¿Conoces los documentos de transporte marítimo para importar?

7 minutos para leer

El transporte marítimo es el preferido en las operaciones de comercio internacional debido a las ventajas que tiene en comparación a otras opciones. Sin embargo, a pesar de ser uno de los transportes más utilizados, también es uno de los más complejos de realizar en cuanto a trámites y documentos.

Es por ello que en este artículo te vamos a compartir cuáles son los documentos de transporte marítimo indispensables que debes conocer para que no te ahogues entre tanta información al momento de hacer tu importación.

>> ¡Los 7 principales recargos del transporte marítimo internacional! <<

¿Cuáles son?

A continuación te explicamos a detalle Los 5 documentos más importantes para el transporte marítimo:


🛳️ Bill of Lading

El principal documento que debes conocer es el Bill of Lading, o conocimiento de embarque, que es un contrato con validez internacional entre el propietario de la mercancía y la compañía naviera, quien emite este documento para confirmar que ha recibido la mercancía.

La información que debe de contener es:

  • Nombre del vendedor.
  • Consignatario.
  • Número de Bill of Lading.
  • Nombre del buque.
  • Puerto de origen y destino.
  • Compañía naviera.
  • Nombre del transitario.
  • Detalles de la mercancía.
  • INCOTERM.

De igual forma sirve para identificar si la mercancía fue dañada y en qué punto de la operación pudo suceder, ya que detalla el estado de la mercancía cuando es recibida.

También sirve como prueba de propiedad sobre la mercancía desde que es transportada hasta que es entregada, donde se tiene que presentar este documento o una copia digital generada a través de Telex Release. Ya que este documento es necesario para liberar la mercancía, también sirve como prueba de que las mercancías fueron recogidas

📦 Packing list

Por su parte, el Packing list es un documento que contiene la información detallada de la mercancía para que las personas que la manipulan como el importador, la compañía naviera y las autoridades aduanales puedan identificarla fácilmente.

Este documento sirve entre otras cosas para generar el Bill of Lading, y agiliza el proceso de inspección en caso de ser necesario, ya que demuestra el contenido del cargamento de manera sencilla, evitando daños en la mercancía y problemas como el envío de mercancías no permitidas.

En esta lista se deben de incluir obligatoriamente:

  • Datos del exportador y receptor.
  • Dirección de origen y destino.
  • Cantidad total.
  • Descripción detallada (peso, material, dimensiones, etc.)
  • Número de factura comercial.

>> ¡Los 7 principales recargos del transporte marítimo internacional! <<


💵 Factura comercial

La factura comercial es el documento que describe los detalles de la compraventa al igual que cualquier otra factura, con la diferencia de que incluye los detalles de la carga para el envío como parte del proceso de despacho en aduanas, por ello es tan importante.

Este documento debe incluir los datos de las personas implicadas en la transacción, como el vendedor, el comprador, la compañía naviera, etc.

A pesar de que la Factura comercial y el Packing list son muy similares, la diferencia es que la primera está enfocada en describir los detalles de la transacción, mientras que la segunda se centra en describir la mercancía para su importación.

¿Ya sabes cuáles son los 11 elementos que debe contener tu factura comercial? Checa este artículo con todos los detalles 👉 aquí.

 

✅ Certificado de origen

El certificado de origen es el documento que acredita la nacionalidad de la mercancía, así como el cumplimiento de las regulaciones nacionales en la producción de las mismas.

Es importante que el vendedor tramite un certificado de origen para cada producto, ya que se usa para calcular correctamente las obligaciones tributarias y aranceles, así como para identificar si la mercancía está exenta de impuestos o tiene algún trato preferencial debido a los tratados comerciales de la región.


📮 Carta de crédito

El último documento, igual de importante y obligatorio que los demás, es la carta de crédito, la cual sirve para comprobar el acuerdo  establecido entre el comprador y el vendedor de la mercancía.

Para explicarlo mejor usaremos las palabras de la International Chamber of Commerce, que lo define como:

“El compromiso de un banco en nombre del comprador (cliente/importador) de pagar al vendedor (beneficiario/exportador) una cantidad especificada de dinero en la moneda acordada,  a cambio de que el vendedor entregue los documentos y mercancías requeridos en una fecha determinada.”

El proceso de importación puede durar meses de inicio a fin, y este documento ayuda al comprador a realizar los pagos en el extranjero de manera segura; mientras, el vendedor puede planificar la logística de la operación desde la gestión de almacenes, hasta el transporte y los documentos de envío, garantizando que ambas partes cumplan el acuerdo.

La información que usualmente se pide es:

  • Puerto de origen y destino.
  • Compañía naviera.
  • Descripción de las mercancías.
  • Cantidad.
  • Datos del consignatario.
  • Fecha límite en la que puede salir el envío.

>> ¡Los 7 principales recargos del transporte marítimo internacional! <<

Puntos a tener en cuenta 

Recuerda cerciorarte de que la información sea correcta en todos tus documentos y prestar especial atención cuando se hacen modificaciones, ya que hay documentos que tienen la misma información, y si no cuadra en ambos, se puede tomar como omisión y generar sanciones.

Asimismo, ten presente que cualquier error en tu documentación puede costarte tiempo y recursos, por lo que te sugerimos contratar los servicios de un agente aduanal que te asesore para que logres concretar tu proyecto sin complicaciones.

¡Acércate a nosotros!

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana