Conoce los requisitos para importar maquinaria pesada

5 minutos para leer

Un común denominador entre los importadores y exportadores es no cumplir con todos los documentos que exige la autoridad aduanera a la hora de iniciar su proceso comercial. La falta de cumplimiento en tiempo y forma les genera a las empresas pérdida de tiempo y gastos extras por no hacer una planeación anticipada en el proceso de importar maquinaria pesada.

En un artículo anterior comentamos acerca de los 6 pasos que se necesitan para importar maquinaria sin problemas, pero si tienes más dudas aquí ampliamos la información. Además, de definir el INCOTERM, quién será el proveedor, qué fracción arancelaria corresponde al equipo que se va a importar y cuáles serán los costos aduaneros, necesitas cumplir con otros documentos obligatorios para importar tu maquinaria pesada.

>> ¡Conoce los mejores proveedores de maquinaria industrial y pesada! <<

 

Los 3 pasos básicos que debes conocer:

Antes de enlistar los documentos necesarios que necesitas para la importación de maquinaria pesada debemos insistir en que tengas muy bien definido tres cosas:

  1. Cotiza e investiga al proveedor. Se recomienda investigar a los fabricantes de la marca de tu equipo que necesitas y si cuentan con una red global de distribuidores autorizados y concesionarios. Los precios y la calidad del equipo pueden ser superiores comparados con los que se ofertan en internet.
  2. Freight Forwarders o agentes de carga. Es mejor contar con agentes de carga experimentados que se encarguen del flete marítimo o terrestre desde el puerto de salida hasta su llegada al puerto de destino, y que posean conocimientos en el envío de maquinaria pesada, ya que no es lo mismo el traslado de mercancía a granel o refrigerada.
  3. Customs broker. Un customs broker o agente de aduana se encarga de la “nacionalización” de la maquinaria pesada y te ayudará cumplir con los requisitos federales que solicitan las autoridades aduaneras como regulaciones, políticas de envíos o aranceles y demás trámites administrativos que exige cada autoridad local.

>> ¡Conoce los mejores proveedores de maquinaria industrial y pesada! <<

Documentos necesarios

La lista de documentos que necesitas para importar varía si eres una persona física o una persona moral.

Personas físicas:

  • Identificación oficial vigente (credencial de elector, pasaporte mexicano, matrícula consular).
  • RFC (Registro Federal de Contribuyentes) y estar al corriente de las obligaciones fiscales.
  • CURP.
  • Firma electrónica.
  • Inscripción al Padrón de Importadores.
  • Comprobante de domicilio (antigüedad no mayor a tres meses).
  • Carta firmada de encargo conferido.
  • Factura comercial.
  • Certificado de origen.
  • En caso de realizar actividades empresariales, adicionalmente copia de la hoja de inscripción en el RFC.
  • Poder notarial del representante legal (para este documento puedes presentar el original o copia certificada).

Personas morales:

  • Factura comercial.
  • Certificación de origen.
  • Copia del acta constitutiva que muestre la inscripción en el Registro Público de la Propiedad y Comercio y Poder Notarial del Representante Legal.
  • Copia del instrumento notarial que contenga los poderes del representante legal.
  • Identificación vigente del apoderado o representante legal (credencial de elector, pasaporte mexicano, matrícula consular).
  • Constancia de situación fiscal.
  • Opinión positiva del cumplimiento de obligaciones fiscales.
  • Comprobante de domicilio (antigüedad no mayor a tres meses).
  • Las dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal, municipal o de la Ciudad de México, así como cualquier otra autoridad, institución u organismo público comprobarán su legal existencia mediante documento, en el que consten datos de su creación, de las normas que los rijan y les confieran atribuciones, así como del resultado de la elección o del nombramiento de los servidores públicos con facultades para representarlos.

¿Qué más te falta?

  1. Recuerda que cuando ingresa la maquinaria pesada a México, ya sea una excavadora, montacargas, retroexcavadora, barredora, tractor, grúa, elevador, equipo para pavimentar, etc., debe pagar los impuestos correspondientes y los derechos federales y estatales que aplican a las unidades que se comercializan en México tales como el IGI, IVA y DTA.
  2. Se pueden importar todas las marcas de maquinaria pesada y de cualquier país de origen. Ten presente que si la máquina es procedente de Estados Unidos o Canadá como importador tienes mayores ventajas competitivas, ya que México tiene un tratado de libre comercio (el T-MEC, Tratado México, Estados Unidos, Canadá) con dichos países, lo cual te otorga preferencias arancelarias.
  3. Los trámites se pueden realizar en línea y para eso es necesario el uso de la e.firma.
  4. Realiza tus trámites de la mano de expertos como agentes aduanales, customs broker o una agencia gestora de importaciones con experiencia en comercio internacional. Si eliges mal a cada una de estas figuras puedes tener retrasos en tus tiempos de entrega y costos extras en tu proceso de importación.
    >> ¡Conoce los mejores proveedores de maquinaria industrial y pesada! <<
  5. No olvides que las leyes y los requisitos administrativos cambian constantemente en cada país, y éstos varían conforme a lo establecido por las autoridades aduaneras locales. Se recomienda estar actualizado en las modificaciones a las leyes aduaneras y en sus actualizaciones a fin de cumplir en tiempo y forma con cada uno de los requisitos.
Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana