Mercancías peligrosas: Conoce su clasificación y regulaciones

7 minutos para leer

Las normativas en México y el mundo son muy estrictas con respecto al transporte de mercancía peligrosa. Por lo tanto, si realizarás operaciones de traslado, importación o exportación de este tipo de mercancía, es esencial que conozcas y cumplas con todos los criterios que establece la ley.

Estos incluyen el manejo de este tipo de productos y el proceso de declaración en aduana, así como el etiquetado y embalaje para un traslado seguro, sin penalizaciones ni riesgos.

>> ¡Regulación de mercancías peligrosas y modos de transporte! <<

¿Qué son las mercancías peligrosas?

Según las regulaciones internacionales, las mercancías peligrosas son aquellas sustancias o artículos que constituyen un riesgo para la salud, la seguridad, la propiedad o el medio ambiente durante su transporte y manipulación.

En esta clasificación se encuentran:

  1. Materiales nocivos, como productos químicos en estado puro.
  2. Combinaciones de sustancias.
  3. Productos manufacturados.

¿Y qué entendemos como transporte de mercancía peligrosa? Podemos definirla como el conjunto de operaciones, logísticas y normativas que aplican para el traslado por aire, mar o tierra de mercancías y sustancias de alto riesgo y toxicidad.

Tipos de mercancías peligrosas: ¿Cómo se clasifican?

Para realizar el transporte de mercancías tóxicas y mercancías riesgosas, la Organización de Naciones Unidas (ONU) mantiene ciertas normativas como la base del sistema de clasificación internacional.

En estas normas, denominadas Clases UN, cada sustancia o mercancía peligrosa está catalogada para facilitar su identificación. Contempla también los tipos de envases y embalajes requeridos para su transporte.

En total, son nueve Clases UN de mercancías peligrosas o tóxicas y están divididas así:

Clase 1: Explosivos

Los explosivos contienen moléculas que pueden desencadenar un efecto violento cuando son sometidos a un choque o detonador.

Según la clasificación de la ONU, hay 6 divisiones de explosivos y riesgos: de explosión masiva, de proyección, de incendio, explosión leve, agentes explosivos y detonantes muy insensibles.

Clase 2: Gases

La mayoría de los gases pesan más que el aire. Por esta razón, si se escapan, pueden desencadenar asfixia y dañar los pulmones o la piel.

  • Suelen ser transportados en cilindros bajo presión o licuados, para comprimir su volumen, como ocurre con el oxígeno, helio, argón o neón, por ejemplo. 
  • Existen tres clases: gases inflamables (como el acetileno y butano), gases inflamables no tóxicos y gases tóxicos (amoníaco, cloro).

Clase 3: Líquidos Inflamables

En este grupo se encuentran los derivados del petróleo y combustibles como la gasolina o queroseno. También los alcoholes y los líquidos que se aplican a pinturas, barnices, productos adhesivos, etc.

  • Se clasifican en grupos de embalajes que dependen del punto de ebullición (por debajo o por encima de 35 °C) o del punto de ignición (por encima o por debajo de 23 °C).

Clase 4: Sólidos Inflamables

Este grupo incluye tres clases:

  • 4.1 Materias sólidas inflamables, autorreactivas y materias desensibilizadas sólidas: se caracterizan por una combustión violenta y rápida.
  • 4.2 Materias sólidas o líquidas de combustión espontánea: arden apenas entran en contacto con el oxígeno. Se deben llevar en embalajes herméticos.
  • 4.3 Materias que se vuelven peligrosas y generan líquidos o vapores al reaccionar con el agua.

Clase 5: Sustancias oxidantes

Contempla las materias comburentes con alto contenido de oxígeno (Clase 5.1) y que pueden desatar incendios difíciles de apagar con polvo o espuma.

  • Pueden calentarse y explotar, como ocurre con el nitrato de amonio, que se usa como fertilizante agrícola.

Los peróxidos orgánicos (Clase 5.2) son muy reactivos. Para mantenerlos inactivos, suelen almacenarse en cámaras de refrigeración.

>> ¡Regulación de mercancías peligrosas y modos de transporte! <<

Clase 6: Sustancias tóxicas e infecciosas

En este grupo están:

  • Sustancias tóxicas (Clase 6.1), que incluyen a los venenos químicos (ciánidos e hidrocarburos clorados).
  • Sustancias peligrosas (Clase 6.2), que contienen patógenos (virus).

Clase 7: Radioactivos

Bajo esta clasificación están todos los materiales radioactivos usados para la industria médica, farmacéutica, entre otros.

Van en embalajes muy seguros de transportar y mover, porque el propio empaque actúa como una capa blindada.

Clase 8: Corrosivos

Se trata de materiales de acción química que causan reacciones muy dañinas si tocan el cuerpo o llegan al ambiente. Destruyen tejidos muy fácilmente porque son ácidos o alcalinos.

Clase 9: Otras sustancias

En este grupo se encuentran todo tipo de mercancías que no entran en el sistema de Clases UN, pero que son igualmente peligrosos.

Por ejemplo, las bombonas de gas comprimido para inflar las balsas salvavidas, soluciones adhesivas y bengalas de rescate.

¿Cómo se hace el transporte de mercancía peligrosa?

Para el transporte de mercancías tóxicas y mercancías riesgosas es obligatorio que los involucrados en estas operaciones acaten todas las indicaciones de seguridad para evitar fugas o accidentes.

En tal sentido, se deben seguir las regulaciones contempladas en:

Los acuerdos internacionales

Incluyen regulaciones muy específicas para transportar, etiquetar y proteger las mercancías peligrosas que van por las vías terrestre, marítima, aérea y por ferrocarril. Estos acuerdos son:

  • Acuerdo sobre el Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera.
  • El Código IMDG (Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas) de la IMO (Organización Marítima Internacional).
  • El Reglamento Internacional sobre el Transporte de Mercancías Peligrosas por Ferrocarril.
  • El manual con Instrucciones Técnicas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
  • El Reglamento de Mercancías Peligrosas de la IATA (International Air Transport Association).

Disposiciones de organismos internacionales

Todas las regulaciones indican que el embarcador es el responsable del embalaje y de seguir al pie de la letra las especificaciones de las Naciones Unidas y de otros organismos, como:

  • Sub-Comité de Expertos de las Naciones Unidas (SCOETDG)
  • IAEA (Organismo Internacional de Energía Atómica)
  • Internacional Civil Aviation Organization (ICAO)
  • Maritime Safety Committee (CSM)
  • Committee on the Protection of the Marine Environment (MEPC)
  • International Conference on Safety of Life at Sea (SOLAS)
  • International Conference on Marine Pollution (MARPOL)

Normativas vigentes en México para el transporte de mercancía peligrosa

¿Y qué hay de las normativas en México? Cada país también debe tener reglamentos para el transporte de mercancías de riesgo o tóxicas.

En el territorio nacional existe el Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos. Sin embargo, no es el único por el cual hay que regirse.

Existen más de 20 normas oficiales mexicanas que es necesario consultar para conocer qué materiales peligrosos se pueden transportar y cómo se debe hacer.

Entre estas normas se encuentran:

  • NOM-052-SEMARNAT-2005: Establece las características, el proceso de identificación, la clasificación y el listado de residuos peligrosos.
  • NOM-002-SCT/2011: Es un listado sobre sustancias y materiales peligrosos que se transportan con frecuencia.
  • NOM-003-SCT/2008: Define los elementos que caracterizan las etiquetas para envasar y embalar, y que están destinadas al transporte de sustancias, materiales y residuos peligrosos.
  • NOM-002/1-SCT/2009: Detalla puntos como las instrucciones y uso de envases y embalajes, contenedores y recipientes intermedios para graneles (RIG's), etc.
  • NOM-004-SCT/2008: Establece los Sistemas de Identificación de los transportes de materiales y residuos peligrosos.

>> ¡Regulación de mercancías peligrosas y modos de transporte! <<

¡Ya conoces algunos elementos que no puedes pasar por alto si realizarás el transporte de mercancía peligrosa!

¿Quieres saber más sobre los pasos en las aduanas de México? Descubre qué es un PAMA o Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera y mantente informado.

 

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana