TLCUEM: México y la comunidad económica europea

5 minutos para leer

Las relaciones comerciales entre México y el mundo son un pilar fundamental para el desarrollo económico y competitivo del país, estas relaciones se favorecen y se facilitan gracias a que se cuenta con 12 tratados de libre comercio, entre los cuales el más importante es el TMEC, seguido por el TLCUEM ya que la Unión Europea es uno de nuestros principales socios comerciales.

¿Cuáles son los antecedentes de este tratado?

Las relaciones entre México y la Unión Europea iniciaron desde 1997, formalizado en diciembre del mismo año un Acuerdo de Asociación Económica, siendo México el primer país latinoamericano que firmó un acuerdo internacional.

A este Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, también se le conoce como Acuerdo Global (AG), en él se contempla una parte sobre el comercio abierto, lo que dio paso a la apertura comercial de mercancías y así la entrada en vigor en julio de 2000 el Tratado de Libre Comercio entre ambas partes, primero con 15 países miembros de la regiones europeas, posterior con 28 países, y actualmente con 27 países europeos tras el Brexit en enero de 2020, con la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

¿Qué es el TLCUEM?

El Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México TLCUEM es el segundo tratado más importante para la economía de nuestro país y el primer acuerdo de libre comercio entre el Continente Americano y el Europeo. Este tratado rige las relaciones de libre comercio entre ambas naciones.

Los países que forman parte de este tratado son México por parte del continente americano y del continente europeo los países miembros de la Unión Europea que son, Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Malta, Polonia, República Checa, Austria, Chipre, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Italia, Lituania, Portugal y Rumanía. 

Última ronda de negociaciones

Hace más de cuatro años, en abril de 2018, ambas partes hicieron actualizaciones al tratado, concluyendo con la Novena Ronda de Negociación para la Modernización del Tratado De Libre Comercio entre la Unión Europea y México, siendo este actualizado en tres partes: ampliación, fortalecimiento de comercio e inversiones; y modernización, incluyendo nuevos capítulos y sectores.

En ella también se concluyeron cinco capítulos más: Obstáculos Técnicos al Comercio; Empresas Propiedad del Estado; Subsidios; Comercio de Servicios en lo que se refiere en particular a reglamentación nacional, telecomunicaciones, transporte marítimo y servicios de entrega; y Anticorrupción.

TLCUEM

Reglas de origen

Existe un Consejo Conjunto UE-México que estableció una resolución, la Decisión 2/2000, en la cual en su Anexo III, apéndice II, menciona las reglas de origen específicas para los procesos de elaboración o transformación que deberán sufrir cada uno de los bienes de México o la UE en territorio de las partes para beneficiarse del trato arancelario preferencial.

Proceso de elaboración o transformación:

  • Totalmente obtenidos

Se considerarán originarios los bienes totalmente obtenidos en el territorio de los Estados miembro de la UE o México, tales como: los productos minerales extraídos de los suelos o del fondo de los mares; los productos vegetales recolectados o cosechados en México o la UE, y los animales vivos nacidos y criados en México o la UE.

  • Productos suficientemente transformados o elaborados

Si los bienes contienen insumos que no provienen de un país, éstos se considerarán originarios, siempre y cuando dichos materiales sufran una transformación suficiente. Esto se determina empleando el método conocido como “salto arancelario”, es decir que cambia de una fracción arancelaria a otra debido por medio de su transformación.

  • Operaciones de elaboración o transformación insuficiente

En algunos casos, además de cumplir el requisito de cambio de clasificación arancelaria, los bienes deben incorporar cierto porcentaje de insumos que sean de origen nacional, es decir, contenido regional. 

En otros, se permite considerar a un bien como originario, en el momento que éste se clasifique en la misma subpartida arancelaria que sus componentes y cumpla con el requisito de contenido regional.

Aparte de un certificado de origen, otra modalidad de prueba de origen de los productos ésta con el fin de obtener los beneficios arancelarios; es la Declaración en Factura, o una declaración emitida por el exportador en una factura, orden de entrega o cualquier otro acuerdo comercial que describa los productos de que se trata para que puedan ser identificados, siempre presentando el Número de Exportador Autorizado (NEA)

  • Certificado de circulación EUR 1

El certificado de origen, denominado EUR. 1, es un documento que al momento de la importación avala ante las autoridades aduaneras que los bienes son originarios para así beneficiarse del trato arancelario preferencial, este formato se encuentra en el anexo III de la Decisión 2/2000, así como los requisitos a cumplir para que las autoridades aduaneras de cada parte lo consideren válido. 

Una vez realizada la exportación de los bienes se puede emitir, pero es necesario incluir en el propio certificado la leyenda “Expedido a posteriori” en el idioma oficial del Estado miembro que lo expida. En el caso de la UE, el tiempo para proporcionar información en la expedición de un certificado a posteriori y en la Declaración en factura será de dos años y uno para México.

La creación de Tratados de Libre Comercio busca fortalecer las relaciones comerciales entre las naciones, ayudando así a su integración, crecimiento económico, desarrollo de inversión extranjera y sobre todo un libre comercio entre ambos, pactando reglas que les  favorezcan la entrada de los productos a su país, por tal motivo es de suma importancia conocer cada uno de estos tratados para el momento de efectuar ya sea una operación de exportación o importación conozcamos los requisitos a cumplir y las facilidades que estos nos ofrecen.

Si quieres conocer las preferencias arancelarias que puede tener tu producto gracias a este Tratado de Libre Comercio no dudes en contactar a uno de nuestros especialistas. En Aduaeasy te podemos apoyar.

Agenda una llamada

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana