Importancia del seguro de mercancía en tu importación.

6 minutos para leer

 

En el sector de las importaciones, siempre existen riesgos imprevistos al momento de transportar mercancías que pueden derivar en un mayor gasto de recursos y tiempo debido a las pérdidas.

Por ello es importante contemplar desde la planeación logística la posibilidad de contratar un seguro de mercancías que respalde tu producto durante su viaje, protegiendo tu inversión y dándote seguridad en tus negocios.

>> ¡Guía para contratar un seguro de carga internacional! <<

¿Qué es el seguro de mercancías?

Es un servicio por contrato a través del cual la compañía aseguradora  se compromete a cubrir una parte del valor de la mercancía y realizar una indemnización por los daños o pérdidas en caso de ocurrir algún evento desafortunado durante su traslado.

El costo del seguro varía en función del valor de la mercancía, ya que entre más alto sea el valor, también aumentará el precio del seguro y cambiarán los detalles del trato.

De igual modo, otras cuestiones como el medio de transporte, ya sea por aire, mar o tierra, o incluso el multimodal, y la dificultad de traslado, influyen en el precio final del servicio.

Contratar un seguro no es obligatorio ante la ley, sin embargo, las negociaciones de comercio internacional usualmente se rigen por los INCOTERMS para facilitar sus acuerdos.

Dentro de estos  términos, el CIP (Carriage and Insurance Paid to, en español ''transporte y seguro pagados'')  y el CIF (Cost, Insurance and Freight, en español ''costo, seguro y flete'') estipulan la contratación de un seguro como parte de sus especificaciones.

Por lo que, en caso de negociar bajo estos términos, el vendedor tendrá que contratar un seguro.

 

Cobertura del Seguro de Mercancías

Una vez que el seguro es contratado, este entra en vigor desde el momento en el que se entregan las mercancías al transportista, o en caso de ser el asegurado quien realizará el viaje, comienza desde que el vehículo que transporta la mercancía se pone en marcha.

El seguro es válido durante todo el viaje de un país a otro,  incluyendo  las escalas, o transbordos que haga y, en algunos casos, cubre también responsabilidad civil, es decir, daños a terceros que pueden surgir durante las maniobras de transporte.

La vigencia termina cuando la mercancía es entregada y descargada con el destinatario ya sea en alguna bodega o almacén, y en caso de que esto demore más tiempo, el servicio expira en las 48 horas siguientes a que el transporte llega al país de destino. Estas especificaciones pueden variar de acuerdo al contrato de cada aseguradora.

>> ¡Guía para contratar un seguro de carga internacional! <<

¿Qué riesgos cubre el Seguro de Mercancías?

Existen seguros con cobertura básica que incluyen los Riesgos Ordinarios de Tránsito (ROT) como choque, explosión, rayo, volcadura, caída de avión, naufragio, accidente del medio de transporte, descarrilamiento, hundimiento, etc.

Los seguros de cobertura ampliada, que además de los ROT, cubren también el robo parcial o total con violencia y el daño de la mercancía. 

Y los seguros todo riesgo, que se utilizan en mercancías de alto valor, pues incluye todo tipo de daño o pérdida de la mercancía, exceptuando las causadas por el mismo asegurado, mal embalaje, huelgas o guerra.

Dependiendo del valor de la mercancía que desees importar será el seguro que más te convenga.

Es posible personalizar los seguros y agregar coberturas extra por aquellos riesgos adicionales que se quieran evitar, dentro de los cuales destacan:

  • Mermas o derrames
  • Oxidación
  • Estadías en bodegas
  • Huelgas y alborotos.
  • Demoras
  • Combustión espontánea
  • Guerra

Tipos de seguro

Además del transporte y las especificaciones de la cobertura, otro punto a tener en cuenta son los tipos de seguro que podemos contratar de acuerdo a las necesidades logísticas que requiere la mercancía. Los seguros más comunes de este tipo son:

Pólizas por Viaje: aplica a  mercancías que son transportadas en un viaje a un único destinatario.

Pólizas Abiertas: consiste en la cobertura de las mercancías durante varios viajes siempre y cuando sean al mismo destinatario y el mismo punto de origen.

Pólizas Flotantes o “de abono”: son aquellas que cubren el traslado a distintos destinatarios que se pueden efectuar en varios viajes por un tiempo definido. Este servicio suele ser económico y se pueden ampliar o reducir las especificaciones durante el contrato.

Pólizas Forfait: para este seguro la prima es fija, y se cubre el riesgo hasta un límite máximo de valor de la mercancía. Se pueden realizar en múltiples viajes.

 

¿Cómo cobrar la póliza de un Seguro de Mercancías?

En caso de que tu mercancía sufra algún percance tendrás que avisar a la aseguradora en un lapso no mayor a 3 días hábiles. Una vez hecho esto deberás seguir las instrucciones y presentar la documentación necesaria. Entre más rápido se notifique y se reúnan los documentos, más rápido se obtendrá una respuesta.

>> ¡Guía para contratar un seguro de carga internacional! <<

¿Por qué es importante contar con un Seguro de Mercancías?

Existen gran cantidad de riesgos que se asumen cada vez que se efectúa una importación. Solo en el tercer trimestre del 2020 se registraron 4,986 robos de mercancías en autotransporte de carga, 9% más que el trimestre anterior.

Además de que, de acuerdo al informe de BSI (British Standards Institution) Y TT Club, en el mismo año México fue el tercer país con más incidentes de robo a transportes de carga.

Como ya hemos visto, las aseguradoras ofrecen una amplia gama de servicios para respaldar tu mercancía. Contratar un seguro para salvaguardar tu inversión puede ser útil en la gestión de riesgos y como parte del desarrollo de tu negocio.

Habla con nosotros 

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana