Todo lo que necesitas saber del transporte marítimo de mercancías

7 minutos para leer

¿Sabías que, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el 80% de los traslados de mercancía en las operaciones de comercio internacional se realizan a través del transporte marítimo?

Si tu proyecto se encuentra en esta etapa de experimentar con nuevas alternativas, y están decididos a explorar el transporte marítimo para importar tu mercancía; o simplemente quieres profundizar y aprender sobre cómo implementar este medio de importación, en este artículo te explicaremos a detalle todo lo que necesitas conocer sobre el transporte marítimo.

>> ¿Por qué es importante el transporte marítimo de mercancías? <<

El transporte marítimo

Como ya vimos, el transporte marítimo es muy importante para el comercio internacional, esto se debe principalmente a su capacidad de transportar grandes cantidades de mercancía de un país a otro sin mayor dificultad independientemente de la distancia, algo que para cualquier otro medio de transporte es imposible.

¿Qué puertos existen en México y por qué usarlos?

En México el transporte marítimo también es el preferido, realizando más del 90% de las operaciones a través de este medio. Además de que México cuenta con una ventaja estratégica, ya que el territorio nacional tiene salida a dos de los océanos más importantes, el Océano Pacífico y el Océano Atlántico, lo que le permite trazar rutas de navegación más eficientes y realizar exportaciones e importaciones a casi cualquier parte del mundo.

De igual forma, esto se complementa con la gran cantidad de puertos que se dedican a distintas actividades como el turismo, la pesca y el transporte de petróleo, y  se dividen en dos tipos: puertos de altura y puertos de cabotaje.

Los puertos de altura son aquellos que cumplen con las características tanto de personal, como de infraestructura para recibir las mercancías del extranjero, así como a las embarcaciones más grandes.  Por su parte, los puertos de cabotaje están enfocados en atender a los comerciantes nacionales y embarcaciones medianas o pequeñas.

A pesar de que en México hay  102 puertos y 15 terminales, son 5 puertos los que, debido a su ubicación e infraestructura, reciben la mayoría de las importaciones:

  1. Veracruz: el puerto más antiguo de México.
  2. Lázaro Cárdenas: conectado con más de 100 puertos.
  3. Altamira: conectado con 125 puertos.
  4. Ensenada: conectado con 64 puertos en 28 países.
  5. Manzanillo: es el puerto más activo, recibiendo mercancías provenientes de varios países, incluidas gran parte de los productos de China

¿Ya sabes a qué puerto va tu mercadería y sólo necesitas un agente aduanal para liberarla? ¡Llámanos!

>> ¿Por qué es importante el transporte marítimo de mercancías? <<

¿Cuánto me puede costar importar en transporte marítimo?

Ahora bien, si el transporte marítimo es tan buena opción, te estarás preguntando: ¿cuánto puede costar? Como siempre, las cotizaciones varían de acuerdo al tipo de mercancía que vayas a importar, la cantidad, el puerto y país del que vas a traer la mercancía.

Estos costos, por poner un ejemplo, van desde los 900 euros en importaciones cercanas y en los contenedores más pequeños; hasta los 4,000 euros en envíos de Europa y otros continentes.

¿Qué necesito para importar por transporte marítimo?

Si quieres optimizar tu cadena de suministros comenzando a importar por vía marítima, tienes que cumplir con los siguientes documentos:

  • Bill of Lading: sirve para identificarte como propietario de la mercancía, así como para constatar que dicha mercancía existe.
  • Lista de empaque: aquí se detalla la información sobre la mercancía: volumen, peso, fracción arancelaria, etc.
  • Factura comercial:  contiene los datos del comprador y del vendedor, así como de la mercancía con el fin de especificar los detalles del traslado.
  • Certificado de origen: sirve para acreditar que la mercancía fue producida en el país especificado, y que cumplió con las regulaciones de dicho país en la elaboración del producto.

Recuerda que en algunos INCOTERMS es necesario contar con un seguro de mercancías que respalde tu inversión y la de tu cliente o proveedor,  por lo que, de contar con un seguro, también lo tienes que incluir en estos documentos.

¿Estas pensando transportar tu mercancía y no sabes si deberías adquirir un seguro para ella? No te preocupes, conoce más sobre costos, polizas y coberturas en 👉 este artículo.

💸 Recargos en el  transporte marítimo 

Es importante mencionar que, al igual que otros procesos, el transporte marítimo está regulado y sujeto a ciertas normas y tarifas que regulan esta operación.  Aquí te dejamos una lista con algunos de los recargos a los que debes prestar especial atención:

🚢 Wharfage o derechos de muelle 

Este es un impuesto que se le agrega a la mercancía por el uso de las instalaciones del puerto. Usualmente este costo está incluido en el flete marítimo.

HEA (Heavy lift)

Se aplica cuando el peso de la mercancía o contenedor sobrepasa el estándar regular, lo que implica un mayor uso de equipo para mover las mercancías.

🛳️ OOG (Out of gauge) 

Este recargo se aplica cuando la mercancía excede el volumen y dimensiones estándar, por lo que no pueden ser acomodadas en un contenedor regular, sino que debe de recurrirse a los contenedores abiertos (open top) para que puedan ser transportados.

⚙️ Corrección del BL 

Aplica cuando se comete un error en el Bill of lading y se necesita corregir o actualizar. Aunque este proceso suele ser gratuito, en ocasiones se hace este recargo cuando los documentos ya habían sido procesados.

>> ¿Por qué es importante el transporte marítimo de mercancías? <<

Como verás, el transporte marítimo es una buena opción para tus importaciones ya que tiene muchos beneficios, incluida la ubicación geográfica de México, la cual es una ventaja para nacionalizar mercancía por este medio.  

¿Quieres mejorar tu proceso de importación y reducir los problemas en aduana? ¡Llámanos!

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana