¿Cómo hacer exportación de tequila?

5 minutos para leer

La exportación de tequila es un negocio bastante llamativo y lucrativo. Según el Consejo Regulador del Tequila (CRT), en 2023 México exportó un total de 401.4 millones de litros de esta preciada bebida, siendo la mayoría de estas exportaciones destinadas al mercado estadounidense.

Es un tesoro nacional que beneficia al sector gastronómico como el agroalimentario. La exportación de tequila se vigila con cuidado, ya que existen diferentes puntos que se involucran. Es por eso la lectura, te explicamos los puntos a supervisar, qué puede salir mal y cómo es que se realiza la exportación.

El tequila, ¿qué se necesita para exportarlo?

Si eres productor de agave azul y ya cuentas con la producción de la marca de tu tequila, puedes estar animado a llevarlo a otros países. La exportación de tequila es un negocio con demanda a nivel mundial. Sin embargo, existen factores que se deben considerar antes de comenzar. 

¿Qué influye en la exportación de tequila que produces?

Los puntos anteriores son factores que debes de contemplar para proceder con tu negocio. El estudio de mercado, la calidad de tu producto, etc.; es necesario que reconozcas que la exportación de tequila, necesita de investigaciones previas para lograr éxito internacional. 

Es importante que, al inicio, el proyecto no solo se enfoque en puntos de legalidad y normatividad. Existe todo un proceso previo que se debe cumplir. 

¿Qué puede salir mal con tu exportación de tequila mexicano?

Las fallas dentro de tu proyecto de exportación de tequila pueden . Con los puntos anteriores te puedes dar cuenta que es posible que una exportación falle si se presentan errores de calidad. 

El CRT, que cuenta con la participación y responsabilidad de regular el comercio internacional y la exportación de tequila, ha compartido puntos claves en la correcta exportación de tequila.

    1. Problemas de calidad:

El CRT proporciona un certificado que avala la marca como disponible para su exportación. Sin este registro, la exportación de tequila será imposible.

Es posible conseguir el certificado de exportación de tequila si sigues los pasos en este enlace.

  1. Problemas de embalaje y etiquetado:

El uso de un envase inadecuado para la exportación de tequila puede afectar el traslado de la mercancía. Además, al tener tu marca registrada en el CRT, debes de cumplir con estos requisitos de etiquetado.

  1. Incumplimiento de regulaciones: 

El comercio internacional, incluida la exportación de tequila, está sujeto a requisitos específicos que incluyen normas, regulaciones y clasificaciones. Estos son necesarios para facilitar la salida de la mercancía del país.

¿Cómo realizar la exportación de tequila mexicano?

Una vez que se reconocen las fallas que se pueden llegar a presentar en tu exportación de tequila, podemos avanzar en el reconocimiento de los pasos necesarios para aplicar la venta al extranjero. 

1. Regulaciones y requisitos legales:

En los aspectos legales, tu negocio de exportación de tequila requiere del cumplimiento de la NOM-006-SCFI-2012, la cual se refiere a la Denominación de Origen del tequila. 

Esta NOM establece las reglas para la producción de tequila,, asegúrate de que tu marca cumpla con estos estándares.

2. Proceso de exportación:

Para la exportación de tequila, se requiere el padrón de exportadores sectorial según el Anexo 10 de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE).

Avanzando un poco más, el Anexo 20 es sobre el uso de marcas nominativas para la exportación de tequila, otro factor que conviene tener en cuenta.

3. Aduanas autorizadas:

No todas las aduanas mexicanas pueden autorizar la exportación de tequila. Únicamente  es permitida en ciertos recintos, debido a sus reglas y regulaciones específicas.

Siguiendo  con las RGCE, pero ahora en el Anexo 21, se especifican las aduanas autorizadas para la exportación de tequila en la sección V.

4. Fracción arancelaria e impuestos:

Para la exportación de tequila es importante que reconozcas la fracción arancelaria a la que pertenece:

  • Fracción arancelaria: 2208.90.03
  • NICO 01 (Igual o menor a 5 lts)
  • NICO 91 (Envases de más de 5 lts)
  • IGE (Impuesto General de Exportación): Exento.
  • IVA: 0%

Con estos datos será posible que incluso comiences a ver temas presupuestarios, pues al considerar los impuestos correspondientes podrás organizar los gastos para comercializar tu tequila a nivel internacional.

La exportación de tequila en México es una respuesta al trabajo en conjunto de varias industrias. Agroalimentarias, productores, investigaciones de control de calidad, agentes logísticos y aduanales

El tequila tiene gran reconocimiento en el mundo,  y aunque en Aduaeasy no podemos realizar tu proyecto de exportación, contamos con consejos de expertos que beneficiarán tu exportación de tequila y así mantener a México orgulloso a nivel internacional.

Escrito por

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar a individuos hacia la creación de exitosas experiencias de importación.

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana