El rol de la logística en la cadena de abastecimiento de importación

8 minutos para leer

Para todas aquellas empresas que se dedican a la importación de mercancías es clave que cuenten con un área de logística que se encargue de hacer una buena planeación de tres puntos: las compras, el almacenamiento o manejo de inventarios y el transporte. De la buena gestión de estas actividades primarias dependerá el éxito del desempeño de la cadena de suministro internacional y el comercio exterior de la compañía.

En entrevista con ADUAESY, Marco Espejo González —especialista de origen peruano con 17 años de experiencia en logística en áreas de manejo de inventarios, consumo masivo y retail; autor del libro “Gestión de inventarios” y actualmente jefe de Operaciones de Footloose, fabricante de calzado— describe paso a paso cómo son los procesos de la cadena de importación de calzado desde China y Brasil para abastecer las 108 tiendas que tiene la empresa en Perú.

>> ¡Elementos esenciales para tener tu inventario de abastecimiento al día! <<

En esta primera parte, Espejo González, quien también ha sido speaker de congresos internacionales de logística en México, Argentina y Panamá, y lleva 10 años como docente, brinda recomendaciones para una buena planeación de la cadena de abastecimiento de importación, analiza el rol que juega la logística en este tema, enlista los aspectos que se deben considerar en el marco arancelario y señala cómo impacta el costo logístico en la empresa por no hacer una buena cadena de importación.

Tips para hacer una buena planeación

De acuerdo con Marco Espejo, para hacer una buena planeación de la cadena de abastecimiento de importación se deben considerar 3 puntos:

  1. Conocer bien el producto, así como la industria y los actores que participan en la cadena de suministros, pero sobre todo el principal que es el fabricante.

  2. Buscar los mejores proveedores.  Si se va a traer mercancía de China o de otra región, es preciso que previamente un comité de compras de la empresa visite el país importador para conocer al proveedor —en este caso de calzado— y que asista a ferias para conocer la diversidad de productos.

  3. Una vez seleccionado al proveedor, se debe visitar su fábrica para saber su capacidad productiva, su ubicación de los puertos más cercanos y la complejidad logística interna de la región para considerar los sobrecostos adicionales.

“El proveedor chino es muy informal, lo tiene en su ADN, por lo que las empresas deben asegurarse que la carga correcta esté en el contenedor. Dentro de ese conocimiento de la industria debes involucrarte con todos los actores, eso determina el éxito respecto al manejo de la cadena, ya lo demás es netamente estar al tanto de lo que va ocurriendo en el día a día. Un logístico no solo vive de reponer mercancía en tienda, sino de cuáles son los factores externos que están afectando a su industria", -asegura Marco Espejo.

El rol de la logística

En opinión del especialista en manejo de inventarios, la logística juega un rol importante para dar el soporte de la información que se requiere para el ingreso de la mercancía, es decir, si no tiene la información correcta de la cobertura, rotación y demanda, la empresa va a hacer una mala compra, un abastecimiento erróneo y una mala medición de los tiempos que necesita para tener la mercancía en tienda. Lo anterior, impacta significativamente sobre el flujo económico de una empresa.

>> ¡Elementos esenciales para tener tu inventario de abastecimiento al día! <<

Marco arancelario para tener una buena cadena de importación

El jefe de Operaciones de Footloose subraya que la empresa que va a traer mercancía de otro país debe entender primero cuál es la cadena de suministro en la cual va a trabajar para poder definir el marco legal y arancelario que va a regir entre el país exportador y el importador, ya que éste determina las reglas del juego en el pago de impuestos.

Además de esas leyes, debe conocer los acuerdos comerciales que existen entre ambos países, ya que un Tratado de Libre Comercio (TLC), en la mayoría de las industrias representa un valor agregado y un diferencial en materia comercial y tributaria.

Marco Espejo ejemplifica que la industria textil de calzado en Perú está bastante desarrollada, pero no en cuanto a tecnología, comparada con la de origen Chino. Por ello, asegura que el Estado peruano busca salvaguardar a la industria para evitar que un importador caiga en algún incumplimiento o introduzca mercancía por debajo del valor promedio del mercado, es decir, evitar prácticas desleales como el dumping.

“El precio promedio en el Puerto del Callao de Perú de una zapatilla (tenis) de China tiene un valor de 7 dólares con 80 centavos, cuando ese calzado está por debajo de ese costo, la aduana debe contar con mayor información para que se asegure que es el valor real, si no aplica medidas de salvaguarda. Se debe controlar el dumping, pero depende del tipo de industria, respecto a la calidad del calzado, la aduana hace un monitoreo exhaustivo”, señala.

¿Cómo impacta al costo logístico no hacer una buena cadena de importación?

El no hacer una buena planeación de la cadena de importación de calzado o de otra mercancía puede generarle costos adicionales a la compañía, pero sobre todo impacta directamente en su costo logístico. Para ello, Marco Espejo recomienda, desde el valor de la mercancía, tener una buena negociación con el proveedor y determinar los valores de fletes.

El directivo relata que previo a la pandemia del COVID-19, el costo final de un flete procedente de China a Perú era de 900 dólares y posteriormente alcanzó hasta los 20 mil dólares, lo cual golpeó directamente en el margen de la ganancia de Footloose, ya que, señala, dicho costo no se le puede transferir al cliente porque es un mercado de tanta oferta y si se le incrementa el precio de su calzado, el consumidor se va con otra marca.

“Como empresa tienes que sacrificar ese margen, hay que buscar alternativas respecto al flete y al costo de producto, pero existen otros gastos como el valor al costo de la importación y el de los impuestos que vas a tener que pagar dependiendo del origen, es decir, el Ad valorem que pagamos en China y el que pagamos con Brasil, por los acuerdos comerciales que tenemos con ambos, son distintos. Pero también influye la logística interna del transporte, el pago que implica retirar la carga del puerto y cuánto me cobra mi agente aduanal. Esos costos te van a influenciar sobre el impacto de margen”, refiere Espejo González.

A esos gastos, el ejecutivo señala que se le debe agregar el costo de almacenamiento. En Footloose, explica, trabajan con un ciclo de cross docking (cruce de andén), ya que el 80% de la mercancía que llega del puerto viene en caja y pasa por un proceso de etiquetado en el centro de distribución de la compañía, y eso les representa un costo que deben asumir.

>> ¡Elementos esenciales para tener tu inventario de abastecimiento al día! <<

Y aunque aclara que el costo de transporte es bastante bajo, lo cual no requiere que se tercerice a través de un operador logístico, pues le significa 2.5%, cuando se sobrepasa el valor del 6% ahí sí evalúan la posibilidad de la tercerización del transporte.

En la segunda parte de este artículo, Marco Espejo hablará de qué sucede con el manejo de inventarios una vez que llega la mercancía y cómo lo tienen al día, cuáles son los criterios que determinan la selección del transporte para traer su mercancía de importación y cómo hacen una planeación de la demanda para abastecer las tiendas propias y en cadenas comerciales en donde tienen presencia.

¿Ya tienes lista tu carga de imporatación, pero no sabes qué documentos necesitas? Este artículo 👉sobre Documentos necesarios para una exitosa importación a México, te será útil.

¿Estas listo para importar? ¡Contáctanos hoy!

Habla con nosotros

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana