Diferencias entre: agente logístico, agente de carga, y agente aduanal

7 minutos para leer

Después de búsqueda y búsqueda, página tras página en Google, ya debes estar cansado de encontrar tanta información, muy útil pero es mucho que procesar. A estas alturas, ya tienes una buena noción de que es un agente de logística, un agente de carga y claro, un agente aduanal pero ahora te preguntas ¿cómo elegir quien tiene la mejor solución para tú proyecto?

Conocer las funciones de un agente de logística, un agente de carga y un agente aduanal es fundamental para elegir bien y llevar tus operaciones de comercio internacional con la mayor eficacia posible.

>> ¡Agente Aduanal vs Operador Logístico! <<

Si estás comenzando a importar y tienes dudas, o llevas tiempo haciéndolo y buscas la ayuda de un experto, este artículo te ayudará a llevar a cabo tu proyecto.

Como ya sabes, el proceso de importación y exportación es muy complejo, requiere de conocimiento especializado sobre distintos campos, como el pago de impuestos, regulaciones, leyes y restricciones que pueden ser un contratiempo si se desconocen.

Es aquí donde entran estos agentes, que son profesionales con experiencia en la materia que les compete, donde cada uno desarrolla una función específica trabajando conjuntamente para realizar tu proyecto con éxito.

Empecemos por conocer a detalle las funciones que desempeña cada uno dentro de las operaciones de comercio exterior. 

Iniciemos con ¿Qué es un agente logístico?

Para comenzar, el agente logístico en México, también conocido como operador logístico, es la persona encargada de diseñar, planificar y llevar a cabo las actividades de gestión y logística para el traslado, almacenaje y distribución de la mercancía.

Es decir, que acompaña a su cliente durante todo su proceso encontrando la manera más eficaz y económica de realizar el traslado de la mercancía de un país a otro facilitando la organización dando asesoría normativa y recolectando la documentación del proveedor.

Dentro de sus responsabilidades se encuentra:

  • Procesamiento de pedidos: prepara el proceso y recopila información para la logística así como la recogida o envío del pedido.
  • Manejo de materiales: refiere a los tiempos de envío, los lugares de almacenaje, y la cantidad de materiales, asegurando que todo llegue en tiempo y en orden al lugar de destino.
  • Embalaje: decide la manera que se realizará el embalaje y el material que mejor conserve el producto.
  • Transporte de productos: escoge el transporte adecuado de acuerdo a las necesidades de las mercancías (marítimo, aéreo o terrestre).
  • Almacenamiento: determina el lugar de almacenamiento ideal para conservar el producto.
  • Control de inventarios: debe de llevar un inventario de las mercancías, registro de cantidades y ubicaciones.

Perfecto, segundo ¿Qué funciones tiene un agente de carga?

Por su parte, el agente de carga en México es un intermediario por cuenta del importador o exportador que se especializa en asesorar y gestionar la logística de la cadena de transportes de la mercancía durante todo su viaje. De igual forma se encarga de dar solución a los problemas que surjan en relación al flete internacional, almacenaje, embalaje o distribución de productos.

Dentro de sus funciones más importantes destacan:

  • Asesorar y arreglar la elección del medio de transporte en función de la mercancía y las necesidades del cliente como presupuesto o urgencia.
  • Optimizar los acuerdos para los costos de transporte, así como de seguros y trámites.
  • Coordinar el transporte con la mercancía y el depósito de almacenaje.
  • Tramitar la documentación necesaria para el transporte de la mercancía según el medio elegido.

>> ¡Agente Aduanal vs Operador Logístico! <<

Tercero, ¿En qué consiste un agente aduanal?

Por último, el agente aduanal en México (al igual que las agencias aduanales) se especializa en llevar a cabo todo lo referente a maniobras y trámites en las aduanas, así como promover el despacho de las mercancías. Es importante mencionar que estos agentes están regulados y autorizados para realizar dichos trámites.

De acuerdo al artículo 159 de la Ley Aduanera, el “Agente aduanal es la persona física autorizada por el Servicio de Administración Tributaria, mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros previstos en esta Ley.

Sin embargo, el agente aduanal se desenvuelve en más ámbitos de lo que describe este artículo, pues realiza también las siguientes actividades:

  • Realizar el pedimento aduanal: documento mediante el que se declaran los detalles de las mercancías, así como la legalidad de estas.
  • Clasificación arancelaria: clasificación de la mercancía de acuerdo a sus características mediante la cual se establecen los aranceles y restricciones. En Aduaeasy brindamos acompañamiento realizando una pre clasificación para evitar errores y agilizar el proceso de manera segura.
  • Pago de contribuciones: según el Artículo 53 de la Ley Aduanera, es responsabilidad del agente aduanal o de la agencia aduanal, por lo que también se encarga de calcular los impuestos de tu mercancía.
  • Régimen aduanero: determinar el régimen aduanero de acuerdo al destino de la mercancía.
  • Asesoría: una función muy importante es brindar información y apoyo durante el trámite en aduana, además de claridad durante todo el proceso.

Para comprender mejor las diferencias de cada uno de los agentes realizamos una tabla que lo explica de manera más concisa:

Diferencias (1)

Recordemos que cada uno de estos agentes tienen experiencia y alcance diferente dentro del proceso:

  1. el agente logístico te podrá ayudar a gestionar las actividades a lo largo del proceso coordinando las actividades. Está presente en todo el proyecto, desde antes de que se mueven las mercancías, hasta que llegan a su destino.
  2. El agente de carga se especializa en todo lo relacionado a los transportes de tu mercancía, asesorando el traslado de la mercancía;
  3. y el agente aduanal se especializa en los trámites, impuestos, normas y leyes que se necesitan presentar ante aduana, además de asesoría durante el proceso.

>> ¡Agente Aduanal vs Operador Logístico! <<

Si necesitas ayuda en tu proyecto de comercio internacional nosotros podemos ayudarte ¡Contáctanos y pide hablar con un ejecutivo hoy! 

Escrito por

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar a individuos hacia la creación de exitosas experiencias de importación.

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana