Reglas de origen

7 minutos para leer

Desde los inicios de las sociedades, todos los pueblos han tenido la necesidad de comprar y vender mercancías a otras regiones para sobrevivir y progresar. Con el paso del tiempo y gracias a la modernización, los medios de transporte, las leyes, los procesos, así como los acuerdos comerciales, evolucionaron para mejorar la negociación y cuidar los intereses individuales y colectivos de las naciones.

Como resultado, los tratados comerciales establecen cada vez más criterios específicos para que todas las operaciones cumplan con los requisitos al momento de importar y exportar bienes. Uno de estos criterios es la implementación de las reglas de origen en el comercio internacional. ¿Ya las conocías? 

>> ¡Descubre qué son las reglas generales de comercio exterior! <<

Qué son las reglas de origen

Las reglas de origen son “instrumentos jurídicos” o criterios para determinar en qué grado una mercancía fue fabricada en un país, esto con el fin de obtener aranceles preferenciales, simplificar el proceso en aduana, aplicar derechos compensatorios y también con fines estadísticos.

Estas reglas se aplican principalmente en las mercancías comercializadas a través de los Tratados de Libre Comercio y son pactadas por los países participantes de dichos Tratados. Se pueden dar distintas resoluciones sobre el origen de la mercancía de acuerdo a los materiales de fabricación, el lugar de transformación o manufactura de la mercancía, etc. 

A continuación, revisaremos algunas de las reglas por medio de las cuales se puede determinar el origen de las mercancías.

Totalmente obtenido

Las mercancías consideradas totalmente obtenidas, o enteramente producidas son aquellas que se extraen de la naturaleza en alguno de los países del tratado, o que son realizadas usando como materia prima estas mercancías. Algunos ejemplos de estos bienes son:

  • Plantas y sus productos cosechados o recolectados en el territorio nacional.
  • Animales vivos, nacidos y criados en el territorio.
  • Mercancías provenientes de animales vivos.
  • Peces, crustáceos y otras especies marinas.
  • Mercancías producidas en barcos fábrica registrados o matriculados.
  • Minerales y recursos naturales inanimados, extraídos del suelo, aguas, lecho o subsuelo marino.
  • Desechos y desperdicios derivados de:
  • Operaciones de manufactura.
  • Mercancías usadas recolectadas en el territorio de alguna de las partes.

>> ¡Descubre qué son las reglas generales de comercio exterior! <<

Producidos exclusivamente de materiales originarios

Son aquellos productos que se manufacturan, fabrican o ensamblan a partir de materias primas obtenidas en el territorio de alguno de los países participantes del tratado o acuerdo de libre comercio.

Cabe mencionar que la materia prima debe de cumplir con los requisitos que los tratados acuerdan previamente para determinar que son originarias.

Transformación sustancial cuando se utilizan materiales no originarios

Como su nombre lo dice, la elaboración de estas mercancías se realiza con materiales importados de otros países que no pertenecen a los tratados, y para que se pueda considerar originaria debe cumplirse alguno de los siguientes casos:

  • Cambio o “salto” de fracción arancelaria.
  • Criterio de valor.
  • Pruebas de procesos específicos.

Valor de contenido regional (VCR)

El VCR sirve para calcular en qué porcentaje es originario un producto de acuerdo al lugar donde se elaboró, su nivel de transformación y la materia prima que se utilizó.

Para calcular el VCR hay dos métodos:

  • Restarle al valor de transacción el valor de los materiales no originarios, dividirlo entre el valor de transacción y multiplicarlo por 100.
  • Restarle al costo neto de la mercancía el valor de los materiales no originarios, dividirlo entre el costo neto de la mercancía y multiplicarlo por 100.

Usar uno u otro método dependerá de la mercancía elaborada, las circunstancias y el tratado bajo el que se vaya a realizar la exportación o importación.

Salto arancelario

Esta regla aplica para aquellas mercancías que son fabricadas a partir de mercancías consideradas no originarias. 

Para que pueda proceder, el producto debe haber sufrido una transformación suficiente dentro de alguno de los países del tratado para que al momento de exportarse nuevamente cambie completamente de fracción arancelaria y pueda considerarse un producto originario.

De minimis

La última regla para determinar el origen de una mercancía es de minimis, la cual consiste en la fabricación de un producto incluyendo materiales considerados no originarios siempre y cuando no supere cierto valor de la mercancía, por ejemplo, en la última actualización del T-MEC, no debía de exceder el 10% del valor de transacción o valor total de la mercancía elaborada.

>> ¡Descubre qué son las reglas generales de comercio exterior! <<

Recuerda que las reglas de origen de cada Tratado de Libre Comercio son diferentes, por lo que tienes que revisar las características que pida cada uno de ellos antes de realizar tu operación.

Las reglas de origen, así como las demás normas y leyes aplicables en el proceso de importación y exportación, son necesarias para salvaguardar la seguridad y calidad de los productos, así como para el mercado nacional. Además de que conocer los detalles de las reglas de origen te ayudarán a evitar errores y conseguir beneficios.

¿Quieres adentrarte al mundo del comercio exterior y no sabes por dónde empezar? ¿Tienes dudas acerca de tu proceso y necesitas ayuda? Contáctanos y uno de nuestros expertos te orientará.

 

Agenda una sesión GRATUITA con un experto

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana