La importancia de la logística en el comercio internacional

7 minutos para leer

La logística internacional es de suma trascendencia para el comercio mundial. Sin ésta no podrían llevarse a cabo los procesos para el abasto y el envío de las mercancías, materias primas y productos terminados, desde un país de origen (exportador) a otro de destino (importador).

Este intercambio comercial es posible gracias a los diferentes modos de transporte: aéreo, marítimo y terrestre, los cuales son utilizados de acuerdo a la conveniencia de tiempo, distancia y volumen de la mercancía que es enviada a nivel internacional.

En la logística internacional existen leyes que tanto las empresas importadoras como exportadoras deben cumplir. Éstas las establece la Organización Mundial de Comercio (OMC) y las que cada país ha establecido para regular la actividad comercial y facilitar el intercambio en igualdad de condiciones para los involucrados.

¡Descarga los puntos importantes sobre la importancia de la logística en el  comercio!

¿Quiénes intervienen en la logística internacional?

Además de los importadores y exportadores, en la logística internacional intervienen figuras como los agentes de carga (freight forwarders), el agente aduanal, consignatarios, transportistas, estibadores, empacadores, aseguradores, operadores logísticos conocidos como 3PL (Third Party Logistics), agentes navieros o marítimos. Cada actor varía según el tipo de transporte que se utilice.


Puntos a considerar en la planeación logística

Hacer una planeación logística es fundamental para las empresas que se dedican al comercio internacional. La logística moderna demanda que todas las áreas de una compañía se involucren en los objetivos comerciales y estén alineadas con base en esas metas. Ya quedó atrás que solo el área de compras, de distribución o almacenaje eran las encargadas de las funciones logísticas y las que debían estar involucradas.

Bajo esa premisa, para hacer una buena planeación logística se deben aplicar métricas para mediar el desempeño de la empresa con el objetivo de identificar errores y corregirlos, o bien, si son aciertos, definir estrategias para continuar sobre esa misma línea.

Otro punto a considerar es analizar la cadena de suministro que implica tener las mercancías desde un punto de desembarque, el almacén y la distribución hacia el punto de venta, si se trata de un producto terminado. De esta forma se podrán visualizar los obstáculos y corregirlos. 

¿Cómo gestiono una logística correcta?

Hacer una correcta gestión de la logística implica que toda la empresa siga los puntos a mejorar. Presentamos algunas recomendaciones:

  1. Gestión del transporte. De acuerdo con los especialistas, el transporte es uno de los rubros que más gasto le representa a una empresa de su costo logístico total. Por ello, se aconseja eficientar tiempos de entrega y de almacenaje de la mercancía para reducir su uso.

  2. Implementar sistemas de gestión en almacén. Por costos, lo ideal es tener las mercancías el menor tiempo posible dentro del almacén, pero si es necesario por las condiciones del negocio, se recomienda contar con un sistema de gestión avanzado que permita agilizar los stocks y reducir el personal que manipule la carga.

  3. Aplicar controles de calidad. Es importante que las compañías cuenten con controles de calidad que reduzcan o minimicen errores en los pedidos del cliente final. Esto, además de proveer un mejor servicio, genera confianza en los clientes.
  4. Seleccionar proveedores de calidad. La calidad de la proveeduría de una empresa es decisiva en la gestión de la logística. Para ello se recomienda investigar la reputación, calidad y servicio de un proveedor antes de contratarlo. Incluso existen métricas de evaluación de proveedores que se ajustan a cada empresa.

  5. Invertir en tecnología. La compra de nuevos sistemas o equipos no es un gasto, sino una inversión a futuro para la rentabilidad del negocio. Hay que saber en qué equipos se invierte, pero la idea es que éstos automaticen los procesos, simplifiquen y reduzcan tiempos de operación.

¡Descarga los puntos importantes sobre la importancia de la logística en el  comercio!

¿Por qué tener un área de logística inversa?

Contar con un área de logística inversa o reverse logistics dentro de una empresa es fundamental. En términos generales, la logística inversa consiste en la recuperación y el reciclaje de residuos peligrosos, envases y embalajes; en las empresas logísticas, gestiona de manera eficiente el retorno de las mercancías como las devoluciones de clientes o productos obsoletos, y los excesos de inventario e inventarios estacionales. 

De acuerdo con Statista, en 2020, el mercado mundial de logística inversa se valoró en 635 mil 600 millones de dólares estadounidenses. Para 2028, se prevé que el tamaño del mercado de logística inversa supere los 958 mil millones de dólares estadounidenses.


¿Qué son los costos logísticos?

Los costos logísticos es la suma de todos aquellos gastos que se generan dentro de la cadena de valor de una empresa y que a simple vista no se ven, pero que existen, tales como el transporte, el almacenaje o la producción de un bien, desde la compra de materia prima hasta la entrega al consumidor final. 

Como mencionábamos antes, el transporte es uno de las áreas que más gasto le genera a una compañía de su costo logístico debido a los costos que representa el combustible, el pago de operadores, el mantenimiento de las unidades, etc. 


Logística integrada

Con base en datos de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), la logística integrada se refiere al conjunto de operaciones destinadas a transportar materias o productos finalizados desde un país de origen o exportador, a un país destino o importador. 

Además, es un modelo de organización y de gestión de la cadena de suministros, en donde todos los departamentos, procesos, recursos y flujos de la empresa están coordinados para operar en una misma dirección, señala la ANIERM. Dicho modelo es clave dentro de la planeación logística de las organizaciones.


Variables en la logística, ¿cómo impactan?

La planeación logística, antes mencionada, sirve para atender los imprevistos y variables que se presentan dentro de las áreas de una empresa y que repercuten en su logística internacional. Es decir, por ejemplo, en la gestión del stock de un almacén pueden interferir variables como las ventas de las mercancías, situación que no se puede predecir exactamente, pero sí planear y medir, mediante métodos de pronósticos o forecast para desarrollar estrategias a largo plazo. 

Los expertos en logística tienen su dicho que dice: lo que no se mide no se controla. Y aquí aplica perfecto para el control de esta variable. 

Pero también existen variables externas y éstas son desde eventos sociales como una huelga o de carácter natural como un temblor o un huracán que pueden afectar las entregas o el transporte de las mercancías. La pandemia del COVID-19 es un claro ejemplo de cómo impactó y sigue afectando negativamente al desempeño de las cadenas de suministro mundiales y la logística internacional. Y también existen otros siniestros como la Guerra de Ucrania y Rusia.

¡Descarga los puntos importantes sobre la importancia de la logística en el  comercio!

La logística internacional es una actividad que quizá cualquier empresa puede hacerla, pero no todas son eficientes en sus servicios.

Consulta más del tema sobre logística en nuestro artículo 👉 ¡Dale un upgrade a tu logística aduanal en gestión de almacenes!

Estas listo para realizar tu proyecto de importación, llámanos hoy.

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana