Conoce las diferencias entre comercio exterior e internacional

6 minutos para leer

El intercambio de bienes y servicios entre países impulsa el crecimiento económico y el acceso a productos importados que no se producen en un determinado territorio. De ahí la importancia del comercio exterior y el comercio internacional en un mundo globalizado. 

Sin embargo, la similitud de estos términos puede causar cierta confusión, pues, aunque trate de dos conceptos distintos, muchas veces son utilizados como sinónimos.

Es por eso que hoy vamos a explicarte los detalles sobre comercio exterior y comercio internacional y ayudarte a conocer sus diferencias.

>> ¡Conoce el marco jurídico del comercio exterior en México!  <<

¿Qué es el comercio exterior?

En esencia, el concepto de comercio exterior hace referencia al intercambio de bienes y servicios entre dos o más países específicos, por lo que se suele usar para referirse a los intercambios comerciales entre una nación o un bloque de países que comparten el mismo territorio de aduanas y el resto del mundo.

En el caso de México, podemos decir que su comercio exterior está fuertemente ligado a Estados Unidos, pues es el país con el que parte el mayor porcentaje tanto de importaciones como de exportaciones.

De la misma forma, los acuerdos comerciales que una nación hace con otra —o con un bloque de países como la Unión Europea— también forman parte de su comercio exterior. Siguiendo el ejemplo mexicano, podríamos mencionar el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró en vigor en 2020.

Bien, entonces ¿Qué es el comercio internacional? ¡Te lo contamos entonces!

¿Qué es el comercio internacional?

El comercio internacional hace referencia a los intercambios comerciales que se dan a nivel global, sin una distinción de países específicos. 

En ese sentido, según el Diccionario de comercio internacional, trata de un fenómeno universal que incluye a todo el conjunto de operaciones y movimientos comerciales y financieros que se realicen entre naciones.

Entonces, se suele use esta terminación para referirse a los intercambios de bienes y servicios entre países de forma más general. Por ejemplo, al analizar el precio del petróleo, las distintas políticas aduaneras o los marcos regulatorios internacionales, de los cuales hablaremos más adelante.

Al mismo tiempo, el comercio internacional incluye tanto a aquel que se da por medio de organismos públicos como al intercambio entre privados, a nivel mundial. En definitiva, este término abarca todas —o al menos las más importantes— las relaciones económicas que se dan entre entes económicas de diferentes lugares del país.

Diferencias entre el comercio exterior e internacional

Ahora que definimos los conceptos de comercio exterior y comercio internacional, es mucho más sencillo entender en qué se diferencian.

Si bien ambos términos hacen referencia al comercio entre dos o más entes económicos ubicados en distintos territorios aduaneros, la principal diferencia entre comercio exterior y comercio internacional tiene que ver con su alcance.

En tal sentido, el comercio exterior se enfoca en las transacciones que realiza un único país con el resto del mundo, mientras que el comercio internacional tiene un enfoque más global y amplio, ya que abarca todo el flujo de relaciones comerciales internacionales.

Por esa razón, comercio exterior suele usarse para hablar sobre las importaciones y exportaciones del territorio en el que uno se encuentra, y comercio internacional para referirse al comercio de manera global, ya no desde adentro, sino mirando "hacia afuera".

En consecuencia, podemos decir que el comercio internacional incluye al comercio exterior, porque abarca las transacciones comerciales entre todos los países. 

Al tener un alcance distinto, otra de las distinciones que existen tiene que ver con las normas e instituciones que regulan cada una de ellas.

>> ¡Conoce el marco jurídico del comercio exterior en México!  <<

¿Cuál es la normativa legal del comercio exterior y el comercio internacional?

Como hemos visto, el comercio exterior se centra en las relaciones económicas entre un país con el resto del mundo, por lo que la regulación depende de cada nación y se efectúa a través de los poderes del Estado (Judicial, Legislativo y Ejecutivo).

De esa forma, cada gobierno puede regular el comercio exterior adoptando políticas económicas que favorezcan las importaciones en pro del libre mercado o tomar medidas proteccionistas que, por ejemplo, reduzcan los bienes y servicios que ingresan al país. 

En el caso de México, la Secretaría de Economía (SE) es la encargada de regular el comercio exterior en concordancia con las leyes sancionadas por el Congreso de la Unión. 

Las principales leyes de Comercio Exterior en México son:

Además de estas leyes, también se deben considerar las normas fiscales que detallan las contribuciones e impuestos a cumplir debido a las operaciones.

Ahora bien, cuando hablamos de comercio internacional, la regulación depende de dos organismos internacionales que rigen los intercambios de bienes y servicios entre distintos países. Estos organismos son la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

Organización Mundial del Comercio (OMC)

Fundada en 1995, la OMC es la organización que establece las normas por las que se rige el comercio internacional.

En ese sentido, las principales funciones de la WTO son gestionar las normas comerciales, resolver eventuales conflictos comerciales entre los países miembros y la negociación de acuerdos comerciales.

Todos los acuerdos que surgen del organismo deben ser negociados y firmados por la mayoría de los miembros. En la actualidad, la OMC cuenta con 164 países miembros, que representan el 98% del comercio mundial. 

Esas negociaciones abarcan las mercancías, servicios, la propiedad intelectual y las políticas aduaneras. De esa forma, la WTO busca reducir los obstáculos al comercio, como los aranceles aduaneros, la prohibición de las importaciones o la competencia desleal.

Cámara de Comercio Internacional (CCI)

La CCI fue fundada en 1919 con el objetivo de fomentar la apertura del comercio y la inversión internacional. En la actualidad, funciona como el órgano representativo de más de 45 millones de empresas, empresas de comercio y asociaciones empresariales de más de 100 países.

En ese sentido, la CCI busca defender los intereses y necesidades de las empresas ante el sector público. 

>> ¡Conoce el marco jurídico del comercio exterior en México!  <<

Además de brindar apoyo a empresas de todo el mundo para resolver conflictos entre partes de distintos países, sirve como un foro en donde el sector privado formula recomendaciones y políticas públicas que ayuden a resolver los principales problemas del comercio internacional. 

¡Llegamos al final!

¿Estás interesado en importar tu mercancía y quieres reducir los problemas en aduana? ¡Llámanos!

 

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana