Código IATA: ¿Qué es?

7 minutos para leer

Si llevas un tiempo en el mundo del comercio exterior sabes que elegir el medio de transporte ideal para tu mercancía es tan importante como cualquier otro paso dentro de la importación. 

Asimismo, uno de los transportes más importantes debido a su alcance a zonas de difícil acceso y su rapidez, es el transporte aéreo. Su constante crecimiento en las últimas décadas ha obligado a varios países a coordinar y regular el transporte aéreo en conjunto, surgiendo así la IATA. ¿Qué tanto conoces al respecto de este tema?

¡Descarga la guía rápida sobre el Código IATA!

Qué es el código IATA

Antes que nada, debemos saber que la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) es un organismo que surge como resultado de la unión de fuerzas de los representantes de la industria de transporte aéreo para defender los intereses de las compañías de aviación y, a su vez, ofrecer mayor seguridad, fiabilidad y confianza.

Actualmente la asociación está integrada por 260 transportistas (86% del total de la flota mundial), más de 400 socios estratégicos y 100.000 agencias acreditadas.

 

Ahora bien, el código IATA es un código conformado por 3 letras que se utiliza para designar a cada aeropuerto del mundo con el fin de poder identificarlos fácilmente, ya que en la actualidad existen cerca de 40,000 aeropuertos a nivel mundial.

El código IATA es el más conocido internacionalmente siendo la manera comercial de identificar los aeropuertos, ya que aparece en los boletos de abordar de los vuelos de pasajeros.

Estos códigos se generan a partir del nombre de la ciudad a la que pertenece la organización aérea, y hay 4 formas en las que se establece:

  • A partir de 3 letras del nombre de la ciudad.
  • A partir del nombre de la isla.
  • A partir del nombre del aeropuerto y no de la ciudad (en caso de existir más de un aeropuerto en la misma ciudad).
  • A partir de 2 letras del nombre de la ciudad y la tercera al azar.

¡Descarga la guía rápida sobre el Código IATA!

Es importante mencionar que, aunque la idea original era que cada aeropuerto tuviera su código IATA irrepetible, la realidad es que la industria ha crecido ampliamente y de los más de 20,000 códigos existentes, cerca de 300 están repetidos, por lo que también existen los códigos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), los cuales constan de 4 letras y son más conocidos por pilotos y personas relacionadas con la aeronáutica debido a que son más especializados, pero ese es otro tema.

¿Para qué sirven los códigos IATA?

En fin, la principal función de estos códigos, como lo mencionamos anteriormente, es poder identificar los aeropuertos de manera fácil y rápida, esto con el fin de mejorar la comunicación, agilizando el tráfico aéreo, optimizando los procesos y haciendo más sencillos los trámites, así como evitando errores y confusiones.

Asimismo, estos códigos sirven como una forma de identificación turística, por lo que son usados en los buscadores de vuelos, como Google Flights, documentación, tarjetas de embarque y en las etiquetas del equipaje.

Cómo se relaciona con las mercancías peligrosas

La IATA no sólo se encarga de asignar estos códigos, sino que también toma acción en los acuerdos de normas internacionales con respecto a la mercancía transportada por vía aérea, principalmente en el embalaje de las mercancías peligrosas.

Las mercancías peligrosas son aquellas materias primas y productos que pueden poner en riesgo la salud, el transporte y el ecosistema del país. Por ello se clasificaron estas mercancías en 9 categorías según el tipo de peligro que representan:

  • Explosivos
  • Gases
  • Líquidos inflamables
  • Sólidos inflamables, materias de combustión espontánea y peligrosos en contacto con el agua
  • Sustancias oxidantes y peróxidos orgánicos
  • Sustancias tóxicas e infecciosas
  • Material radioactivo
  • Corrosivos
  • Mercancías peligrosas varias

A su vez, algunas de estas categorías se subdividen según el nivel de peligro que representa de acuerdo a las características de la mercancía, esto con el fin de mantener mayor control y seguridad durante su traslado.

Reglamento IATA

Las características que determinan la pertenencia de una mercancía a alguna de las 9 categorías anteriores, así como los detalles de las instrucciones técnicas que debe cumplir el embalaje para la seguridad de la mercancía y del personal se encuentran en el reglamento del IATA, el cual se establece conjuntamente con la OACI.

Este reglamento tuvo su primera edición en 1956, pero la edición más actual entró en vigor en el 2022, conformando la 63° edición de dicho reglamento.

¡Descarga la guía rápida sobre el Código IATA!

Algunas de las mercancías que señala este reglamento como peligrosas son:

  • Armas de electrochoques
  • Baterías de litio y electrónicos que las contengan
  • Bebidas alcohólicas
  • Cartuchos pequeños de gas no inflamable
  • Cigarrillos electrónicos
  • Objetos que produzcan calor

Actualmente el transporte aéreo es uno de los más seguros, rápidos y confiables para enviar mercancías a cualquier parte del mundo, por lo que conocer las normas y cómo aplican a tu mercancía es importante para agilizar tu operación de comercio exterior.

¿Te interesa acercarte al mundo de las importaciones y exportaciones? ¿Tienes dudas en tu proceso o logística? Habla con nosotros y un agente aduanal responderá tus dudas.

 

Agenda una sesión GRATUITA con un experto

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana