¿Conoces las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) 2022?

6 minutos para leer

Si eres un importador primerizo debes saber que para la entrada y comercialización de mercancías en México existen disposiciones oficiales obligatorias que cumplir ante la autoridad aduanera. Y si ya eres experto debes estar actualizado acerca de las modificaciones que se realizan en el tema.

Las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) son las disposiciones de carácter general aplicables al comercio exterior y aduanal que el gobierno federal establece junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) es quien se encarga de expedir y de dar a conocer las RGCE en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con el objetivo de definir el procedimiento que se debe seguir para la declaración correcta de las operaciones ante las aduanas del país.

>> Las Reglas Generales de Comercio Exterior, ¿qué cambios tienen para el 2024?  <<

La finalidad de las RGCE es que todos los trámites aduaneros de las mercancías cumplan con lo exigido conforme a la ley y que se transparenten los procedimientos. De esta forma, se comprueba la legalidad de la carga que circula en el país y, al mismo tiempo, el gobierno lleva un control tributario y fiscal.

¿Cada cuánto tiempo se actualizan las RGCE?

Las RGCE se actualizan de manera anual o bien si existen reformas importantes que hacer por la entrada en vigor de nuevos organismos o disposiciones.

Un ejemplo de esto es la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), la cual sustituyó, a partir del 1 de enero de 2022, a la Administración General de Aduanas (AGA). Con esto, se realizaron reformas al glosario de las RGCE 2022 a fin de establecer los nuevos acrónimos de las dependencias que pertenecen a la ANAM.

¿Cuál es el marco normativo de las RGCE?

El marco normativo de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) está basado en la Ley Aduanera, esta ley, así como las de los Impuestos Generales de Importación y Exportación y las demás leyes y ordenamientos aplicables, “regulan la entrada al territorio nacional y la salida del mismo de mercancías y de los medios en que se transportan o conducen, así como el despacho aduanero y los hechos o actos que deriven de éste o de dicha entrada o salida de mercancías”.

¿Cuándo entraron en vigor las RGCE?

Las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2022 fueron publicadas en el DOF el 24 de diciembre de 2021 y entraron en vigor a partir del 1 de enero de 2022, con excepción de sus transitorios. Conoce un compilado de éstas.

En adición, el 6 y 7 de enero de 2022 se publicaron los Anexos del 3 al 12, y del 14 al 30 de las RGCE para 2022.

>> Las Reglas Generales de Comercio Exterior, ¿qué cambios tienen para el 2024?  <<

¿Qué son y para qué funcionan las resoluciones de las RGCE?

El objetivo de la las resoluciones de la RGCE es dar a conocer, agrupar y facilitar el conocimiento de las disposiciones de carácter general dictadas por las autoridades aduaneras y fiscales, en materia de comercio exterior y aduanal, mediante una publicación anual.

Para ello, se utiliza el formato integrado por tres componentes: título, capítulo y número progresivo de cada regla. Las RGCE que en el futuro se expidan, se harán como reforma, adición o derogación de las que contiene la presente resolución.

De acuerdo con las consultoras KMPG México y PwC México, entre las principales modificaciones que se hicieron en las RGCE 2022 destacan las siguientes:

  1. Se prórroga al 31 de marzo la declaración del número de folio del comprobante fiscal digital por internet CFDI con complemento Carta Porte (CCP) en los procedimientos aduaneros conforme a las RGCE.

  2. Se difiere la entrada en vigor de la manifestación de valor electrónica, la cual será exigible 90 días posteriores de que se dé a conocer el formato “Manifestación de Valor” del Anexo 1, en el portal del SAT a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano (VUCEM).

  3. Las empresas que hayan obtenido su registro en el Esquema de Certificación de Empresas bajo las modalidades de impuesto al valor agregado (IVA) e impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), operador económico autorizado y socio comercial certificado bajo dicho esquema, tendrán 15 días a partir de la entrada en vigor de las RGCE en comento, para informar a la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE) mediante escrito libre que se encuentran en cumplimiento con las nuevas disposiciones, en caso contrario, se dará inicio a los procedimientos de requerimiento o cancelación de su registro.

  4. Las mercancías que sean trasladas a otra bodega autorizada del mismo almacén o traspasadas a uno diferente, se deberán acompañar además del pedimento de importación o exportación a depósito fiscal, con el comprobante fiscal al que se incorpore el complemento Carta Porte que expida el mismo almacén general de depósito.

  5. La obligación de las empresas IMMEX, relativa a garantizar el pago de las contribuciones por la importación temporal de mercancías sensibles del Anexo II del Decreto IMMEX, mediante póliza de fianza a que se refiere la regla 4.3.2 de las RGCE será exigible hasta la entrada en vigor del Acuerdo que la Secretaría de Economía publique en el DOF para la aplicación del artículo 5, fracción IV del Decreto IMMEX.

>> Las Reglas Generales de Comercio Exterior, ¿qué cambios tienen para el 2024?  <<

Es importante que conozcas todo acerca de las RGCE para que no corras el riesgo de que te multen o que, si te interesa leer más sobre como evitar que retengan tu mercancía, este artículo 👉¿Por qué retienen mi mercancía en aduana? por efectuar un trámite de manera incorrecta o lee más sobre los NICO.

SI quieres más información, consulta a uno de nuestros agentes de ventas para saber más del tema.

Habla con nosotros

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana