mercancías peligrosas en México! <<

  • Marítimo

    El organismo encargado de regular por mar el traslado de mercancías peligrosas es la Organización Marítima Internacional (OMI), la cual tiene como finalidad “establecer un sistema de colaboración entre los Estados Miembros en materia de reglamentación concerniente a la navegación comercial internacional, la seguridad marítima y la eficacia en la navegación, prevención y contención de la contaminación del mar ocasionada por los buques”.

    Además, su objetivo es fomentar el desarrollo de la marina mercante de los Estados Miembros; establecer medidas relativas a las prácticas restrictivas de empresas de navegación marítima, y facilitar el intercambio de información entre los Estados Miembros sobre asuntos de la competencia de dicha organización.

    La reglamentación de la OMI se lleva a cabo a través del Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas (Código IMDG), que busca fomentar el transporte sin riesgos de mercancías peligrosas, facilitar el movimiento libre y sin trabas de tales mercancías, así como establecer detalladamente las prescripciones aplicables a cada sustancia, materia o artículo, a fin de mantenerlo a la par de la expansión y el progreso del sector.

  • Aéreo

    En el sector aéreo, la Organización Internacional del Transporte Aéreo (IATA) es quien emite la regulación de mercancías peligrosas, la cual está basada en las instrucciones Técnicas de la Organización Civil Internacional (OACI). La IATA ha desarrollado un Reglamento de Mercancías Peligrosas (DGR, por sus siglas en inglés), el cual se actualiza anualmente y en él se establecen las responsabilidades del remitente y del operador, capacitación, seguridad e informes de incidentes. 

    Además, se especifican las mercancías que son prohibidas, las cantidades de almacenamiento y el transporte, si es carga, transporte por pasajeros/tripulación. También se clasifican las mercancías peligrosas de acuerdo a su tipo: explosivos, gases, materiales inflamables, tóxicos, comburentes, radiactivos y corrosivos y de múltiples peligros. 

    En cuanto al embalaje, se da una referencia de cómo llevarlo a cabo y sus especificaciones. La documentación solicitada es una declaración del remitente y una Carta de Porte Aéreo. Se indica también el almacenamiento, carga, inspección, provisión de información, informes, capacitación, retención de documentos, etc.

  • Carretero

    A nivel internacional, la regulación que más se utiliza en el transporte carretero de mercancías peligrosas es el Acuerdo sobre el Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR). Este acuerdo europeo fue firmado por varios países, entró en vigor en 1968, a la fecha se la han hecho enmiendas. La actualización más reciente se hizo el 1 de enero de 2021 y en ella se eliminó de su nombre la palabra europeo para reconocer su carácter global.

    En México, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) es quien se encarga de regular el traslado de mercancías peligrosas por carretera y es la responsable de emitir las normas oficiales mexicanas en el tema.

    Una de estas normas es la NOM-011-1-SCT-2-2022, Especificaciones para el Transporte de Determinadas Clases de Mercancías Peligrosas (Substancias o Materiales Peligrosos) Embaladas/envasadas en Cantidades exceptuadas-Especificaciones para el Transporte de Productos para el Consumidor Final, Inclusive.

>> ¡Clasificación y tipos de mercancías peligrosas en México! <<

Esta Norma es de aplicación obligatoria y “tiene como objetivo establecer las disposiciones de seguridad a que deberán sujetarse determinadas clases de mercancías peligrosas que se presenten para su transporte debidamente embaladas/envasadas en cantidades exceptuadas y/o los productos para el consumidor final o venta al público, elaborados a partir de alguna mercancía peligrosa, mismas que podrán ser transportadas en unidades diferentes a las de carga especializada para el transporte de mercancías peligrosas”.

En cuando a la documentación, la NOM-011-1-SCT-2-2022 establece que las mercancías peligrosas transportadas en cantidades exceptuadas deberán contar con la leyenda "Mercancías en Cantidades Exceptuadas" y el número de bultos que transportan, en la Carta de Porte o en alguno de los documentos que identifiquen la carga. Respecto a su embalaje, en el apartado 6. Especificaciones de los Embalajes/Envases puedes consultar detalles de las características del material, medidas y cantidades permitidas.

¿Cómo hacer un buen manejo de las mercancías peligrosas?

Para quienes tienen pensado hacer una importación o exportación de sustancias peligrosas, los expertos recomiendan seguir los siguientes pasos: 

  1. Clasificar e identificar. Con base en la clasificación antes mencionada de la ONU, se debe identificar qué tipo de sustancia es la que se desea transportar, para determinar en qué rubro entra.

  2. Embalar. En los reglamentos correspondientes a cada modo de transporte se especifica el tipo de embalaje que debe llevar la mercancía, según su peligrosidad.

  3. Marca y etiqueta. Hacer las etiquetas también es una tarea sencilla si se consultan los manuales correspondientes.

  4. Contar con la documentación adecuada. Los permisos y documentos obligatorios se especifican en cada reglamento establecido, consultarlos es obligatorio.

  5. Manipular de forma correcta. Para la estibación y segregación adecuada es fundamental que el importador se apoye en un especialista en el manejo de sustancias químicas para no sufrir algún accidente.

Si requieres más información del tema y su impacto en el transporte, la logística y el comercio internacional consulta a los expertos. ¡Llámanos hoy!

¿Te pareció interesante este artículo? Entonces quizá te parecería interesante leer este artículo 👉 ¡Dale un upgrade a tu logística aduanal en gestión de almacenes! y aprende sobre lógistica, cadena de suministro y seguridad en almacenes.

>> ¡Clasificación y tipos de mercancías peligrosas en México! <<

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana