El papel del 3PL en el comercio internacional

6 minutos para leer

Actualmente, el rol que juega el 3PL en México, que en inglés significa TPL (Third Party Logistics), ha evolucionado conforme avanza el comercio internacional. Sin embargo, en la práctica las funciones de esta figura aún tienen áreas de oportunidad a mejorar para brindar un mejor servicio.

En entrevista con ADUAEASY, José Luis Chávez Salazar —especialista con más de 30 años en supply chain en el diseño y gestión de operaciones logísticas, Maestro en Logística Integral por la Universidad Autónoma de Barcelona e Ingeniero Industrial por el Instituto Politécnico Nacional (IPN)— describe cuáles son las funciones del 3PL, qué valor agregado debería ofrecer y cómo se encuentra el mercado mexicano comparado con Estados Unidos.

>> ¡Operadores Logísticos (Party Logistics) ¿Cuáles son sus tipos?! <<

La evolución del 3PL

De acuerdo con José Luis Chávez, desde las décadas de los 70 y 80 surge en México el concepto de operador logístico nacional; posteriormente, a finales de los 90 y principios del 2000 se forman empresas con presencia internacional que realizan los dos roles: freight forwarding (agente de carga que ofrece servicios de logística internacional) enfocado al comercio exterior y la parte de 3PL, pero como unidades de negocios diferentes.

La evolución, considera José Luis Chávez, no ha sido estructurada y es incipiente en cuanto a servicios integrales, ya que hoy en día algunas empresas brindan servicios de supply chain y otras realizan la parte de comercio exterior, transporte marítimo, aéreo, terrestre, multimodal y servicios aduanales. Esto, explica, hace que la actividad de comercio exterior no se “aterrice” como un servicio de logística doméstica.

Frente a este panorama, el experto, quien es director comercial de E2ESCS, considera que las grandes compañías que brindan servicios de 3PL deben integrar las soluciones de contract logistics (subcontratación de actividades logísticas) y las de freight forwarding de manera estructurada con procesos.

Mientras que los operadores nacionales que no cuentan con el know how necesitan hacer alianzas con otras empresas que hagan freight forwarding y no solo la prestación de servicios aduanales, en donde se definan las soluciones y se establezcan beneficios y responsabilidades que deben asumir.

¿Cómo está el mercado de operadores logísticos?

Según datos de la consultora Armstrong, del total de gasto de servicios logísticos en México, solo el 14% o 16% están siendo proporcionados por operadores logísticos. Al respecto, José Luis Chávez considera que esto no significa que México no sea competitivo en la materia, pero asegura que existen 3PLs muy grandes que han crecido con base en la adquisición o la fusión con otras compañías, también hay proveedores muy profesionales, pero existen otros que no cuentan con el expertise y el conocimiento necesario.

El directivo —quien ha sido conferencista y capacitador para instituciones públicas y privadas— revela que el mercado de 3PL en Estados Unidos está más desarrollado y maduro, ya que la penetración y el uso del 3PL es de entre 64% y 80%, con proyectos para pequeñas y grandes empresas de todos los sectores de la economía. 

>> ¡Operadores Logísticos (Party Logistics) ¿Cuáles son sus tipos?! <<  

La transición del 3PL a 4PL y 5PL

“El 3PL en el comercio internacional es un jugador incipiente todavía, que busca hacer alianzas, que no conoce lo suficiente de comercio exterior, y cree que comercio exterior solo son aduanas o depósitos fiscales… No estamos explotando lo que deberíamos explotar, por temas gubernamentales o políticas públicas, pero como iniciativa privada no estamos haciendo esa gestión y desarrollo, poniendo soluciones que nos permitan integrar”, destaca José Luis Chávez.

Respecto a cuál es la posición del 3PL frente al surgimiento de figuras más avanzadas como el 4PL y 5PL, el directivo asegura que el objetivo es que el 3PL evolucione hacia allá.

Considera que existe un desconocimiento en el mercado de cuáles son las funciones de cada una de estas figuras, por lo que las define:

  • 1PL. Es el dueño de la mercancía, hace su propio almacenaje y entregas.
  • 2PL. Es aquel que concesiona el transporte, no gestiona la planeación ni mueve cosas.
  • 3PL. Hace la gestión del inventario, de las entregas y la contratación de transportistas para brindar ese servicio.
  • 4PL. Es un escalón diferente, en el cual además de funcionar como un 3PL, puede gestionar o coordinar las operaciones de varios clientes a través de un centro de distribución, aunque no esté operado por él, como por ejemplo una torre de control con operaciones en diferentes regiones.
  • 5PL. Es quien realiza todo el diseño integral de la cadena de suministro, brinda servicios de consultoría y gestiona todas las actividades logísticas.

La función del 3PL en tiempos de crisis

José Luis Chávez refiere que la guerra entre Ucrania y Rusia y la pandemia le han “pegado” al operador logístico en el desarrollo de sus funciones, no solo desde el punto de vista de precio, sino también de tiempos para cumplir con las entregas al cliente final, y más cuando no se hace un buen análisis de la operación.

Señala que este panorama ha desencadenado una guerra de precios entre los mismos operadores logísticos, y en los dueños de las mercancías su costo logístico se ha incrementado, sumando los impactos del costo del combustible, la importación, el transporte y la inflación mundial.

“En los últimos años habíamos vivido en condiciones de inflación estables, que nos permitían planear, hoy es difícil, nos ´pega´ en mucho y va a pegar más. Un ejemplo de esto son los altos costos en construcción, antes el costo por metro cuadrado para construir una bodega podría ser de 5 dólares, hoy puede ser de entre 6 o 7 dólares, que representa un 30% o hasta 50% del costo de operación de un almacén”, afirma el ejecutivo.

Funciones del 3PL

José Luis Chávez aconseja las siguientes funciones que el 3PL debe brindar en el comercio internacional:

  1. Erigirse no es solo un proveedor de almacenaje y de distribución, sino como un diseñador de soluciones y como tal debe funcionar.
  2. Entender el negocio de su cliente, saber qué tipo de mercancía trae, cómo la trae, de dónde, por qué y su impacto de la economía.
  3. Brindarle al cliente lo que necesita y no lo que quiere porque muchas veces lo que pide no es precisamente lo que necesita, y cuando eso ocurre quien falla es el operador logístico.
  4. Dar agilidad a los clientes para ofrecer respuestas y soluciones. El 3PL tiene que ser una empresa flexible y confiable a la hora de cubrir las necesidades de sus clientes.

“En 2023, el panorama para el 3PL es de mucho crecimiento. Tenemos un entorno complicado, incluyendo la regulación gubernamental en temas como Carta Porte, así como la inflación, por lo que debemos buscar ser eficientes, el principal reto es tener el talento suficiente para solventar cualquier desafío”, concluye el directivo.

>> ¡Operadores Logísticos (Party Logistics) ¿Cuáles son sus tipos?! <<

Si quieres saber más sobre Comercio Internnacional aprende más sobre este artículo 👉 Comercio Internacional: ¿Qué son loas INCOTERMS? ¿Necesitas acompañamiento en tu importación, o tienes dudas sobre 3PL?, estamos disponibles para ayudarte a despejar dudas.

Habla con nosotros

Escrito por

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar a individuos hacia la creación de exitosas experiencias de importación.

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana