Sin aranceles al Importar autos eléctricos en México | Aduaeasy

5 minutos para leer

En 2020, la Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que eliminaba los aranceles aplicables a la importación de autos eléctricos en México.

Adquirir autos eléctricos en México, de procedencia extranjera,  tiene beneficios tanto en términos ecológicos como económicos. En esta lectura, exploraremos los aspectos positivos y negativos de la importación de estos vehículos, además del proceso para tu proyecto.

Presencia de autos eléctricos en México

Ya que la producción de autos eléctricos en México se encontraba en proceso, se buscó motivar la compra internacional de estos vehículos para contribuir a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero en el país.

El decreto de la SE entró en vigor el 4 de septiembre del 2020, con vigencia hasta el 30 de septiembre del 2024. Cuenta con este período en espera  del crecimiento de la producción de autos eléctricos en México

Hasta el momento de la publicación, no se contaba con una clasificación específica de los carros eléctricos, sin embargo, se aplicaban los siguientes aranceles: 

  • Vehículos para el transporte de más de diez personas: 20%
  • Vehículos automóviles eléctricos ligeros: 15%
  • Vehículos del transporte de mercancías: 15%

Este tipo de publicaciones no solo beneficia a los importadores, también favorece al consumidor para tener acceso a nuevas tecnologías a través de la introducción de autos eléctricos en México, y así, los productores conocerán las necesidades a cubrir de su público meta. 

Importar autos eléctricos en México, un negocio con múltiples beneficios 

En este 2024, la producción nacional de autos electrónicos en México ha aumentado bastante. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2023 se registró una venta de 14,000 de estos vehículos

El hecho de que la importación de carros eléctricos represente una baja inversión por la carencia de aranceles, no es su mayor beneficio. Este tipo de vehículos cuentan con aspectos positivos para la sociedad:

  • Menos fallas mecánicas
  • Sin emisiones de gases
  • Generan poco ruido
  • Conducción más segura
  • Poco mantenimiento

El importar autos eléctricos en México es un excelente plan para la conservación del medio ambiente ante la crisis de carácter mundial. 

Se trata de un mercado interesante y en crecimiento en México. Sin embargo, el importar carros eléctricos,  también puede involucrar aspectos negativos: 

  • Incluir regulaciones y restricciones de la mercancía
  • No contar con la infraestructura necesaria 
  • Problemas de garantías y servicio
  • Falta del conocimiento del mercado local

Una vez reconocidas las ventajas y desventajas de la importación de este tipo de vehículos, podremos ofrecer orientación para importar autos eléctricos en México.

Plan de importación para autos eléctricos en México

Ahora, vamos a considerar los aspectos que no debes descuidar al dedicarte a la importación de autos eléctricos en México. Recuerda que el proceso de ingreso al país no solo depende de tu documentación, requiere de toda la información proporcionada por tu proveedor.

  • Su clasificación arancelaria

A pesar de carecer de pagos de aranceles, es necesario que reconozcas la fracción arancelaria de esta parte de tu proyecto de importación de carros eléctricos:

  • Autos eléctricos nuevos: 8703.80.01
  • Autos eléctricos usados: 8703.80.02

Además, es importante tener en cuenta que la exención de impuestos a la importación para autos eléctricos en México está vigente hasta septiembre de 2024. Te recomendamos estar al tanto de las actualizaciones para que no te lleves una sorpresa. 

  •  Identificación como “Operación Vulnerable”

Este punto va a ser necesario en el momento de realizar el despacho aduanero de tu auto eléctrico en México. Es un punto establecido en la Ley Federal de Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita  (LFPRIORI), se trata del Artículo 17, inciso A. 

Para esto es necesario que el agente aduanal, al momento de la elaboración del pedimento, adjunte la leyenda de “OV” (Objeto Vulnerable). Los carros eléctricos son considerados así para prevenir situaciones de lavado de dinero. 

  • Estudio de mercado

Gracias a los diversos datos que te ofrece el INEGI puedes orientarte para identificar si tu importación de autos eléctricos en México será un negocio rentable. 

Es necesario que realices un estudio de mercado con sentido y dirigido al aprovechamiento de tu inversión monetaria, buscando la rentabilidad de la importación de carros eléctricos

Es posible que te interese la importación de carros eléctricos para comenzar a aprovechar el uso y manejo de energía en beneficio de la conservación ambiental. Aspecto por lo que resaltan este tipo de importaciones. 

En Aduaeasy, nuestro equipo cuenta con experiencia en la importación de maquinaria y equipo para el manejo de energías renovables. Por ejemplo, importamos máquinas para el tratamiento de aguas residuales y por esto, reconocemos que no solo el uso de autos eléctricos en México puede contribuir como solución a la crisis ambiental a nivel mundial.

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana