Clasificación y tipos de mercancías peligrosas en México.

8 minutos para leer

Para el traslado de mercancías de un país a otro existen requisitos obligatorios que como importador se deben cumplir. Si se trata de mercancías consideradas como peligrosas es preciso, de entrada, saber qué tipo de carga entra en este rubro, cómo se clasifica, qué organismo se encarga de su agrupación y bajo qué parámetros la realiza. De esta manera, además de no poner en riesgo a terceros, se evitarán sanciones por infringir la ley.

¿Qué es una mercancía peligrosa?

Una mercancía peligrosa se define como aquel artículo o sustancia que, al ser transportada, representa un peligro para la salud, la seguridad, la propiedad, el medio ambiente y para el mismo transporte mediante el cual se envía. 

>> ¿Conoces la clasificación y sus regulaciones de las mercancías peligrosas?   <<

Se emplea el término mercancía peligrosa en materia de transporte, llámese carretero, aéreo, ferroviario o marítimo. En los ámbitos de seguridad para la salud o etiquetado, los especialistas utilizan el concepto sustancia preparado peligroso.

Clasificación de las mercancías 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) hace una clasificación de las sustancias químicas en 9 clases, según el riesgo o el peligro más importante que representen. A su vez, algunas de estas clases se dividen en otras categorías. Estas clases son:

  • Explosivos
    Es aquella sustancia sólida o líquida (o mezcla de sustancias) que, de manera espontánea, por reacción química, puede desprender gases a una temperatura, presión y velocidad tales que puedan ocasionar daños a su entorno. Aún cuando no desprendan grases, en esta definición están incluidas las sustancias pirotécnicas; mientras que un objeto explosivo contiene una o varias sustancias explosivas. 

    Dentro de esta clase se incluyen divisiones: las sustancias que presenten un riesgo de explosión en masa, es decir, la que afecta de manera instantánea a casi toda la carga; las que presentan un riesgo de incendio con ligero riesgo de que se produzcan pequeños efectos de onda expansiva; y los objetos extremadamente insensibles que no presentan riesgo de explosión en masa.
      
  • Gases
    Se entiende por gas a toda aquella sustancia que a 50°C tenga una tensión de vapor superior a 300KPa, o que sea totalmente gaseosa a 20°C, a una presión de referencia de 101,3 kPa. Los gases se clasifican en función de su estado físico: gas comprimido, gas licuado (licuado a alta presión y licuado a baja presión), gas licuado refrigerado y gas disuelto. 

    En esta clase se incluyen los gases comprimidos, licuados, disueltos y licuados refrigerados, las mezclas de uno o más gases con uno o más vapores de sustancias pertenecientes a otras clases, los objetos que contienen un gas y los aerosoles. Ejemplo de estos materiales son el butano y el nitrógeno.

  • Líquidos inflamables  
    Son aquellos líquidos, mezclas de líquidos o líquidos que contienen sustancias sólidas en solución o suspensión (por ejemplo, pinturas, barnices, lacas, etc., siempre que no se trate de sustancias incluidas en otras clases por sus características peligrosas) que desprenden vapores inflamables a una temperatura no superior a 60°C en ensayos en vaso cerrado o no superior a 65,6°C en ensayos en vaso abierto, comúnmente conocida como su punto de inflamación. 
         
    En esta clase figuran los líquidos que se presentan para el transporte a temperaturas iguales o superiores a las de su punto de inflamación y las sustancias que se transportan o se presentan para el transporte a temperaturas elevadas en estado líquido y que desprenden vapores inflamables a una temperatura igual o superior a la temperatura máxima de transporte.

  • Sólidos inflamables
    Son sólidos inflamables lo que entran fácilmente en combustión y los que pueden producir incendios por rozamiento, es decir, aquellas sustancias pulverulentas, granuladas o pastosas, que son peligrosas en situaciones en las que sea fácil que se inflamen por breve contacto con una fuente de ignición, como puede ser una cerilla encendida y si la llama se propaga rápidamente. El peligro no solo puede proceder del fuego, sino también de los productos tóxicos resultantes de la combustión.

    Los polvos metálicos son particularmente peligrosos por lo difícil que es sofocar el fuego producido por ellos, ya que los agentes de extinción normales, como el dióxido de carbono o el agua pueden aumentar el peligro. Ejemplo de estos materiales son el desecho de caucho, potasio, fosforo, entre otros.

  • >> ¿Conoces la clasificación y sus regulaciones de las mercancías peligrosas?   <<
  • Agentes oxidantes
    Estas sustancias constan de dos divisiones: 
    1. Sustancias comburentes, las cuales sin ser necesariamente combustibles por sí mismas pueden por lo general, al desprender oxígeno, provocar o favorecer la combustión de otras materias. Estas sustancias pueden estar contenidas en un objeto. Los nitratos y el peróxido de hidrógenos entran en esta clasificación. 

    2. Peróxidos orgánicos. Sustancias orgánicas que contienen la estructura bivalente -O-O y pueden considerarse derivados del peróxido de hidrógeno, en el que uno o ambos átomos de hidrógeno han sido sustituidos por radicales orgánicos. Los peróxidos orgánicos son sustancias térmicamente inestables que pueden sufrir una descomposición exotérmica auto acelerada. 

    3. Sustancias tóxicas e infecciosas
      Esta clase se subdivide en:

      1. Sustancias tóxicas. Son las que pueden causar la muerte o lesiones graves o pueden producir efectos prejudiciales para la salud del ser humano si se ingieren o inhalan o si entran en contacto con la piel.

      2. Sustancias infecciosas. Es aquella respecto de la cual se sabe o se cree fundadamente que contiene agentes patógenos. Los agentes patógenos son los microorganismos (tales como las bacterias, virus, rickettsias, parásitos y hongos) y otros agentes como priones, que pueden causar enfermedades infecciosas en los animales o en los seres humanos. Dentro de este tipo de sustancias están el cianuro y los plaguicidas. 
  • Radiactivos
    Por material radioactivo se entiende todo aquel material que contenga radionucleidos en los casos en que tanto la concentración de actividad como la actividad total de la remesa excedan de los valores especificados en las clasificaciones de la ONU. Como ejemplo son los emisores de radiaciones nucleares, el uranio y el plutonio. 

  • Corrosivos
    Son sustancias que, por su acción química, causan lesiones graves a los tejidos vivos con que entran en contacto o que, si se produce un escape, pueden causar daños de consideración a otras mercancías o a los medios de transporte, o incluso destruirlos. Ejemplo de estos materiales son los acumuladores de electrólito ácido, el ácido sulfúrico y el ácido nítrico.

  • Mercancías peligrosas varias
    Son las sustancias y objetos que durante el transporte presentan un peligro distinto de los correspondientes a las demás clases. Esta clase se subdivide en sustancias que al ser inhaladas como polvo fino pueden poner en peligro la salud (asbesto azul y abasto marrón); sustancias que desprenden vapores inflamables (baterías de litio, aparatos de salvamento y autoinflables); sustancias transportadas o presentadas para el transporte a temperaturas elevadas; y sustancias peligrosas para el medio ambiente.    
  • >> ¿Conoces la clasificación y sus regulaciones de las mercancías peligrosas?   <<

Como podemos observar la clasificación de estas sustancias peligrosas es muy amplia, por lo que si buscas importar alguna de estas mercancías es importante que conozcas los riesgos. De los organismos que las regulan, permisos para transportar y embalaje que requieren para su traslado hablaremos en un segundo artículo. 

¿Te pareció interesante este artículo? Entonces quizá te parecería interesante leer este artículo 👉
¡Dale un upgrade a tu logística aduanal en gestión de almacenes! y aprende sobre lógistica, cadena de suministro y seguridad en almacenes.

¿Estas listo para realizar tu importación? ¡Llámanos hoy!

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana