9 elementos mínimos que debe tener tu Certificación de Origen T-MEC

5 minutos para leer

Conforme progresa la vida y la sociedad, las leyes que en un momento sirvieron para mantener el orden tienen que ser reevaluadas e incluso sustituidas para poder adaptar las normas a las necesidades del mundo actual.

De igual forma sucede con los tratados internacionales, en los que se tienen que renegociar y hacer cambios que, por mínimos que parezcan, son importantes para las actividades de comercio exterior

Es por eso que en este artículo te queremos hablar de los 9 elementos mínimos que debe de tener la Certificación de Origen para importar bajo el recientemente actualizado tratado, ya no TLCAN, sino T-MEC.

>> ¡T-MEC: motor de la reactivación económica de México! <<

Certificación de origen en el T-MEC

En la transición del TLCAN al T-MEC, el cual entró en vigor el primero de julio del 2020, hubo muchos cambios que buscaban modernizar el tratado, entre los que se encuentra la eliminación del certificado de origen, el cual fue sustituido por la certificación de origen mediante factura o cualquier otro documento comercial siempre y cuando se declaren los elementos mínimos.

Con este documento es posible acreditar el origen de la mercancía y poder comprobar el cumplimiento de los criterios de origen para los fines del T-MEC.

 

¿Qué son los elementos mínimos?

Los elementos mínimos de un trámite o documento es la mínima cantidad de información que debe de contener para poder continuar el proceso, en este caso, los elementos mínimos para que la certificación de origen sea válida.

Cabe mencionar que si el certificador proporciona más información no está mal, al contrario, puede ser positivo para agilizar el proceso en aduanas.

A continuación, te presentamos 9 elementos mínimos que debe de tener tu certificación de origen:

  • El certificador es el exportador, productor o importador

Lo principal es indicar quién es la persona que se hará cargo de realizar el trámite ya que, si existe algún error o haya alguna penalización, la responsabilidad tendrá que ser asumida por la persona que realizó el trámite.

  • Datos del certificador 

Es necesario proporcionar el nombre, cargo, domicilio, teléfono y correo de la persona que está realizando la certificación.

  • Exportador

De igual forma, en caso de ser distinto al certificador, el exportador tendrá que dar la siguiente información: nombre, razón social, domicilio, teléfono y correo electrónico. En caso de ser el productor el que realiza el trámite, no es necesario poner los datos del exportador.

>> ¡T-MEC: motor de la reactivación económica de México! <<

  • Productor

En caso de ser distinto al certificador y al exportador, es necesario proporcionar la siguiente información: nombre, razón social, domicilio, teléfono y correo electrónico. Si es que hay más de un productor se tiene que indicar como “varios”, o bien, proporcionar la lista de los productores.

  • Importador

Asimismo, es necesario poner la siguiente información del importador: nombre, razón social, domicilio, teléfono y correo electrónico.

  • Descripción y Clasificación Arancelaria de la Mercancía en el Sistema Armonizado (SA)

Para este punto es necesario describir la mercancía de acuerdo a su fracción arancelaria y al Sistema Armonizado, es decir, describirla en los 6 números de identificación comercial acorde a la ley.

En caso de que se trate de un sólo embarque, es necesario incluir también el número de la factura relacionada con la exportación.

  • Criterio de Origen

En este elemento se tiene que especificar bajo qué regla de origen califica la mercancía que se busca comerciar. Estas reglas se especifican en el Artículo 4.2 del T-MEC.

  • Periodo que ampara la certificación

Si el certificado busca amparar a múltiples embarques similares es importante que especifique el periodo de la certificación, el cual puede ser hasta 12 meses según el Artículo 5.2 DEL T-MEC (Solicitudes de Trato
Arancelario Preferencial).

  • Firma Autorizada y Fecha

Por último, la firma y fecha de la certificación es muy importante para darle validez al documento. Aquí hay un detalle importante que debes tener en cuenta, y es que, para productos de México y Canadá, la firma puede ser de cualquier persona que se haya destinado a hacer la certificación, mientras que en Estados Unidos la firma tiene que ser de una persona con poder legal para representar a la empresa.

 

La firma debe de estar acompañada de la siguiente leyenda:

“Certifico que las mercancías descritas en este documento califican como originarias y que la información contenida en este documento es verdadera y exacta. Asumo la responsabilidad de comprobar lo aquí declarado y me comprometo a conservar y presentar en caso de ser requerido o a poner a disposición durante una visita de verificación, la documentación necesaria que soporte esta certificación.”

>> ¡T-MEC: motor de la reactivación económica de México! <<

Recuerda que cumplir con tus documentos y mantenerlos vigentes puede ayudar a agilizar tus trámites en la aduana. Además, en el caso de la certificación de origen, puede ayudarte a tener un arancel preferencial para tu mercancía, así como menos trabas, ya que esto garantiza que se cumplieron las NOM´s, los requisitos para importar, y las demás regulaciones locales en la elaboración de tus productos.

No dejes de aprender, conoce más sobre las normas y regulaciones en las operaciones de comercio exterior, Contáctanos y un experto te brindará apoyo.

Agenda una llamada

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana