Logística de aprovisionamiento, qué es, cómo funciona y beneficios

6 minutos para leer

¿Te ha pasado que en algún punto importantísimo de tu proyecto quedas mal con el cliente debido a la falta de material, retrasos o porque tu proveedor te quedó mal? Es bastante común, sin embargo, no por ser común significa que no se pueda prevenir, al contrario. Hoy te queremos presentar la manera de resolverlo con la logística de aprovisionamiento.

Si no sabes de lo que te estoy hablando, no te preocupes, a continuación te lo explicamos.

>> ¿Qué tipos de logística existen? <<

¿Qué es la logística de aprovisionamiento y cómo funciona?

La logística de aprovisionamiento, también conocida como logística de abastecimiento, es la primera etapa dentro de la cadena de suministros ya que, como su nombre lo indica, es la encargada de planear el abastecimiento de las materias primas y suministros necesarios para realizar la producción, fabricación o construcción de algún producto o servicio. Esta logística abarca la planeación de todo el proceso, desde los pedidos de material, recibir la mercancía, hasta el almacenamiento, gestión de inventarios y nuevos pedidos.

El objetivo de este proceso es obtener un rendimiento óptimo de la cadena de suministros de la manera más eficaz y económica posible, promoviendo el flujo correcto de materiales, evitando contratiempos y satisfaciendo la demanda.

¿Cómo beneficia a mi empresa?

Aunque parezca poca cosa, la logística de aprovisionamiento puede ayudar a tu empresa a mejorar notablemente la cadena de suministros ya que:

  • Controla el flujo de materiales evitando interrupciones en la producción y gestiona los tiempos de entrega,  mejorando la calidad del servicio.

  • Mantiene en orden los pedidos detectando errores en las compras y mejorando constantemente la logística según las necesidades de cada proceso.

  • Reduce los costos de operación debido a que se controla el flujo de entrada de material y no se invierte en transportar y almacenar excedentes de mercancía por largos periodos.

De esta manera se incrementa el rendimiento de tus operaciones, agilizando los procesos y reduciendo costos, lo que aumenta la satisfacción de los clientes y da mejor reputación a tu empresa.

>> ¿Qué tipos de logística existen? <<

Tipos de logística aplicadas en las empresas

Una vez que hemos comprendido qué es la logística de aprovisionamiento y lo que aporta a tu proyecto, revisemos cuales son los esquemas logísticos que puedes implementar y en qué consisten:

  • Inmediata: se limita a abastecer el material conforme se va requiriendo evitando invertir en costos de almacenaje. La parte negativa es que sacrifica la rapidez y depende de la puntualidad y disponibilidad de los proveedores, comprometiendo los tiempos de entrega.

  • Sincronizado: consiste en planificar el pedido de material con anticipación de acuerdo a las necesidades periódicas de la producción. De esta manera se evitan los desabastos y cortes en la producción.

  • Stock: consiste en adquirir los materiales previamente y mantenerlos almacenados, anticipando el desabasto, cambios en el mercado y la sobredemanda, priorizando  la satisfacción de los clientes. La contraparte es que aumenta el costo en transporte y almacenaje.

Cada esquema tiene pros y contras que se acoplan de manera distinta a cada proyecto, por lo que tienes que pensar en cuál será más adecuado para tu empresa según sus necesidades.

Si ya tienes resuelta la logística de en tu empresa y quisieras hablar con un agente de ventas. ¡Llámanos!

Funciones que desempeñan

Por su parte, las funciones de la logística de aprovisionamiento son muy variadas según el proveedor, almacén, transporte y tipo de operación. Estas se pueden dividir en tres grupos de operación:

El primero se centra en el proceso de compra de los suministros, realizar cotizaciones y escoger proveedores confiables , gestionar las cantidades de stock necesarias, recibir la mercancía y verificar el estado en el que llegan y que coincida con el pedido, etc.

La siguiente etapa se enfoca en las actividades dentro del almacén, tanto de las materias primas, como de los productos terminados. Para ello es necesario determinar el modelo de gestión de almacenes que se implementará, así como establecer inventarios, maquinaria, determinar la unidad de carga, etc.

El tercer grupo se enfoca en las actividades relacionadas con la gestión del inventario para optimizar el flujo de suministro, por lo que se requiere hacer estimaciones sobre la demanda, determinar la frecuencia de la compra y más.

Otros tipos de logística

Todas las empresas implementan distintos tipos de planes logísticos para alcanzar una mayor ventaja competitiva y optimizar sus operaciones. Algunos de estos tipos de logística que tú también puedes implementar son:

  • Logística de distribución: consiste en la planeación de pedidos, inventarios, diseño de rutas, transporte, almacén, etc.

  • Logística de producción: es el conjunto de procesos para transformar la materia prima en un producto o servicio.

  • logística inversa: consiste en gestionar los excedentes de material, productos, empaques, mercancías caducadas, etc.

  • Logística integrada: gestiona la cadena de suministros que coordina las distintas actividades para alcanzar el objetivo de producción y venta.

>> ¿Qué tipos de logística existen? <<

Recuerda que el planeamiento logístico de tus procesos es importante para garantizar el suministro de los materiales necesarios para tu empresa. Si te interesa saber más sobre almacenaje de mercancías, este artículo 👉 sobre ¡Dale un upgrade a tu logística aduanal en gestión de almacenes! podría ser útil.

No olvides que una logística bien implementada puede ayudarte a optimizar tu proceso de importación y desarrollar una ventaja competitiva en tu proyecto ¿Quieres ayuda de profesionales?

¡Contáctanos!

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana