Programa empresas IMMEX: beneficios ante el comercio internacional

5 minutos para leer

En las últimas décadas se han mejorado profundamente las maneras de comerciar productos de un país a otro, modernizando los procesos y facilitando el intercambio comercial.

Sin embargo, en ocasiones es complicada la competencia entre productos de un país cuyas industrias no están al nivel de las de otros países más desarrollados o con otras políticas de trabajo.

Es por eso que, para tratar de nivelar la competencia y favorecer a los productos nacionales, los gobiernos suelen implementar programas que otorgan mejores oportunidades de desarrollo a las industrias locales, tal es el caso del programa IMMEX. ¿Ya lo conocías? a continuación te lo explicamos.

>> ¡El impacto de la economía en el comercio internacional! <<

¿Qué es el programa IMMEX?

IMMEX significa "Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación", es un decreto emitido por el Gobierno Federal con el fin de poder equiparar las industrias mexicanas con las del “voraz” mercado internacional, buscando otorgar las mismas condiciones.

Este decreto se realizó el 1° de noviembre del 2006 y de acuerdo a la Secretaría de Economía, tiene como objetivo:

fortalecer la competitividad del sector exportador mexicano, y otorgar certidumbre, transparencia y continuidad a las operaciones de las empresas, precisando los factores de cumplimiento y simplificándolos…”

Es decir, busca facilitar las importaciones temporales de materias primas y componentes para disminuir los costos logísticos y de la elaboración, transformación y reparación de bienes, así como simplificar los trámites burocráticos en aduana.

De esta manera los productores y las industrias en México pueden mejorar sus operaciones y optimizar la producción, logrando una mejor oferta en el mercado y aumentando la retención de inversiones extranjeras en el país.

¿Cómo se puede obtener este programa?

El primer punto a tener en cuenta es que este programa está dirigido exclusivamente a personas morales residentes en el territorio nacional, por lo que ninguna persona física puede postularse a ser beneficiario.

Los requisitos para poder obtener este programa son los siguientes:

  • Descripción del proceso o servicio.
  • Documento que acredite la existencia del proyecto: contrato de maquila, compraventa, órdenes de compra, pedidos, etc.
  • En el caso de las mercancías especificados en el Artículo 4, Fracción I del IMMEX, también especificar la capacidad de la planta para procesar las mercancías.
  • Datos del inmueble, documento de la posesión legal, ubicación, fotos, contrato de por lo menos 1 año.
  • Acta constitutiva de la sociedad y sus modificaciones.
  • Poder notarial correspondiente, o la copia del Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA).

>> ¡El impacto de la economía en el comercio internacional! <<

Otro requisito que tiene el programa es que la empresa se tiene que comprometer a realizar ventas anuales al exterior por más de $500 mil USD, o su equivalente en moneda nacional; o facturar exportaciones al menos por el 10% de su facturación total.

Los documentos deben de estar digitalizados, el trámite se realiza en línea en la página de la Secretaría de Economía y es totalmente gratuito.

Asimismo, existen 5 modalidades para ser autorizado en el programa IMMEX: Controladora de empresas, Industrial, Servicios, Albergue y Tercerización.

Controladora de empresas: aplica cuando se centralizan las operaciones de manufactura de una empresa certificada como controladora y una o más sociedades controladas.

Industrial: es cuando se aplica un proceso de cambio en la mercancía, ya sea elaboración o transformación. 

Servicios: aplica cuando se le realizará algún servicio a la mercancía, o cuando se prestará algún servicio de exportación. Cabe aclarar que es únicamente para los casos que se especifiquen dentro del programa de empresas IMMEX.

Albergue: es cuando una empresa extranjera facilita los medios tecnológicos o de material para desarrollar productos sin que opere propiamente parte del programa.

Tercerización: esta modalidad aplica para empresas que estén certificadas, pero que no cuenten con la infraestructura para realizar el proceso, por lo que recurren a terceros para realizar la manufactura.

Cada modalidad pide distintos documentos adicionales a los vistos anteriormente, por lo que es importante consultar qué otros documentos necesitas.

Beneficios fiscales, administrativos y operativos

La vigencia de este programa varía de acuerdo a la mercancía y se puede mantener activo siempre y cuando se cumplan todos los requisitos.

Estos lapsos se especifican en el Artículo 108 de la Ley Aduanera, y pueden ser de:

  • 18 meses.
  • 2 años.
  • Por la vigencia del programa (indefinido).

Los fabricantes extranjeros de las empresas IMMEX beneficiarias del programa tienen las ventajas como:

>> ¡El impacto de la economía en el comercio internacional! <<

Aprovechar las ventajas de los programas como el de empresas IMMEX puede ayudar a tu proyecto a mejorar su operación ahorrando dinero, costos de importación y optimizando los trámites en aduanas, así como las negociaciones con proveedores extranjeros.

Es por eso que debes de informarte y conocer todas las alternativas que tienes a tu alcance para poder alcanzar los objetivos de tu proyecto de la mejor manera.

Si quieres conocer más sobre temas de importación, como las reglas generales de comercio exterior, cómo elegir correctamente los números de identificación comercial, o cualquier otro, acércate a nosotros y un agente aduanal te brindará asesoría.

Agenda una llamada

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana