3 claves para una tienda de cosméticos importados

5 minutos para leer

El abrir una tienda de cosméticos importados parece una excelente opción en la actualidad. Este tipo de productos en México son rentables, ya que no solo nos enfocamos en la cosmética, sino también en elementos de perfumería y tocador.

Para abrir tu tienda de cosméticos importados, es importante considerar las dificultades y cumplir con las normativas. En este blog, te explicamos los errores comunes al emprender, las normativas necesarias y cómo realizar compras internacionales.

1. Problemas comunes al abrir una tienda de cosméticos importados

Si deseas comenzar con este negocio de importación, considera las fallas que se pueden llegar a presentar en el desarrollo de tu tienda de cosméticos importados:

  • Falta de cumplimiento de normatividad
  • Error en etiquetados
  • Falta de documentación
  • Mal control logístico y de transporte
  • Fallas en control de calidad

Vamos a ir resolviendo tus dudas respecto a cómo cumplir al pie de la letra con los puntos indispensables y evitar estas fallas para traer a México, cosméticos importados.

2. Conoce la NOM-141, la etiqueta que necesitas para tu tienda de cosméticos importados

Para la apertura de tu tienda de cosméticos importados, tus productos  deben cumplir con la NOM-141-SSA1/SCFI-2012. Esta normativa establece los requisitos de información técnica y comercial que se debe presentar en el etiquetado de la mercancía.

¿Cuáles son los datos comerciales que se necesita presentar en las etiquetas de tus cosméticos importados?

  • Denominación genérica y específica del producto.
  • Responsable del producto (importador o productor)
    • Razón social o nombre completo
    • Domicilio completo (calle, número, código postal, ciudad y estado)
  • País de origen. “Hecho en…”
  • Declaración de lote.
  • Instrucciones o modo de uso.
  • Contenido neto del producto. Se coloca en la superficie principal.
  • Ingredientes, enlistados por orden cuantitativo decreciente.
  • Caducidad, validez o expiración. (mes/año o día/mes/año).
  • Precauciones

La etiqueta de tus cosméticos importados deben de ir en idioma español, no importa si cuenta con otra en su idioma original. 

3. Tu tienda de cosméticos será posible al tomar en cuenta estos puntos clave

Para tu tienda de cosméticos importados,  debes ocuparte de los procesos tradicionales para una operación de compra internacional. Te recomendamos que sigas los siguientes pasos para que funcione correctamente tu emprendimiento:

Documentación necesaria de importación

Hay que contar con toda la documentación necesaria para abrir tu tienda de cosméticos importados. Esto incluye diferentes evidencias documentadas que evidencian importación:

Certificado por Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS)

Los productos de belleza, al tener contacto directo con el cuerpo humano, están regulados por la COFEPRIS, esta institución emite certificados para regularización sanitaria. Por ello, se cree que  los cosméticos importados requieren un certificado específico, pero no es así. 


En el listado oficial de COFEPRIS sobre certificados de control sanitario, en el apartado de alimentos y sus materias primas, suplementos, productos cosméticos y aditivos, no se hace mención de los cosméticos importados.

Las diferentes clasificaciones arancelarias

 

En una tienda de cosméticos importados, es esencial tener un inventario amplio y variado. La industria de la cosmética es extensa, por lo que necesitarás una gama diversa de productos, que incluya desde polvos compactos hasta preparaciones para ojos y labiales.

Por eso, los cosméticos importados que comercialices deben tener su clasificación arancelaria correspondiente.

Por ejemplo, mencionaremos tres clasificaciones básicas que pueden estar presentes en tu negocio de cosméticos importados:

  • Polvos, incluidos los compactos: 3304.91.00
  • Preparaciones para el maquillaje de los ojos: 3304.20.00
  • Preparaciones para el maquillaje de los labios: 33.04.10.00

Para poder armar tu tienda de cosméticos importados, tendrás que pagar un 10% de Impuesto General de Importación (IGI) + el 16% de Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Estos porcentajes se aplican en su mayoría a las mercancías relacionadas con el maquillaje.

Investiga bien la variedad de clasificaciones que necesitarás, asesórate de un experto para este paso y lograr seleccionar correctamente las clasificaciones correctas para tus cosméticos importados.

Logística y transporte internacional


En el aspecto logístico, además de seleccionar el mejor medio de transporte para iniciar tu tienda de cosméticos importados, deberás evaluar diversos aspectos como la seguridad, los costos y el empaque.

El emprender con cosméticos importados involucra que la mercancía recorra grandes distancias y se enfrente a adversidades; por lo que te debes apoyar de tu agente logístico, o del mismo proveedor, para lograr un empaque adecuado de tus productos. 

Estos son algunos de los secretos detrás de la apertura exitosa de una tienda de cosméticos importados. En Aduaeasy, nos especializamos en convertir proyectos como este en realidades prósperas. 

Descubre más con nosotros. Desde la fracción arancelaria de la base de maquillaje hasta proyectos exitosos de apertura de tiendas de cosméticos importados, estamos aquí para impulsar tu aprendizaje y el éxito en el fascinante mundo del comercio internacional.

Escrito por

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar a individuos hacia la creación de exitosas experiencias de importación.

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana