Tipos de envases y embalajes de tu mercancía.

4 minutos para leer

 

Aunque a primera vista el envase y embalaje de los productos parezca algo superfluo, la realidad es que son muy importantes para las actividades comerciales, el cumplimiento legal, y para las estrategias en varios niveles organizacionales, ya que son determinantes en la planeación y logística de la distribución de mercancías alrededor del mundo

¡Descarga el cuestionario rápido sobre tipos de envases y embalajes!

 

Esto es porque cada tipo de envase y embalaje tiene un propósito diferente de acuerdo a sus características, y por lo mismo es importante que conozcas cuáles son sus diferencias para poder sacarles el máximo partido a cada uno, y  facilitar las tareas logísticas disminuyendo costos de distribución tanto en el país de origen, como en el comercio internacional.

Infografía_Embalaje

 

Envases primarios secundarios y terciarios

Existen tres tipos de clasificaciones de los envases: Primario, secundario y terciario. El primario es el envase, generalmente individual, que está en contacto directo con el producto, lo que puede ser una envoltura. El secundario se refiere al recipiente que agrupa un conjunto de envases primarios, el equivalente a un empaque. Y a su vez, el terciario es el embalaje que agrupa una cantidad grande de envases secundarios para su distribución o exportación.

Envases

Los envases son aquellos recipientes constituidos de un material y forma indistintas (según la necesidad) cuyo fin es contener y proteger al producto de tal manera que evite su deterioro para llegar al consumidor final sellado y sin alteraciones.

Sin embargo, aunque esta es su función principal, los envases sirven también para distintos propósitos:

  • Conservación: preservar las propiedades iniciales de producción, además de proteger la mercancía durante todo el proceso de venta y distribución así como en su vida útil.

  • Marketing: promocionar el producto y atraer la atención del cliente a través del diseño del envase (forma, dimensiones, color, textura, ergonomía) y así crear una imagen de marca que se distinga de productos similares de la competencia en el mercado. 

  • Información: comunicar la información de las características del producto que permitan identificarlo, conocer su contenido, cantidad, precauciones de manejo y usos sugeridos, así como su clasificación para evitar accidentes.

  • Consumo: buscar la comodidad durante el uso, traslado y almacenamiento  del producto.

  • Producción: que se adapte a las líneas de fabricación agilizando el proceso, manteniendo las características de resistencia y seguridad para ser manipulado durante la distribución comercial sin complicaciones.

  • Costo:  los envases deben ser económicos, rentables y viables a largo plazo.

  • Leyes: debe cumplir con las normas y regulaciones vigentes que repercuten en la fabricación de envases hechos de algunos materiales, así como con una responsabilidad social y medioambiental.

¡Descarga el cuestionario rápido sobre tipos de envases y embalajes!

Clasificación de los envases

Existen distintos criterios de clasificación para envases de acuerdo a las necesidades particulares de conservación, distribución y almacenaje que le puedan proporcionar al producto, y son de acuerdo  a:

  • Función: puede centrarse en proteger al producto, la facilidad de transportarlo, o en la presentación.

  • Destino: Retornable o desechables.

  • Uso: casero o industrial.

  • Empaque: cajas de cartón, bidones de plástico, botellas de vidrio o plástico, frascos, etc.

  • Material:  vidrio, plástico, cartón, etc.

  • Barrera: permeable, semipermeable, impermeable.

  • Estructura: Rígidos, semirrígidos, flexibles.

Embalajes

Por su parte, el embalaje es un material o recipiente grande que se utiliza para proteger y conservar los productos previamente empaquetados, agrupando gran cantidad de mercancías para facilitar las labores de distribución y almacenaje.

Estos cumplen funciones en específico entre las cuales destacan:

  • Facilitar las operaciones de manipular las mercancías a lo largo de las cadenas de suministro.
  • Protección de la mercancía del clima, bacterias y eventualidades exteriores, aislando la mercancía en viajes largos.
  • Ahorro de capital a través de la simplificación del procedimiento, promoviendo una mejor planificación y logística.
  • Información del contenido, así como el marcado y rotulado adecuado para el cumplimiento legal, agilizando los procedimientos  de inspección en las aduanas.

¡Descarga el cuestionario rápido sobre tipos de envases y embalajes!

Tipos de embalajes

Para realizar el embalaje se emplean principalmente: baldes, bidones de plástico, bolsas, cilindros de plástico, cajones de madera o cartón, contenedores, contenedor reefer, tarimas o palets, sacos de yute, etc.

De acuerdo al informe de Forbes, The Empty Space Economy, el 25% del espacio en los contenedores y paquetes que se transportan es aire, lo que implica una fuga de inversión.

El tipo de envase y embalaje dependerá de las necesidades de nuestros productos, así como de nuestras estrategias de distribución. El trabajo de los profesionales que gestionan esta actividad es indispensable para la industria comercial que procura la calidad de las mercancías durante todo su recorrido.

 

Habla con nosotros 

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana