Paneles solares: ¿qué NOMs aplican en importación y seguridad?

7 minutos para leer

Con base en datos de 2022 de la Secretaría de Economía, México ha mantenido un crecimiento en sus importaciones de paneles solares, ya que ha superado los 1,000 millones de dólares en cada uno de los últimos 11 años. Este auge obedece a que cada vez más gente busca comprar energía solar y pagar menos por el servicio de electricidad.

Pese a este panorama, existe una regulación que los expertos califican como complicada en materia de paneles solares, ya que ésta no va a la par de los avances tecnológicos y a su vez existen diversas normas para su importación, instalación, mantenimiento y pruebas. Gabriel Rosas Navarro, CEO fundador de la consultoría GHAE Consulting, explica las normas que existen en paneles solares, las sanciones que se aplican en caso de incumplirlas y las recomendaciones para cumplirlas.

>> ¿Qué son las Normas Oficiales Mexicanas? <<

¿Qué son los paneles solares?

Los paneles fotovoltaicos o comúnmente llamados paneles solares o placas solares son dispositivos que están formados por un conjunto de células fotovoltaicas que producen electricidad a partir de la luz que incide sobre ellos mediante el efecto fotoeléctrico. Dependiendo del panel solar, se utiliza en el hogar para producir electricidad o calentar agua sanitaria.

Gabriel Rosas afirma que en las zonas de clima frío con una alta radiación solar es en donde el panel es más eficiente, pues entre más calor haga menos funcional es y el retorno de inversión será menor. En ese sentido, recomienda que aquellos que quieran comercializar paneles solares tienen que adquirir un conjunto de artefactos tanto mecánicos como eléctrico-electrónicos que van a permitir hacer la instalación con las condiciones técnicas adecuadas.

¿Qué norma aplica para la importación de paneles solares?

De acuerdo con Gabriel Rosas, la regulación para la importación de paneles solares a México es un poco ambigua, sin embargo, señala que se puede hacer con certificado de origen de UL o el certificado de origen de Canadá. Según cifras oficiales de 2020, México ocupa la décima posición de los mayores importadores del mundo de paneles solares.

Cabe destacar que, en 2019, la Primera Sala Especializada en Materia de Comercio Exterior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa dictó sentencia a favor de la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX), quien en 2016 interpuso una demanda de nulidad en contra de la medida del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que establecía el 15% del arancel para la importación de módulos fotovoltaicos.

Dicha medida señalaba que los módulos fotovoltaicos o paneles solares eran considerados generadores eléctricos y debían clasificarse bajo la fracción arancelaria 8501.31.01 y que implicaba un impuesto del 15% por la importación y exportación de esas mercancías.

>> ¿Qué son las Normas Oficiales Mexicanas? <<

Por otra parte, el 12 de julio de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo en el que se establece que aquellos que desean importar paneles solares pueden hacerlo a través del Decreto PROSEC (Programa de promoción Sectorial), que es una autorización para que las empresas fabricantes de energía eléctrica puedan importar hasta 3,660 generadores fotovoltaicos o paneles solares previa solicitud ante la Dirección General de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

¿Cuál es la NOM para la instalación de paneles solares?

Para las instalaciones eléctricas de paneles solares aplica la norma NOM-001-SEDE-2012 Instalaciones Eléctricas (utilización) en lugares de convivencia o concurridos. Con base en esta norma, se debe tener un dictamen por parte de una Unidad de Inspección mismo que se entrega a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para hacer la conexión e interconexión a la red, la cual determina que la instalación eléctrica es segura y que los conductores cuentan con el calibre adecuado con sus protecciones, entre otros.

“Para una instalación de paneles solares en casa habitación, se debe contratar a una empresa que se encargue del cálculo del consumo de energía para determinar cuántos paneles se necesitan y adecuarlo a las necesidades. La regulación es muy complicada, muchas veces es tardada en comparación con el avance de la tecnología fotovoltaica pese a que ésta ya tiene mucho tiempo en el mercado, existe regulación para la instalación segura, pero para las pruebas está muy pobre”, afirma Rosas.

¿Qué norma aplica para las pruebas de paneles solares?

Para llevar a cabo las pruebas en paneles solares existe la Norma Oficial Mexicana (NMX) NMX-I-007/2-41-NYCE-2007 que regula cómo se debe hacer la prueba para determinar la eficiencia de los paneles.

“Una prueba es dejarlos expuestos al sol y hacer la medición cuando está en su punto más alto, ya que en ese momento el panel arroja la mayor cantidad de energía. Esta norma nos dicta los métodos de prueba para los paneles en cuanto a eficiencia energética y seguridad”, explica Gabriel Rosas.

Sanciones en caso de incumplimiento

Gabriel Rosas subraya que, si el contribuyente desea importar paneles solares, pero no cuenta con certificados de origen ni nada que avale que el producto fue probado o es seguro, va a ser detenido y sancionado en aduanas. Por lo tanto, aconseja:

  1. Contar con certificados de origen o acercarse a un organismo de certificación que valide el panel solar. No se vale tener “certificados patito”.
  2. Acercarse a expertos que conozcan del tema tanto de importación como de seguridad para evitar contratiempos y pérdidas económicas.
  3. Consultar a instaladores que cuenten con estándares de competencia, quienes se encargan de hacer el cálculo de cuántos paneles solares se necesitan en una casa habitación o en un inmueble comercial.
  4. Profesionalizarse en la instalación de paneles solares si se busca hacerlo por cuenta propia. El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) certifica a las personas como instaladores de paneles fotovoltaicos.

>> ¿Qué son las Normas Oficiales Mexicanas? <<

Finalmente, Gabriel Rosas señala que los paneles solares no son caros, pero se debe hacer su correcta instalación con personal certificado. Y si lo que se busca es importarlos, recomienda seguir el procedimiento al pie de la letra y con base en la ley, con el número máximo permitido, y para eso el agente aduanal es un gran aliado y experto para llevar a cabo el proceso de manera exitosa.

 

Agenda una sesión GRATUITA con un experto

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana