¿Qué es un freight forwarder?: Su función en el comercio

6 minutos para leer

Si tu empresa apenas comienza a incursionar en la compra-venta de mercancía internacional, es importante que sepas que, además de buscar los productos más baratos, los mejores materiales y el mercado más amplio, tienes que prestar atención al proceso de importación, ya que seguramente es un poco más complejo de lo que te imaginas.

Afortunadamente estamos aquí para orientarte y, ya sea que sea tu primera vez, o lleves tiempo importando, en este artículo te queremos explicar ¿Qué es un freight forwarder? y todo lo que puede hacer por tu proceso de importación o exportación.

>> ¡Descubre las diferencias entre un Freight Forwarder y un Customs Broker! <<

¿Qué es un freight forwarder?

El freight forwarder, o agente de carga, es la empresa o persona de transporte que se encarga de la parte de planeación y gestión logística durante el proceso de importación. Se puede describir como el intermediario entre el cliente y los proveedores de servicios y productos necesarios para que la mercancía llegue a su destino.

¿Cuáles son las funciones del freight forwarder?

Los  freight forwarder pueden auxiliar a tu proceso en varios puntos, ya que prácticamente realizan todas las actividades de logística tales como:

  • Planeación personalizada de las mejores rutas y medios de transporte.
  • Contratación y negociación de acuerdos con proveedores y transportistas.
  • Preparación y llenado de documentos en aduana.
  • Realización del despacho aduanero.
  • Contratación del seguro  en caso de haberlo acordado.
  • Asesoramiento en materia de comercio exterior.
  • Responsable de ordenar, cargar, descargar y almacenar mercancías.

Ventajas de un freight forwarder

Ya te imaginarás que las ventajas son muy amplias, principalmente cuando apenas comienzas en el mundo de las importaciones, o simplemente tienes prisa. Algunas de las ventajas más importantes son:

Experiencia 

Una de las mayores ventajas es que los freight forwarder tienen años de tratar y conocer a los contratistas, proveedores y transportistas internacionales, por lo que saben dónde pueden encontrar mejores tarifas y empresas confiables, simplificando el proceso.

Servicio personalizado

Otra de las ventajas es que tienen una gran red de contactos, por lo que pueden atender sin complicaciones tus procesos sin importar qué tipo de mercancía vas a importar y cuál sea el destino.

Efectividad del proceso

La experiencia que tienen ayuda a realizar el trámite de manera fácil y rápida, así como también a evitar contratiempos y resolver los problemas que pueden llegar a surgir de la mejor manera sin detener la mercancía.

>> ¡Descubre las diferencias entre un Freight Forwarder y un Customs Broker! <<

Ahorro de tiempo y capital

Contratar este servicio ayuda a ahorrar tiempo en encontrar la mejor opción entre la oferta de proveedores y transportistas. De igual forma, ahorra dinero al evitar errores que generen el pago extra por almacenajes o multas, logrando mantener los tiempos de importación planeados.

Llenado de documentos

Una ventaja cuando apenas comienzas a importar es que los freight forwarder realizan el llenado de los documentos para el despacho en aduana. Como bien sabes, esta parte del proceso es compleja y fácil de cometer errores, por lo que contar con el apoyo de expertos es un alivio.

Responsabilidad con las partes involucradas

Por último, una ventaja muy práctica es que el freight forwarder queda como el responsable de la operación, por lo que la organización de todos los proveedores e involucrados en la importación estarán centralizados en él.

Principales forwarders en el mundo

Si estas interesado en pedir la ayuda de una empresa de freight forwarder, aquí te dejamos 3 de las más importantes del mundo:

Kuehne Nagel

Fundada en 1890 en Bremen, Alemania es la empresa número 1 en transportes a nivel mundial. Tiene más de 400,000 clientes y actualmente cuenta con 1,300 oficinas repartidas por todo el mundo que conectan un total de 106 países. Es por eso que en el 2020 Gartner Magic Quadrant for Third-Party Logistics Providers fue galardonada como la empresa líder en logística y visión.

DHL

Fué fundada en 1969 en San Francisco, Estados Unidos, y a finales de los 70 extendió su presencia a nivel internacional al grado de que es quizá una de las empresas más reconocidas en México.

Actualmente brindan apoyo a más de 167 000 clientes y transportan 2.1 millones de toneladas por transporte aéreo y 3.1 millones de TEU de transporte marítimo.

Schenker

Es una empresa fundada en 1872 en Essen, Alemania. Al igual que los dos anteriores, ha tenido mucha notoriedad a lo largo de la historia, ya que durante la Segunda Guerra Mundial fue nombrada "agente de carga de confianza del Reich". Posteriormente, en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 fue nombrada “agente de carga oficial”. De igual forma, en 2022 fue reconocida por General Motors como proveedor del año en la categoría de Material Entrante.

>> ¡Descubre las diferencias entre un Freight Forwarder y un Customs Broker! <<

Los freight forwarder, así como las demás personas y empresas involucradas en los procesos de transporte de mercancías son muy importantes para llevar a cabo el proceso. Entender su función en el desarrollo del proyecto te ayudará a involucrarlo de manera eficiente y mejorar el proceso de inicio a fin.

Recuerda que si lo necesitas puedes contactarnos y recibir la ayuda de uno de nuestros expertos de Aduaeasy.

 

Agenda una sesión GRATUITA con un experto

Escrito por

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar a individuos hacia la creación de exitosas experiencias de importación.

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana