¡La importancia del empaque para proteger tu mercancía!

7 minutos para leer

Después de llenar documentos y cerrar tratos para la compraventa e importación de mercancías, comienza otro proceso igual de importante para la operación, y no hablo de averiguar cómo realizar el pago al proveedor extranjero, sino del empaque y embalaje de los productos, ya que de este proceso depende que el envío llegue sano y salvo con el comprador.

Conocer a fondo este proceso te ayudará a evitar gastos innecesarios, mala reputación, y problemas en tu importación, por lo que, si quieres saber más de la importancia del empaque de tus productos, quédate hasta el final de este artículo.

>> ¡Conoce los tipos de envases y embalajes de tu mercancía! <<

¿Qué es el empaque y para qué sirve?

Primero hay que comprender lo que es el empaque, ya que por algo es la industria que más creció en México en el 2020, sumando aproximadamente 17 millones de dólares y un incremento del 7% en comparación al 2019.

El empaque es el recipiente que contiene y protege al producto evitando que entre en contacto con el exterior, aislándolo de los riesgos del ambiente.  Puede ser de cualquier tipo de material y forma dependiendo de las necesidades del producto y sirve para mantenerlo en óptimas condiciones hasta el consumidor final, pero mucho ojo, que cada empaque cumple funciones diferentes.

Además de preservar el producto, el empaque debe ser tanto ergonómico como resistente para que sea fácil de manipular, clasificar, apilar y almacenar al momento de realizar las maniobras de transporte sin dañarse.

Otras cualidades estructurales son: 

  • Aislante: evitar la contaminación y  transmisión de aromas.
  • Consistente: soportar el contenido sin alterarlo.
  • Retención: preservar las propiedades del producto.
  • Practicidad:  armarse, llenarse y sellarse fácilmente.
  • Comodidad: fácil de manipular por el consumidor.

De igual forma, debe tener un diseño que sea atractivo para el consumidor y que lo diferencie de las demás marcas del mercado, además debe incluir el etiquetado comercial del producto.

¿Qué tipos de empaques existen? 

Existen tres tipos de embalajes o empaques para cuidar y agrupar las mercancías: 

  • Primario es el empaque individual que entra en contacto directo con el producto, lo que coloquialmente se conoce como “envoltura”.

  • Secundario agrupa determinada cantidad de empaques primarios con el objetivo de facilitar su distribución y comercialización.

  • Terciario, también conocido como embalaje a granel, suele contener los dos primeros empaques en grandes volúmenes con el fin de transportarlos fácilmente.

>> ¡Conoce los tipos de envases y embalajes de tu mercancía! <<

¿Qué materiales se utilizan?

Ahora bien, también es importante que conozcas los materiales que más se utilizan para empaquetar la mercancía, los cuales son:

  • Cajas: suelen ser de madera o cartón, son sólidas, ideales para proteger la mercancía ya que están cubiertas por completo.

  • Palets o tarimas: son plataformas rígidas, generalmente de madera, que se mueven con grúas o elevadores y se recubren con correas o envoltura de plástico.

  • Mallas de plástico: protegen la mercancía individualmente y son moldeables a las dimensiones físicas del producto.

  • Tambos: suelen ser de acero o plástico y se utilizan para transportar líquidos y mercancías en polvo.

¿Ya tienes tu mercancía en camino pero necesitas liberarla de aduana? ¡Llámanos!

¡Demasiadas opciones! ¿Cuál debería escoger?

Ahora que conoces los tipos y materiales quizá te estés preguntando: ¿cuál será el empaque ideal para mis productos? No te preocupes, aquí te damos algunos consejos para que tomes la mejor decisión.

Considera el tipo de transporte que vas a utilizar para transportar tu mercancía:

  • Marítimo: requiere un empaque que proteja a la mercancía contra la humedad, además de ser más resistente debido al tiempo que dura el traslado.

  • Aéreo: requiere de una protección en cuanto al cambio de altitud y presión que sufre la mercancía.

  • Terrestre: debe de contemplar un empaque más resistente debido al movimiento constante del trayecto.

No olvides tener en cuenta los cambios de temperatura, sobre todo si tu producto necesita estar aislado a cierta temperatura; así como también contemplar si el producto es frágil, si es un químico, un gas, si se necesita expandir, etc.

Tips para mejorar tu proceso de empaquetad

  1. Elige el material que mejor se adapte a tu mercancía favoreciendo la cadena de producción, así como las maniobras de transporte, distribución y almacenamiento.
  2. Sistematiza el proceso para evitar desperdicios y hacerlo más eficiente.
  3. Cuida que el empaque esté bien sellado y  no quede espacio vacío dentro, ya que esto provoca que la mercancía se pueda aplastar o dañar con el movimiento, además de que es espacio  desperdiciado.
  4. Implementa herramientas y maquinaria para facilitar la manipulación de las mercancías y  agilizar el proceso evitando dañar la mercancía.

>> ¡Conoce los tipos de envases y embalajes de tu mercancía! <<

Importancia de un empaquetado correcto

Como ya vimos, el empaquetado de las mercancías cumple un rol fundamental en las operaciones de comercio internacional, por lo que si se descuida pueden suceder contratiempos y pérdidas de capital como consecuencia de las mercancías dañadas. Por ello es necesario llevar un control de calidad en el proceso de empaquetado, protegiendo tu inversión y los intereses de tu proyecto.

¿Todavía no has comprado tu mercancía pero te interesa saber más dónde puedes pagarle a tu proveedor? Lee el siguiente artículo 👉¿Cómo pagar mercancía a mi proveedor extranjero de manera segura?

Realizar adecuadamente el empaquetado de tus productos es el primer paso para mejorar tu proceso de importación. Recuerda siempre tener el respaldo de un profesional que te asesore para minimizar riesgos y evitar retrasos.

¡Acércate a nosotros!

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana