10 medidas primordiales para mejorar la seguridad en almacenes

6 minutos para leer

Conseguir una operación exitosa no es fácil, es el resultado de un trabajo constante en el que cada parte del proceso recibe la importancia que se merece dentro de la operación para procurar el desarrollo del proyecto. 

Este es el caso de los procesos de planeación logística dentro de los almacenes, cuya importancia radica en la optimización de la operación, pero no solo eso, ya  que ahí yacen invertidas grandes sumas de capital en productos, infraestructura, instalaciones etc. Por ello, las empresas desarrollan estrategias de gestión de almacenes y riesgos para cuidar la inversión e integrar medidas, monitorear y prevenir amenazas, mejorando la seguridad y la operación en general. Es por ello que queremos compartir contigo 10 medidas indispensables para mejorar la seguridad dentro de tus almacenes.

>> ¡Dale un upgrade a tu logística aduanal en gestión de almacenes! <<

¿Porqué es importante la seguridad en almacenes?

Los almacenes son espacios donde se manipulan cargas pesadas en espacios reducidos, a grandes alturas y con maquinaria ¿Qué podría salir mal? ¡Muchas cosas! 

Claramente hay muchos riesgos latentes en el día a día dentro de un almacén, ya que pueden suceder infinidad de imprevistos como accidentes, incendios o daños en las estructuras. En respuesta, el responsable logístico debe implementar protocolos que prevengan las amenazas que ponen en riesgo la integridad del personal, la inversión y la cadena de suministros.

De igual forma, la seguridad es parte del cumplimiento de las leyes de seguridad, ya que brinda confianza al personal y mejora las relaciones con socios y proveedores. La logística del almacenes debe contemplarse desde el inicio del proyecto, ya que la ubicación de los estantes y pasillos están estratégicamente acomodados de manera que se puedan prevenir accidentes y mejorar el proceso.

10 claves más importantes

  1. Reclutamiento y capacitación: el personal que opere dentro del almacén debe contar con las capacidades  y habilidades necesarias, así como también capacitación para el uso correcto de las herramientas y del equipo de seguridad.

  2. Manuales de seguridad: contar con un manual de seguridad que incluya información acerca de las buenas prácticas dentro del almacén y protocolos de qué hacer en caso de alguna emergencia.

  3. Prevención: identificar los daños en las instalaciones que pueden causar accidentes, evaluar el riesgo y determinar un plan de acción. Así también procurar que las instalaciones estén en óptimas condiciones: limpio, en orden y bien iluminado, respetando las capacidades de los andamios, estableciendo pasillos de seguridad, etc.

>> ¡Dale un upgrade a tu logística aduanal en gestión de almacenes! <<

  1. Mantenimiento: dar mantenimiento periódico a las herramientas, maquinaria e instalaciones para detectar fallas, desgaste y daños que se tienen que atender, ya que los materiales dañados pierden su resistencia y pueden provocar accidentes. Es importante que sea un experto quien valore los desperfectos e incluso suspenda las actividades.

  2. Inspección técnica: la inspección periódica de las instalaciones y herramientas realizada por un técnico que califique y notifique del estado de las instalaciones es importante para tomar acción y mejorar el proceso, así como para cumplir los estándares de seguridad.

  3. Personal responsable: establecer personal encargado de la seguridad supervisando las instalaciones y encargándose de atender los desperfectos. De igual forma, tiene que asegurarse de cumplir la normativa local, como la NOM-006-STPS 2014, que se aplica para regular las medidas de cuidado y salud para el cuidado del personal y evitar accidentes.

  4. Señalización: realizar una señalización para informar sobre las zonas de riesgo, montacargas, rutas de evacuación, extintor, etc. Es importante usar colores y figuras geométricas para que sea más entendible y fácil de aprender.

  5. Equipos de protección individual (EPI): incentivar al personal a usar los equipos de protección individual todo el tiempo (casco, guantes, lentes de seguridad, calzado, etc.), ya que un accidente puede ocurrir en cualquier momento. De igual forma es importante implementar protecciones en estanterías y mallas anticaídas para mayor seguridad.

  6. Tecnología y automatización: automatizar procesos puede reducir los errores humanos, previniendo accidentes y mejorando la seguridad. Asimismo, se pueden instalar sistemas contra incendios automatizados como detectores de humo y rociadores automáticos evitando la propagación del fuego de manera eficiente, ya que apagar un incendio de forma manual es muy complicado.

  7. Contratar seguros: un seguro de responsabilidad civil aumenta la seguridad y protege al personal de lesiones, así como también sirve para poder actuar de manera inmediata.

Áreas de enfoque

La seguridad en la logística de aprovisionamiento no se logra de la noche a la mañana, requiere de mucho trabajo, y para ello puedes focalizar este esfuerzo en tres áreas:

  • Carga: reducir las pérdidas de mercancía provocada por, mala manipulación en el despacho aduanaero, empaques deficientes o cualquier otro incidente en la carga del producto ya sea dentro del almacén o el transporte.

  • Asegurar tu mercancía: proteger la inversión con un seguro de mercancías puede evitar riesgos en tu operación ya que esta medida está enfocada en prevenir pérdidas significativas.

  • Sistemas de seguridad: se pueden implementar en varias partes del proceso, desde el transporte para seguir la mercancía en tiempo real, hasta  facilitar el registro de la mercancía, evitando pérdidas en el inventario ya que monitorea las instalaciones  y controla los accesos.

>> ¡Dale un upgrade a tu logística aduanal en gestión de almacenes! <<

Mantener la seguridad dentro del almacén y optimizar la logística de aprovisionamiento es importante para mejorar tus operaciones de comercio internacional y así tener mayor competitividad. Si te gustó esté arteiculo, probablemente te interesa leer ¡Dale un upgrade a tu logística aduanal en gestión de almacenes!.

Por otro lado, utiliza las medidas que te compartimos aquí tu empresa comenzará a mejorar notablemente.

No olvides tener un respaldo profesional, ¡acércate a nosotros!

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana