Importar maquinaria de Estados Unidos, ¿Qué documentos necesitas?

7 minutos para leer

En 2022, México realizó importaciones de maquinaria pesada y agrícola a distintos países; de los principales fueron: China, Italia y España. Sin embargo, la nación que encabeza la lista fue Estados Unidos. Y siendo la capital, Nuevo León, la que presentó un porcentaje de compras de un 30.7% 

Al tratarse de una actividad tan común y amplia, existen infinidad de proveedores que tienen como lema mantener estándares altos de calidad para la representación entre países, sin embargo,  ¿cómo se puede importar una maquinaria de este tipo a México? 

Importación de maquinaria agrícola

En 2022, el sector agroalimentario de México generó 294.7 millones de toneladas, valuadas en 1 billón 336 mil 086 millones de pesos. Los productos van desde fresas , piñas y especialmente  el aguacate; además, sus principales destinos de exportación incluyen a Estados Unidos, Japón y Canadá.

Al tratarse de un punto tan importante para la economía, existe una cantidad surtida y variada de historias por parte de sus trabajadores y productores. Por ejemplo, el caso de mi socio Martín.

Martín es un experimentado agricultor originario de Monterrey, Nuevo León; él ha heredado tierras de su familia y cuenta con décadas de experiencia en el campo, por lo que puede maximizar profundamente su terreno y sabe como aprovechar óptimamente toda la maquinaria con la que cuenta. 

Un día su confiable tractor comenzó a emitir un sonido ominoso y se detuvo abruptamente. Martín intentó encenderlo, pero fue en vano. Su fiel compañero de labranza se había averiado.

La temporada de arado estaba en pleno apogeo, y cada día de retraso significaba una pérdida potencial en la cosecha. Martín enfrentó la adversidad con determinación

Ante la situación decidió importar de Estados Unidos un tractor nuevo. El país vecino tiene maquinaria excelente para el campo, y resultó ser la elección más adecuada a su situación. 

¿Qué se necesita para importar maquinaria de Estados Unidos? 

Bueno, manos a la obra: Martín contactó una comercializadora para completar pronto y sin errores su operación. Encontró una en línea con buena reputación y excelentes comentarios. 

Martín reconocía su falta de conocimiento total para realizar una  importación. Ignoraba los requisitos para este proyecto: documentos, cómo realizar el pago, los impuestos e intereses que genera; también las reglas o la ley que se debía cumplir para evitar contratiempos y aprovechar la temporada de preparar la tierra.

Durante todo el proceso, estuvo atento a los pasos e instrucciones proporcionados por su especialista en comercio, con el objetivo de evitar posibles problemas legales o económicos que pudieran surgir. Además, gracias a este servicio, se le proporcionó la documentación necesaria para llevar a cabo su compra de manera adecuada.

¿Qué documentos se necesitan para importar el tractor de Estados Unidos?

El asesor de inmediato le comentó que necesitaría ciertos documentos por parte del proveedor o exportador:

 

En el caso del papel del importador, se especificó que debía proporcionar más información para poder trabajar con el agente aduanal. El papeleo era digitalizado, ya que no mantuvo contacto presencial con alguna de las partes involucradas:

  • Identificación oficial
  • RFC (Registro Federal de Contribuyentes), con homoclave
  • Firma electrónica
  • Comprobante de Domicilio
  • Carta firmada de encargo conferido 

Esto era debido a que Martín no contaba con una razón social, ante hacienda él era una persona física.

Y después de todo esto, la adquisición del tractor en Estados Unidos se llevó a cabo de manera segura. El equipo de expertos en comercio internacional supervisó cada detalle, desde el contacto con el exportador hasta la coordinación del envío a cargo del agente de carga internacional. Y sumaron, un seguro de protección de la mercancía. 

Cada detalle fue supervisado por ellos, inclusive los pagos, la implementación de INCOTERMS y resto de terminología de importación. 

 

Ya a punto del cierre, cuando el tractor se encontraba en camino para tierras mexicanas, se le entregaron unos últimos documentos:

Estos documentos son esenciales para demostrar la legalidad, valor y el cumplimiento de los requisitos fiscales y aduaneros en el proceso de importación de mercancías. Con estos se puede garantizar un proceso de importación sin problemas y cumplir con todas las regulaciones aplicables.

Y al fin, Martín cuenta con su tractor en Nuevo León. El proceso fue relativamente sencillo, pero sin la orientación de expertos en comercio internacional, las labores de Martín para llevar a cabo su cosecha habrían resultado en pérdidas significativas.

En Aduaeasy nos especializamos en importaciones de maquinaria de diversos tipos, originarias de varios países. Contamos con una alineación laboral completada por expertos en cada área, lo que nos permite optimizar y concluir cada proceso con éxito.

Únete a nuestros casos de éxito como el de Martín, y no dejes pasar el tiempo de cosecha por las dudas e incertidumbres que te acechan, nosotros tenemos las respuestas.

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana