Tratamiento de aguas residuales, oportunidad a importar

5 minutos para leer

Los negocios internacionales se perciben comúnmente como un beneficio exclusivo para el ámbito financiero. Sin embargo, es importante reconocer que las importaciones también representan un acceso invaluable a nuevas tecnologías que pueden tener un impacto positivo en la protección del medio ambiente.

En un comunicado del Banco Mundial en 2020, se informó que el 36% de la población mundial reside en áreas donde el agua es escasa. Esta situación destaca la relevancia del tratamiento de aguas residuales como un proceso necesario para el panorama ecológico mundial. 

El tratamiento de aguas residuales en todo el mundo

Actualmente, se enfrentan grandes retos en el tema ambiental. La industrialización y la sobreexplotación de combustibles fósiles han generado un desgaste diverso en el medio ambiente. Por ello, el tratamiento de aguas residuales no es solo una opción, se convierte en algo necesario. 

Las plantas de tratamiento de aguas residuales son instalaciones ideadas para purificar el agua. Cumplen un proceso en donde se busca eliminar contaminantes y reutilizar el agua que ha pasado por usos específicos. 

Gracias a los avances tecnológicos, se han creado diversas máquinas para perfeccionar el tratamiento de aguas residuales. A nivel mundial, se considera un tema relevante e importante, y es por eso que varias naciones se han dedicado a especializarse a ello:

  • Alemania
  • España
  • Suecia
  • Estados Unidos

Esto significa que el hacer un proyecto de una planta de tratamiento de aguas residuales involucra un proceso de importación de maquinaria. Existe calidad y precisión diversa en los equipos y puede ser que en tu país no se cuente con esta tecnología.

El tratamiento de aguas residuales, oportunidad para tu importación

Este es el caso de Ramón, es ingeniero, además de nuestro. Él trabaja en una planta de tratamiento de aguas residuales. Tras asistir a un congreso, quedó fascinado con el avance biotecnológico  que se presentó en ese evento: el uso de microalgas para purificar el agua.

Contaba con los conocimientos básicos para realizar una compra internacional, pero este tipo de equipo era desconocido para él. Nos contactó para organizar su importación,  se trató de unos contactores de algas, piezas fabricadas en Estados Unidos para el tratamiento de aguas residuales.

Fueron varios los factores que evaluamos para comenzar con la importación del equipo para el tratamiento de aguas residuales: 

  • 1. Verificar el proveedor.

La investigación del uso de algas para el tratamiento de aguas residuales se encuentra en progreso, pero existen marcas que cuentan con los estudios y certificaciones necesarias para aplicar sus equipos en el proceso. 

Ramón encontró una marca especializada en el tratamiento de aguas residuales llamada Algawheel. Se encargaron de demostrar varios puntos importantes para respaldar su oferta. 

  • 2. Fichas técnicas. 

Las fichas técnicas son parte de los documentos indispensables para los procesos de importación de cualquier producto o maquinaria. En el caso del tratamiento de aguas residuales fue necesario reconocer que su aplicación es específicamente para algas. 

La característica de los productos que vienen especificadas en este tipo de documento:

  • Dimensiones
  • Capacidad de Tratamiento
  • Material de Construcción
  • Sistema de Aireación
  • Eficiencia y Rendimiento
  • 3. Clasificación arancelaria.

Con la información incluida en la ficha técnica nos fue posible identificar la clasificación arancelaria a la que pertenecen los contactores giratorios para el tratamiento de aguas residuales con algas. 

Identificar correctamente la clasificación arancelaria es clave para simplificar el intercambio de información entre las autoridades aduaneras. Agiliza el despacho de mercancías y permite avanzar de manera óptima para aprovechar al máximo la planta de tratamiento de aguas residuales.

La fracción arancelaria aplicable a los contactores utilizados en el tratamiento de aguas residuales, es:

  • Fracción 8421.21.99 
  • NICO 99
  • IVA: 16%
  • IGI: 5%

Adjuntamos el porcentaje de impuestos aplicados para cuando se realizó el proyecto del tratamiento de aguas residuales de Ramón. Sin embargo, recuerda que este tipo de información es variante, por lo que te recomendamos hacer tu propia cotización y clasificación arancelaria.

Los contactores de algas, al ser parte de la maquinaria de tratamiento de aguas residuales, no está sujeta a regulación alguna para su importación. No se le aplica ninguna Norma Oficial Mexicana (NOM) para su ingreso al territorio mexicano.

Ramón, contaba con instalaciones del tamaño adecuado para este tipo de proyecto, el cual reconocemos como ambicioso, pero representa un beneficio tangible para el ecosistema. El tratamiento de aguas residuales se destaca como un paso para reutilizar y aprovechar los aspectos renovables de la naturaleza.  

No solo se pueden enfocar en una planta de tratamiento de aguas residuales. La importación de piezas para generación de energía renovable es un negocio rentable. En Aduaeasy, hemos apoyado en la importación de panales solares y calentadores para el aprovechamiento máximo de energías renovables con la intención de un mundo mejor.

Escrito por

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar a individuos hacia la creación de exitosas experiencias de importación.

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana