NOM y NMX: Principales diferencias

4 minutos para leer

Cada país tiene la soberanía de decidir cómo llevar a cabo sus procesos industriales y qué leyes aplicar para su regulación, todo bien hasta ahí. El problema viene cuando los países deciden comerciar con otras naciones y vender su mercancía en el mercado global, y es aquí donde se encuentran con un modelo, procedimientos y regulaciones distintas a las suyas. 

Este es un problema que sigue costando trabajo resolver, pero para el cual se ha avanzado mucho en materia regulatoria para comerciar con otros países. En el caso de México, estas leyes regulatorias son las NOM y las NMX

Seguramente ya has oído de ellas, pero aquí te queremos contar a detalle en qué consisten y cuáles son sus principales diferencias para que lo tomes en cuenta al momento de realizar tus operaciones con tus proveedores en el extranjero.

¿Qué son las NOM?

El Catálogo Mexicano de Normas define a las NOM como:

“regulaciones técnicas de carácter obligatorio. Regulan los productos, procesos o servicios, cuando éstos puedan constituir un riesgo para las personas, animales y vegetales, así como el medio ambiente en general, entre otros.”

Entonces, las NOM son una forma de controlar el cumplimiento de las regulaciones para cuidar la seguridad e informar al consumidor final sobre las especificaciones de cuidado y fabricación del producto. Asimismo, sirve para regular la fabricación y el ingreso de los productos extranjeros al país.

Las NOM pueden ser emitidas por distintas dependencias del gobierno de acuerdo a los productos de su competencia y dentro de un marco legal vigente, el cual es regulado por distintas leyes, pero principalmente quien emite estas normas es la Secretaría de Economía.

¿Qué son las NMX?

De igual forma, de acuerdo al Catálogo Mexicano de Normas, las Normas Mexicanas (NMX):

“Establecen los requisitos mínimos de calidad de los productos y servicios, con el objetivo de proteger y orientar a los consumidores. Su aplicación es voluntaria, con excepción de los casos en que los particulares manifiesten que sus productos, procesos o servicios son conformes con las mismas; cuando en una NOM se requiera la observancia de una NMX para fines determinados.

Al igual que las NOM, estas normas son emitidas por distintas dependencias del gobierno que de igual forma se apegan al marco legal vigente, pero tienen objetivos y características diferentes que veremos a continuación.

NOM NMX

¿Cuáles son las principales diferencias?

Ya vimos que ambas son normas nacionales de cuidado y seguridad, pero entonces, ¿cuáles son sus principales diferencias?

La obligatoriedad del cumplimiento de las normas

En primer lugar, una de las diferencias más importantes es que las NOM son de observancia obligatoria, es decir, que, si una persona que quiere comerciar mercancía en México no cumple estas normas, no podrá proceder con su operación, o podrá ser acreedor a una sanción

Por su parte, las NMX no son de carácter obligatorio, sino que es voluntario, lo que significa que son más recomendaciones de procedimientos y la comercialización de tus mercancías en el país no estarán sujetas al cumplimiento de estas normas.

Sin embargo, si una NOM exige el cumplimento de una NMX, ésta toma carácter obligatorio.

Objetivos

Ya que las NOM son obligatorias y las NMX no lo son, cambian también sus objetivos, ya que, aunque ambas son para el cuidado de la población y el ecosistema, las NOM tienen un objetivo regulatorio, mientras que las NMX son más una guía.

Publicación de las normas

Mientras que las NOM son de carácter público, las NMX recientemente pasaron a ser parte del gobierno y ahora son parte de organismos privados, por lo que ya dejaron de publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF), mientras que las NOM se siguen dando a conocer por este medio.

Acceso a las Normas

Por la misma razón de que las NMX pasaron a ser parte de la iniciativa privada, el acceso a estas normas también dejó de ser de carácter público, por lo que en ocasiones el acceso puede estar restringido.

En conclusión, las principales diferencias entre las NOM y las NMX es la obligatoriedad que tienen las NOM, así como los objetivos regulatorios, el carácter gubernamental y la forma de publicación de las normas, mientras que las NMX, son voluntarias, sirviendo como guía de procedimientos más que como un requisito, y pasaron a ser parte de la iniciativa privada, por lo que la información ahora tiene más restricciones.

Recuerda que cumplir con las leyes de importación y exportación es importante para poder comerciar con otras naciones y nacionalizar tu mercancía de forma correcta. Esto te ayudará a evitar problemas en aduana que impliquen la demora de tu mercancía y que incluso puedan aumentar el costo de tu operación. No olvides que esto tiene como finalidad cuidar del consumidor final de acuerdo a las leyes que las autoridades mexicanas consideran esenciales.

¿Te interesa conocer más sobre temas relacionados con el comercio exterior en México o tienes dudas con respecto a tu importación o exportación? Habla con nosotros y un experto te brindará apoyo.

Agenda una llamada

Escrito por

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar a individuos hacia la creación de exitosas experiencias de importación.

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana