Puerto de Veracruz

5 minutos para leer

Los países necesitan relacionarse comercialmente con otras naciones para desarrollarse económica, social y tecnológicamente, y para esto los puertos juegan un papel fundamental, ya que son el medio de distribución y conexión entre naciones.

Es por eso que se necesita de una gran infraestructura detrás de cada puerto para poder mover grandes cantidades de mercancía evitando errores logísticos. Con esto en mente, en este artículo te queremos platicar del que durante muchos años fue el puerto más importante de México: el puerto de Veracruz.

¡Descarga los puntos clave sobre el Puerto de Veracruz!

Antecedentes

El puerto de Veracruz históricamente es uno de los más antiguos de México, remontándose a la llegada de los españoles por tierras tapatías hace más de 500 años. Desde entonces fue utilizada como punto de llegada de esclavos y mercancías como trigo, arroz, ganado, telas, etc., así como para exportar a Europa productos de la Nueva España como el aguacate, maíz, algodón y oro.

Posteriormente el puerto de Veracruz sería parte de los planes modernizadores de Porfirio Díaz, ya que consideraba que las rutas ferroviarias y marítimas eran de principal importancia para la economía nacional, por lo que en 1882 se pone la primera piedra para la construcción del Nuevo Puerto de Veracruz.

En marzo de 1902 El mismo presidente inauguró el puerto, el cual tuvo un costo de 30 millones de pesos y contaba con un muelle metálico de 180 metros de longitud, escollera hecha de hierro para proteger a la bahía de los vientos del norte, y la infraestructura para recibir a barcos de gran altura y capacidad, suficiente para poder tener una presencia más amplia en el mercado global.

Datos de interés del puerto

Este puerto es el tercero más grande de México, y en 2005 perdió su puesto como el más importante frente al puerto de Manzanillo en Colima debido a la gran cantidad de mercancías importadas de China.

Debido a la inversión en infraestructura, el puerto conecta fácilmente varios estados del centro y sur del país a través del ferrocarril y carreteras que mejoran logísticamente el acceso de mercancías al puerto. Asimismo, debido a su ubicación geográfica, facilita el comercio con los países del resto de América, Europa y África.

También ha ganado mucha relevancia para la industria automotriz debido a su equipamiento que se ha concentrado en la importación y exportación de automóviles y sus repuestos, lo que hace que sea de las mercancías más comercializadas en el puerto. Sin embargo, también se movilizan otros productos como minerales, metales, vegetales y el petróleo, así como sus derivados.

Estadísticas de operaciones en el puerto de 2020 a 2022

Al igual que todo el mundo, la movilización de mercancías en el puerto de Veracruz se vio afectada por la pandemia, registrando 11 millones 962 mil 665 toneladas en el 2020, 7.2% menos que en el 2019.

Sin embargo, la entrada y salida de mercancías del país no se puede detener del todo y, tan pronto como cesó la pandemia, el puerto de Veracruz se estabilizó y comenzó a operar nuevamente.

¡Descarga los puntos clave sobre el Puerto de Veracruz!

Por consiguiente, en el 2021 hubo un aumento de movilización en todos los puertos del país y, por su parte, el puerto de Veracruz movilizó 1,165,043 TEUs, lo que significó un aumento del 15.8% con respecto al 2020. Por si fuera poco, en los primeros meses del 2022 registró un aumento del 2.4% con respecto al mismo periodo del 2021.

Estructura del puerto

El puerto de Veracruz fue recientemente renovado con un proyecto muy ambicioso que lleva en desarrollo varios años, el cual tenía como objetivo cuadriplicar la capacidad de 23 millones a 95 millones de toneladas.

Entre las mejoras se incluye la construcción del rompeolas poniente, nuevas explanadas para carga y muelles para recibir buques de nueva generación, además de vías de ferrocarril y mejores vialidades terrestres.

El puerto cuenta con un Centro de Control de Tráfico Marino para resguardar la seguridad del personal y de las mercancías evitando pérdidas y aumentando la seguridad de las embarcaciones que llegan al puerto.

Además, el puerto cuenta con una extensión de 500 hectáreas en agua y 450 en tierra, más de 100 grúas de distinta capacidad de carga y 12 muelles con equipamiento especial para despachar distintos tipos de mercancías.

Dentro del equipo también entran 18 líneas navieras, 300 agentes aduanales, 20 empresas cesionarias, 31 prestadores de servicios portuarios, 61 de servicios conexos, 20 agencias navieras y 2 empresas de servicios ferroviarios.

Como hemos podido ver el puerto de Veracruz tiene una importancia tanto histórica como económica para México, la cual se renueva y actualiza constantemente a los requerimientos y normas del mercado mundial para permanecer como uno de los mejores puertos de América.

Recordemos lo que dijo Porfirio Díaz en su discurso de inauguración del puerto: ”Abierto desde hoy y para siempre el puerto de Veracruz”.

Información general

  • Dirección:

Carretera a San Juan de Ulúa kilómetro 3.5., interior del Recinto Fiscal, Colonia Centro, Código Postal 91700, Veracruz, Veracruz. 

¡Descarga los puntos clave sobre el Puerto de Veracruz!

  • Teléfono:

229-989-64-19

  • Horario:

Importación. De lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas. Sábados de 8:00 a 14:00 horas. 
Exportación. De lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas. Sábados de 8:00 a 14:00 horas. 

Conoce más sobre temas de comercio exterior, habla con nosotros y un agente aduanal te asesorará.

Agenda una llamada

Escrito por

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar a individuos hacia la creación de exitosas experiencias de importación.

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana