Tratados Internacionales: enlace entre México y el comercio mundial

7 minutos para leer

En un artículo anterior, titulado Tratados de Libre Comercio de México: soporte de la economía nacional, explicamos qué es un Tratado de Libre Comercio (TLC) y los 5 TLC más importantes que sostiene México con otros países. En esta segunda parte, hablaremos del resto de los tratados.

México cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio (TLCs) con 46 países, según datos de 2018 de la Secretaría de Economía (SE). De conformidad con el artículo 29, fracción VI, del Reglamento Interior de dicha Secretaría, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de noviembre de 2012, la Dirección General de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional de la Subsecretaría de Comercio Exterior, tiene la obligación de llevar el registro de tratados comerciales internacionales y de acuerdos interinstitucionales en los que la Secretaría de Economía haya participado.

>> ¿Conoces los tratados de libre comercio de México que son soporte de la  economía nacional?  <<

A fin de dar cumplimiento con dicha obligación establecida en este reglamento, se elaboró el Sistema de Información de Tratados Comerciales Internacionales (SICAIT). Uno de los objetivos de este sistema es facilitar y dar a conocer a los funcionarios públicos y a los particulares, información sobre los instrumentos mencionados en el ámbito comercial internacional. 

¿Cuáles son los TLC que mantiene México?

  1. TLC México y Colombia (G-2).

    Originalmente, el Grupo de los Tres (G-3) fue negociado por Colombia, México y Venezuela. No obstante, el tratado de libre comercio G-3 se suscribió el 13 de junio de 1994 y se registró en ALADI como Acuerdo de Complementación Económica (ACE) No 33. A partir del 19 de noviembre de 2006 sólo participan en el TLC del G-2 Colombia y México.

    En agosto de 2009 y luego de dos años de negociaciones, Colombia y México finalizaron los trabajos de adecuación del TLC y suscribieron cinco decisiones contenidas en un protocolo modificatorio referidas al acceso a mercados, las adecuaciones a las reglas de origen, el Comité Regional de Insumos, las facultades adicionales a la Comisión Administradora y el cambio de nombre del Tratado.

  2. Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP)

    El 23 de enero de 2018, los 11 países participantes en el Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) alcanzaron un acuerdo en Tokio, Japón. Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, países miembros del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), suscribieron el acuerdo el 8 de marzo de 2018 en Santiago, Chile.

    Con base en un análisis de especialistas en el tema, este acuerdo le representa a México entrar a un mercado asiático con acceso preferencial con la eliminación y reducción de impuestos a los países signatarios. Además, otro factor importante es que las economías asiáticas han mostrado un inminente crecimiento y desarrollo en tecnología e innovación, por lo que la creación de vínculos con esta región es vital.

    La industria automotriz, petroquímica, textiles y prendas de vestir son los sectores más importantes en la economía mexicana y los tres se ven beneficiados por medio del CPTPP.

  3. Tratado de Libre Comercio con Chile

    Este TLC entró en vigor desde el 1° de agosto de 1999Desde 2006 también se incluyen temas políticos y de cooperación, bajo el Acuerdo de Asociación Estratégica entre ambos países. 

    Chile y México comparten una visión de apertura y participan activamente en la Organización Mundial del Comercio y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. Además, junto con Colombia y Perú forman parte de la Alianza del Pacífico, un mecanismo de integración sin precedentes en América Latina. 

    De acuerdo con la Secretaría de Economía, el comercio con Chile ha crecido 193.0% desde la entrada en vigor del TLC. En América Latina y el Caribe, Chile es tercer mayor socio comercial, tercer destino de exportación y segundo proveedor de México.
    >> ¿Conoces los tratados de libre comercio de México que son soporte de la  economía nacional?  <<
  4. Tratado de Libre Comercio con Israel

    Se firmó el 10 de abril del 2000 y entró en vigor en julio de ese mismo año. Según datos de la Secretaría de Economía, el TLC con Israel es una oportunidad para diversificar las exportaciones mexicanas hacia un mercado con un alto poder adquisitivo. 

    Desde la entrada en vigor del TLC, el comercio de México con Israel ha crecido 157.8%. Entre los países de Medio Oriente, Israel es el principal socio comercial de México en la región, con quien se realiza casi la mitad del comercio (45.2%). Asimismo, Israel es el segundo destino de exportaciones de México hacia Medio Oriente y se ha convertido en el primer proveedor para México en la región.

  5. TLC con Uruguay

    Se encuentra vigente desde julio de 2004. Es el único TLC de México con un país del Mercado Común del Sur (Mercosur), por lo que la relación comercial es estratégica para el posicionamiento de México en el Cono Sur. Uruguay es un Estado Observador de la Alianza del Pacífico, iniciativa innovadora y de gran vanguardia en América Latina. Desde la entrada en vigor del TLC, el comercio entre México y Uruguay casi se ha duplicado. 

    Uruguay es el 15 socio comercial, 17 destino de exportaciones y 10 proveedor para México en América Latina, según datos de la Secretaría de Economía.

  6. TLC con Perú

    El Tratado de Libre Comercio suscrito con Perú entró en vigor el 1 de febrero de 2012. Éste representa la oportunidad de acrecentar las exportaciones de México y de proteger sus inversiones. El Gobierno de México señala que la economía peruana es un mercado en expansión; ha registrado altas tasas de crecimiento de 6.7%, 7.6% y 9% en los últimos tres años (2005-2007). 

    Además, Perú es la séptima economía a nivel de América Latina y el Caribe. En 2007, la nación peruana importó más de 20 mil millones de dólares (mdd) en productos. México participó con cerca del 4% de dichas importaciones, por debajo de otros países latinoamericanos como Brasil, Ecuador, Argentina, Colombia y Chile. 
  7. >> ¿Conoces los tratados de libre comercio de México que son soporte de la  economía nacional?  <<
  8. TLC con Panamá

    El Tratado de Libre Comercio entre México y Panamá fue suscrito el 3 de abril de 2014 y entró en vigor el 1 de julio de 2015. Este TLC busca profundizar la integración económica de México con Centroamérica, consolidar la seguridad jurídica en las transacciones internacionales con Panamá y abrir nuevos mercados a las exportaciones mexicanas. En 2016, México y Panamá comercializaron 949 millones de dólares.

Si te interesó esté artículo, probablemente te interese saber sobre reactivación económica y el 👉 Comercio Exterior: ¿Qué son los números de identificación comercial?

¿Estas listo para realizar una cotización? ¡Llámanos!

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana