¿Qué es un Agente Aduanal en México y cuáles son sus funciones?

8 minutos para leer

Si estás comenzando a dar los primeros pasos dentro del Padrón de importadores, encontrarás la gran cantidad de información, normas  y regulaciones, así como los trámites y procesos desconocidos que pueden ser muy complicados para alguien que apenas comienza, es natural temerle a lo que desconocemos. Sin embargo, existen formas de facilitar tu integración a este mundo nuevo de las aduanas y es con la ayuda de un agente aduanal.

 

Todas las actividades profesionales son complejas, y requieren de un experto capacitado con un amplio conocimiento y dominio sobre el tema que le compete, con el fin de facilitar los procesos y obtener la mejor solución posible.

>> ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un agente aduanal?  <<

¿Qué es un agente aduanal en México?

El agente aduanal en México es descrito por la Ley Aduanera en su artículo 159 como: “La persona física autorizada por el Servicio de Administración Tributaria, mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros previstos en esta Ley.”

Un agente aduanal, en pocas palabras, es una persona física con licencia, experta en la gestión y trámites de las aduanas, por lo que conoce a la perfección los pasos a seguir, así como las regulaciones respectivas a esta comisión debido a que por ley, debe de tener como mínimo 5 años de experiencia en el campo.

Un factor crucial para que el agente aduanal pueda desempeñar su trabajo, es que debe contar con certificados y permisos conocidos como Patente que lo faculta para representar legalmente a un tercero frente al Servicio de Administración Tributaria (SAT); algo así como una cédula profesional que lo valida para realizar dichas actividades de manera independiente. 

Actualmente, hay alrededor de 814 agentes aduanales con Patente en México operando en las agencias aduanales.

Por ende, un agente aduanal respaldado por las agencias aduanales, puede ser la solución para las personas que desean importar o exportar productos. Además, es ideal para agilizar el proceso, ya que cuenta con la experiencia y conocimientos sobre la manera en la que trabaja toda la cadena de operaciones de las aduanas, así como cada parte de los trámites administrativos necesarios.

Con este apoyo es posible llevar a cabo con éxito las actividades mercantiles,  facilitando a las nuevas empresas comerciar en el extranjero de manera ágil, segura y confiable, pero sobre todo, inmediata.

>> ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un agente aduanal?  <<

¿Cuáles son sus funciones?

Un agente aduanal tiene como actividad principal asesorar a las personas en lo que concierne a los trámites legales, según las necesidades particulares de cada una, aunque su función va más allá que la de ser un orientador.

Las habilidades y responsabilidades en las que está autorizado pueden aplicarse de distintas maneras, debido a que cada persona tendrá necesidades diferentes y específicas. No obstante, algunas de sus funciones básicas más importantes tienen que ver con la gestión de las tareas y documentación siguiente:

  1. Manifestación de valor:

En este documento se declara a las autoridades fiscales decir la verdad bajo juramento respecto a los valores monetarios de las mercancías comerciadas, así como en la cantidad y los gastos de operación que se generen de la importación o exportación.

Pedimento aduanal:

Esta parte del proceso consiste en la información de las mercancías que validen su tenencia legal, así como los datos del importador. Este documento sirve para determinar: el tipo y origen de la mercancía, el tipo de operación, el cumplimiento de las normas vigentes, etc.

  1. Clasificación arancelaria:

Esta labor consiste en la clasificación de las mercancías para posteriormente poder definir los impuestos internos, políticas, obligaciones y derechos.

Régimen aduanero: 

Refiere al destino de las mercancías en el extranjero, y dependiendo de esto es como se podrá determinar los pasos legales consecuentes a partir de las normas de la región de destino.

  1. Certificados de origen:

Este documento es muy importante para el comercio internacional de varios países, pues con él es posible acreditar el lugar de fabricación de la mercancía, con el fin de obtener la aprobación y aplicar un arancel preferencial.

El agente aduanal debe de corroborar que los datos del importador sean correctos y verídicos durante el proceso, así como también asegurarse de cumplir por completo con la documentación, comprobando que se encuentre actualizada. De esta manera, si al momento de cruzar el semáforo fiscal se obtiene la luz roja, se podrán agilizar las inspecciones y aprobaciones, evitando también el PAMA.

  1. Diferencias entre Agente Aduanal y Gestor Aduanal

  2. Tomar la decisión de elegir entre un Agente Aduanal y un Gestor Aduanal no es tarea sencilla, sin embargo, con nuestros años de experiencia en Importaciones a México, te recomendamos adquirir un servicio que garantice una importación de efectiva y represente riesgos mínimos.
  3. Por ello te presentamos las principales diferencias entre un Agente y un Gestor Aduanal:
  4. Diferencias Agente Aduanal y Gestor Aduanal
  5. Agentes Aduanales en México en el 2024

Existen mas de 900 agentes aduanales actualmente en México. La CAAAREM (Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la Republica Mexicana)  agrupa a más de 800 Agentes Aduanales a través de las 38 Asociaciones de Agentes Aduanales.

Nuevos Agentes Aduanales en el 2024

El pasado 22 de Noviembre la ANAM lanzó una convocatoria para obtener una patente de agente aduanal, el registro solo estuvo disponible por 2 días, ya que este concluía el día 23 de Noviembre a las 23:59. Debido a la alta demanda en el registro para obtener la patente de agente aduanal, el plazo para que el público interesado pueda acceder al aplicativo y registrase, se extendió hasta las 6:00 horas del viernes 24 de noviembre de 2023.

Todo esto gracias a que el gobierno mexicano planea entregar nuevas patentes para agentes aduanales en 2024, este proceso no se había realizado desde el año 1997. La ANAM reabrió el proceso de registro e inscripción de candidatos a obtener una patente por un corto período de dos días, con 430 personas registradas inicialmente interesadas en convertirse en agentes aduanales. Este proceso es importante para mantener la efectividad y la transparencia en el manejo aduanero del país. ¡Consulta los requisitos AQUÍ!

>> ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un agente aduanal?  <<

Agente Aduanal Experto en Pago de Contribuciones al Comercio

Recapitulemos brevemente. Un agente aduanal es un representante legal autorizado, pero no es el experto en la gestión de trámites aduanales. A través de las agencias aduanales, las personas pueden solicitar sus servicios para descomplicar el proceso de importar y exportar mercancías. De igual forma, sus funciones principales consisten en asesorar en materia legal a la par de  gestionar los trámites en los que se requiere de atención, conocimiento y experiencia. Con esta relación laboral se pueden agilizar los trámites disminuyendo los errores, lo que simplifica ampliamente esta tarea para los clientes importadores.

Si estás interesado en adentrarte en el comercio internacional, recuerda que en México alrededor del 90% de las operaciones se realizan a través de agentes aduanales, por lo que los agentes aduanales, y las agencias a las que están afiliados pueden ser una gran oportunidad para ti.

Habla con nosotros 

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana