Puerto de Manzanillo

5 minutos para leer

Sabemos que las importaciones y exportaciones son procesos largos y burocráticos, pero pocas veces tenemos la oportunidad de ver la puesta en acción de la operación, desde el transporte de la mercancía, almacenamiento y todo el trabajo que está detrás.

Para lograr llevar a cabo toda la logística necesaria para introducir y comerciar grandes cantidades de mercancía es necesario contar con un espacio con las características, equipo e infraestructura necesaria para que México pueda dar abasto a todas las operaciones que realiza.

Por eso en este artículo te queremos hablar de uno de los puertos más importantes no sólo de México, sino de América Latina: El Puerto de Manzanillo. ¿Ya lo conocías?

¡Conoce los puntos clave sobre el Puerto de Manzanillo!

Antecedentes

La historia del puerto de Manzanillo es una de las más antiguas e interesantes de México, ya que es parte de lo que alguna vez fue el puerto indígena de Tzalahua. Posteriormente fue utilizado por los españoles que encontraron una ventaja estratégica y aproximadamente en 1530 se convirtió en el tercer puerto en la zona del Océano Pacífico.

Desde entonces ha pasado por muchas renovaciones y avances, principalmente en el siglo XIX. El puerto ha llevado muchos nombres, pero el principal ha sido el mismo que lleva la región de Manzanillo, el cual proviene de la abundancia de los árboles de manzanilla cerca del área del muelle. 

Datos de interés del puerto

El puerto de Manzanillo realiza un despacho aproximado de 3.3 millones de contenedores anualmente, lo que lo convierte en el puerto más importante de México y el cuarto en América latina hasta el momento, pues se espera que suba de lugar próximamente.

También es sin lugar a dudas el puerto de mayor entrada de mercancías al país, recibiendo el 68% de las mercancías en el Pacífico Mexicano y 46% en todo el país. 

Su importancia estratégica facilita el acceso de mercancías de otros países con los que México mantiene fuertes relaciones, lo que lo convierte en el principal puerto de comercio con países como: Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Colombia, Ecuador o Chile y varios países de Europa, Oceanía y Asia.

Pero eso no es todo, ya que también es un puerto estratégico para los estados dentro del interior del país, ya que los estados del centro y del Bajío que no tienen acceso al mar como: Aguascalientes, Coahuila, Durango, CDMX, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí etc. necesitan movilizar su mercancía hacia algún puerto para poder exportarla.

El puerto de Manzanillo maneja muchos tipos de mercancía, de las cuales las principales son:

Mercancías consideradas “en general como:

  • Parafinas.
  • Productos de acero.
  • Rollos de papel.
  • Autopartes.
  • Vehículos.
  • Ganado.

¡Conoce los puntos clave sobre el Puerto de Manzanillo!

Mercancías a granel agrícola y de minería como:

  • Trigo.
  • Avena.
  • Sorgo.
  • Cemento.
  • Fertilizante mineral.
  • Urea.
  • Azufre.
  • Etc.

Estos son algunos ejemplos de algunas de las mercancías más comerciadas, pues cuenta con la maquinaria para realizar distintas actividades de logística y manejo de mercancía y contenedores, por lo que se le considera un puerto multipropósito.

Estadísticas de operaciones en el puerto de 2020 a 2022

Durante la pandemia hubo una afectación a todas las industrias debido al cierre de fronteras y a los sectores completos, tuvieron que detener la producción reduciendo significativamente las importaciones y exportaciones en todo el mundo.

Esta situación llevó a una disminución de la actividad y del flujo de carga del puerto que llegó hasta el 40%. Pese a esto, la reactivación económica e industrial ha llevado a continuar los planes de desarrollo del puerto que se sustenta en inversión pública y privada. 

Debido a esto, de enero a mayo de este año el puerto de Manzanillo logró movilizar 1 millón 399 mil 405 contenedores de 20 pies (TEU), lo que significa un aumento del 2.1% anual.

Asimismo, movilizó 1 millón 125 mil 955 toneladas de carga general, lo que significa un aumento del 18% con respecto al año anterior. Además, el puerto de Manzanillo logró movilizar 14 millones de toneladas por año en el 2019 y el 2020.

Estructura del puerto

Todos los puertos deben de cumplir con las características necesarias de seguridad y logística para el despacho de las mercancías para evitar problemas en la importación, y el puerto de Manzanillo tiene un espacio bastante apto para todo tipo de actividades de comercio exterior.

Cuenta con un territorio total de más de 437 hectáreas, de las cuales hay 121.5 destinadas al manejo de contenedores, y una capacidad dinámica de 2,132,667 TEU’s  (unidad de medida del transporte marítimo) teniendo más capacidad que el puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán y el puerto de Veracruz juntos, que son el segundo y tercero más importantes. 

Además, recordemos que tiene la infraestructura y equipo necesario para movilizar muchos tipos de mercancías.

Como hemos visto, el puerto de Manzanillo es sumamente importante para el comercio y la economía de México, estando a un nivel por encima de la mayoría en cuanto a capacidad, equipo y potencial.

No por otra cosa Hernán Cortés se expresó en su Cuarta Carta de Relación sobre el puerto de Manzanillo como “De estos puertos hay pocos”.

Información general

  • Dirección:

Boulevard Miguel De la Madrid sin número, Edificio Centro Integral de Gestiones Portuarias, Colonia Tepeixtles, Código Postal 28876, Manzanillo, Colima.

¡Conoce los puntos clave sobre el Puerto de Manzanillo!

  • Teléfono:

314-331-15-51

  • Horario:

Indefinido

Conoce más, acércate a nosotros y aprende sobre temas de comercio exterior para mejorar tu proyecto. 

Agenda una llamada

Escrito por

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar a individuos hacia la creación de exitosas experiencias de importación.

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana