Los 7 principales recargos del transporte marítimo internacional

5 minutos para leer

Identificar los recargos del transporte marítimo internacional es fundamental al momento de liderar un proyecto de importación o exportación. Un profesional del sector logístico debe dominar a profundidad sus implicaciones para ejecutar con mayor agilidad las estrategias necesarias al frente de un proyecto de comercio internacional.

Por esa razón, en este artículo, detallamos los principales recargos del transporte marítimo internacional, cuándo se aplican y qué función tienen.

>> ¿Conoces los documentos de transporte marítimo para importar? <<

La importancia de los recargos en el transporte marítimo internacional

Conocer los principales recargos del transporte marítimo internacional tiene muchas ventajas, sobre todo en el ahorro de costos, un elemento primordial en el área logística.

Cabe destacar que el valor de cada tarifa se regula en función de los costos de operación de transporte y del contexto del mercado, que suele ofrecer oportunidades en algunas épocas del año. 

El objetivo del recargo del transporte marítimo es remediar los costos adicionales en los que una operadora de línea puede incurrir.

Una vez detallado esto, veamos cuáles son en el siguiente apartado.

Principales recargos del transporte marítimo internacional

Wharfage o Derechos de Muelle

Es la tarifa que se paga por el uso de espacio y las instalaciones de la naviera. Básicamente, es aquel monto que se cobra para cubrir el costo de la autoridad portuaria.

En otras palabras, es el ‘precio que hay que pagar’ por permanecer en una instalación naviera. 

Generalmente está incluida en el precio del flete marítimo o en el cargo por manejo de terminales (THC).

Un dato importante de este recargo es que generalmente se aplica en el puerto de origen (conocido como carga saliente), y en el puerto de destino (carga entrante). Por lo tanto, cualquier carga que pase por una instalación naviera tanto para cargar o descargar está obligada a pagarlo.

Tarifa de liberación o Release Fee

Este tipo de recargo es impuesto por los transportistas al consignatario para procesar la ‘liberación’ de la mercancía importada, con el objetivo de cubrir los cargos locales en destino. 

Es probable que se encuentren en la factura bajo el nombre de handover fee o delivery fee

OWS: Overweight Surcharge o Recargo por sobrepeso

Es uno de lo principales recargos de transporte marítimo.

Cada contenedor tiene designado un rango de peso aceptable designado para su tamaño, y cuando el contenedor excede ese margen establecido, las líneas navieras cobran una tarifa conocida como “recargo por sobrepeso”. Esta tarifa ayuda a "compensar" a la naviera por la pérdida de espacios.

>> ¿Conoces los documentos de transporte marítimo para importar? <<

VGM: Verified Gross Mass o Peso Bruto Verificado

La Organización Marítima Nacional, en conjunto con representantes del sector, adoptó hace algunos años ciertas normas específicas como parte del Convenio para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS), con el objetivo de indicar pesos fiables de los contenedores. Es por esta razón que, ya no se permite cargar un contenedor lleno a bordo de un buque a menos que el remitente haya proporcionado su VGM (siglas en inglés para peso bruto verificado).

El Peso Bruto Verificado incluye el peso de las mercancías, de todos los equipos y materiales de carga, el material de estiba y la tara (peso del contenedor).

Ahora bien, en caso de que los expedidores requieran un servicio externo para pesar sus contenedores, se pueden aplicar costos adicionales para el pesaje.

SEC: Security Fee o Tarifa de seguridad

Este es un tipo de tarifa impuesta por los puertos a las navieras, que estas derivan a sus clientes. Tiene como objetivo compensar los esfuerzos de seguridad que se realizan en los puertos.

Su origen proviene del cumplimiento al código ISPS (Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias) de prevención de riesgos a la que puertos y muelles están obligados a cumplir. 

Ajuste por combustible

También se le conoce como Fuel Surcharge, y es un recargo aplicado por los transportistas a sus clientes, que tiene como objetivo garantizar que no se generen pérdidas con el cambio del costo en el diésel. 

En algunos países, esta tarifa sufre constantes variaciones en función de los precios de los combustibles. 

Una nota de Fondo Monetario Internacional (FMI) sostiene que los cambios en los precios mundiales del transporte marítimo es cuantitativamente similar a la variación generada por los shocks en los precios mundiales del petróleo y los alimentos.

Peak Season

A los cinco principales recargos del transporte marítimo internacional descritos anteriormente hay que añadir la variante de Peak Season, que tiene un impacto significativo en la tarifa del envío. 

La Peak Season es la época del año, generalmente entre agosto y octubre, en la cual la demanda de servicios y los recargos del transporte marítimo internacional aumentan. En esta, los precios suelen estar en su punto más alto.

En el sector de logística, representa los meses más complejos para viajar, debido a la falta de capacidad en la cadena de distribución, la cual provoca un aumento en los costos. 

Entonces, básicamente este recargo es aplicado por las navieras durante la temporada alta según el tipo de tráfico.

Al liderar un proyecto de importación o exportación se debe priorizar el manejo de la Peak Season dentro de la planificación para controlar las variantes en recargos que puede conllevar.

Si bien se entiende que los meses que suelen incrementarse el número de envíos es entre los meses de agosto y octubre, la realidad es que la llegada y duración de una Peak Season depende de muchos factores externos.

>> ¿Conoces los documentos de transporte marítimo para importar? <<

Por ejemplo, la guerra comercial entre China y Estados Unidos provocó que muchos transportistas tomaran sus precauciones y a su vez, que incrementaran algunos costos durante varios meses.

De igual manera, con la llegada de la pandemia, se generó un prolongado desajuste en el orden normal de la industria naviera

Para reducir su impacto en un proyecto de importación o exportación, se recomienda:

  • Mantener una comunicación constante con clientes y proveedores;
  • Considerar todas las opciones del envío;
  • Asociarse con un 3PL que tenga experiencia y sólidos conocimientos de la materia. 

Si después de leer este contenido sobre recargos del transporte marítimo internacional, también te interesa saber cómo es el proceso de transporte de mercancía a nivel nacional en México, te invitamos a consultar el artículo que hemos preparado en nuestro blog.

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana