Tenlos en cuenta: Aranceles necesarios para importar ropa a México

6 minutos para leer

La industria textil es una de las más grandes del mundo, llegando a alcanzar cerca del 2% del PIB mundial, por lo que comercializar estos productos en el mercado internacional atrae grandes ganancias para las empresas. Sin embargo, también existen diversas complicaciones al momento de importar la mercancía, ya que cada gobierno tiene leyes diferentes en torno a la industria y puede llegar a ser muy burocrático y costoso debido a los altos aranceles que se imponen en cada región.

¡Descarga el test rápido sobre aranceles necesarios para importar ropa!

Pese a esto, la importación de productos textiles sigue siendo viable y necesaria, por lo que si estás preocupado por los aranceles y requisitos para importar tu mercancía, no te preocupes, a continuación te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este impuesto en la Industria textil.

¿De dónde vienen los aranceles?

Recordemos brevemente que las NOM´s y aranceles que se imponen en las importaciones, como en el caso de la industria textil, son debido a las regulaciones que buscan promover la competencia sana en el mercado, así como impulsar la industria nacional de textiles, pues la década pasada la industria textil ha decaído en su participación en el PIB mexicano con una pérdida del 4.1 al 3.2 % (INEGI). 

Por ello, el 10 de abril del 2019 el gobierno mexicano informó mediante el Diario Oficial de la Federación un incremento en los aranceles para la industria textil que rondaría el 10% y hasta un 25% para aquellas importaciones provenientes de países con los que México no tuviera relaciones de libre comercio.

 

Este decreto sería válido por únicamente 6 meses, y sería principalmente con el fin de regular las actividades de comercio internacional provenientes del mercado asiatico aumentando la competitividad del mercado nacional ya que, de acuerdo a cifras de Forbes, en México se importan alrededor de 500 millones de prendas de vestir al año, de las cuales el 80% provienen de países de Asia, siendo uno de los principales exportadores de esta industria a nivel mundial.

De igual forma afectaría a más de 500 fracciones arancelarias del padrón de importadores de la Industria textil, donde además se agregaron 213 fracciones arancelarias, y se eliminaron otras tantas así como algunos permisos automáticos de importación.

Para conocer más sobre cada fracción arancelaria puedes entrar a la página del Sistema Integral de Información de Comercio Exterior (SIICEX) en el siguiente enlace.

¡Descarga el test rápido sobre aranceles necesarios para importar ropa!


Precios de referencia

Así mismo, para evitar la subvaluación en el pago de las obligaciones legales en el caso de que el valor declarado sea inferior al de la mercancía, se publicó el anexo 4 de la “Resolución que establece el mecanismo para garantizar el pago de contribuciones en mercancías sujetas a precios estimados” con el fin de servir como referente y garantizar que los importadores realicen el pago de contribuciones sobre el valor real de la mercancía.

¿Ya tienes tu proyecto de importación de textiles listo? ¡Llámanos!


Requisitos para importar textiles

Además del pago de aranceles, para importar mercancías de la industria textil a México se necesita completar un proceso mediante el cual las autoridades aduanales se aseguren de que tanto la documentación, como la mercancía se encuentre en orden y cumplan las regulaciones con el fin de cuidar los intereses del consumidor nacional.

Para esto, el importador tiene que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Fracción arancelaria
    Cada producto debe estar clasificado correctamente según su fracción arancelaria, por lo que se deberá proporcionar información detallada acerca de la composición de la prenda.

  • Padrón de importadores
    Estar inscrito en el Padrón de importadores del SAT, que en el caso de la industria textil corresponde  el Padrón 11, el cual está dedicado a la Industria textil  y de confección, los cuales se encuentran entre el  capítulo 50  y el 63 de la TIGIE.

  • Mercancía sujeta a precio estimado
    En caso de que la mercancía esté sujeta a precio estimado, se tendrá que realizar un trámite para determinar la diferencia entre el valor de la factura y el precio estimado por la SHCP.

  • Certificado de orígen
    Contar con un certificado de orígen que avale la nacionalidad de la mercancía, así como el cumplimiento de las regulaciones de producción de dicha nación.

  • Etiquetado
    Cumplir con la NOM-004-SCFI-2006, que establece las características de etiquetado comercial que deben de tener las prendas textiles y accesorios para poder ingresar al país. Cabe destacar que en el futuro, la NOM-004-SCFI-2006 dejará de ser válida cuando entre en vigor la NOM-004-SCFI-2020, que agrega algunos cambios considerables que debes tener en cuenta.

Conocer los aranceles te ayudará a calcular correctamente el pago de las contribuciones tributarias y a tener una idea más clara del costo de tu proyecto.

¡Descarga el test rápido sobre aranceles necesarios para importar ropa!

Si te interesa saber más sobre las normas, probablemente te interese 👉Guía completa: Conoce la NOM 050 y para qué sirve.

No olvides que el proceso de importación requiere de mucha atención para evitar cometer errores en la documentación, ya que esto puede ocasionar costos extras y retrasos en toda la operación. Te recomendamos contratar la ayuda de un profesional que te respalde.

¡Acércate a nosotros!

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana