Transporte multimodal

6 minutos para leer

Al momento de realizar la planeación y gestión de tu proyecto es importante tomar en cuenta muchos factores que te ayudarán a ahorrar tiempo, dinero, y, sobre todo, posibles daños y pérdidas de tu mercancía, logrando mejorar la operación de principio a fin.

Uno de estos factores a tener en cuenta es el tipo de transporte que utilizarás, ya que de esto dependen muchos otros detalles de la operación. Es por eso que en este artículo te queremos hablar del transporte multimodal, para que conozcas todos los detalles y puedas identificar si es tu mejor opción.

>> ¡El transporte multimodal como clave para eficientar el Nearshoring en  México!  <<

¿Qué es el transporte multimodal?

El transporte multimodal, como su nombre lo dice, es la forma de transportar mercancías en la cual se implementan al menos dos medios de transporte combinados (terrestre, marítimo, fluvial, aéreo) desde el origen hasta el destino buscando mayor eficiencia y rapidez a un menor costo.

Para esto se necesita la coordinación de medios de transporte a través de cadenas logísticas y de un único contrato bilateral conocido como FIATA Bill of Lading (FBL), el cual sirve para toda la operación.

¿En qué consiste el transporte multimodal?

Como ya vimos, consiste en la combinación de medios de transporte, las cuales pueden incluir:

Terrestre: va desde las pequeñas camionetas, hasta los grandes camiones que transportan contenedores. Es el medio más utilizado.

Marítimo: sirve para distintos tipos de viajes, principalmente aquellos que son largos, con mucha mercancía, o que buscan ser baratos. De igual forma pueden realizarse en distintos tipos de buques de carga.

Fluvial: sirve para transportar grandes cargas a través de cuerpos de agua, sin embargo, queda muy expuesto a las condiciones climáticas.

Aéreos: es el medio más rápido, pero también el más costoso, así que es perfecto para mercancías pequeñas importadas en calidad de urgente.

Ferroviario: es uno de los medios de transporte de tipo terrestre más rápidos y económicos, ya que tiene una amplia capacidad de carga.

>> ¡El transporte multimodal como clave para eficientar el Nearshoring en  México!  <<

¿Cuándo se utiliza el transporte multimodal?

Generalmente este medio de transporte aplica para mercancías que serán comerciadas de forma internacional, pero también se puede necesitar dentro de un mismo país cuando la mercancía así lo exige. Un ejemplo de esto es con algunas mercancías de la Industria química como los hidrocarburos o algunos minerales, los cuales se tienen que mover por medio de ferrocarril y posteriormente por carretera.

Ventajas y desventajas del transporte multimodal

Hay que aclarar rápidamente algo: no existe el medio de transporte perfecto, sino aquel que se adapta mejor a las necesidades de tu mercancía y de tu operación.

Muy bien, teniendo esto en mente, revisemos algunas de las ventajas y desventajas del transporte multimodal.

Ventajas

Reduce el tiempo de transporte: debido a que la logística puede contemplar la combinación de los medios de transporte que sean más rápidos y así dejar de depender sólo de un medio.

Reduce el costo de transporte: igual que el punto anterior, si un medio de transporte es demasiado costoso, se pueden combinar para balancearlo y mantener un traslado rápido, pero más económico.

Minimiza los tiempos de carga y descarga de la mercancía: se implementa menor tiempo debido a que la mercancía se agrupa en unidades de carga multimodal, lo que puede reducir el tiempo invertido en estas actividades hasta en un 70%.

Reduce la congestión en puertos marítimos: debido a todos los puntos anteriores, también se reduce la aglomeración de mercancía en los puertos y aduanas.

Aminora la prima de seguros: los costos de los seguros también se reducen, ya que la tasa de daños a la mercancía y robos es menor, lo que brinda una mayor competitividad a tu proyecto.

Optimiza los trámites en aduana: por irónico que parezca, en el transporte multimodal los trámites en aduana son más ágiles debido a que la documentación se unifica, además de que este tipo de transporte tiene preferencia.

Personalización del transporte: una de las mayores ventajas es que se puede personalizar a detalle el medio de transporte de acuerdo a si es una distancia larga o corta y poder encontrar el vehículo que mejor se adapte sin gastar de más.

Desventajas

Aumenta la posibilidad de inspecciones: debido a que la mercancía utiliza distintos tipos de transporte, hay mayor seguridad y es más probable que las autoridades decidan inspeccionarlas para asegurarse de que todo está en orden.

Limitantes legales: es importante tener en cuenta que existen restricciones de transporte por diferencias en algunas regulaciones de los estándares internacionales.

>> ¡El transporte multimodal como clave para eficientar el Nearshoring en  México!  <<

Las ventajas de este tipo de transporte son amplias, pero no olvidemos que estos beneficios dependen de la mercancía que vas a transportar, la cantidad e incluso las restricciones legales que se le apliquen.

Escoger el transporte ideal para tu proyecto es importante para cumplir con las necesidades de tiempo, y capital de tu proyecto, así como para proteger la mercancía escogiendo el transporte que mejor resguarda tus productos. 

¿Te interesaría conocer más sobre temas de comercio internacional, o tienes dudas sobre tu proyecto? Habla con nosotros y un experto resolverá tus dudas.

Agenda una llamada

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana