¿Quieres importar aluminio sin alear? Estos datos te interesan

5 minutos para leer

El pasado 8 de mayo, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), se publicó una actualización que beneficiará a los importadores de aluminio. En 2023, las importaciones de aluminio sin alear, en bruto, ascendieron a un total de $36,900 dólares.

¿Estás dentro de la industria automotriz? ¿Tus productos necesitan piezas de aluminio debido a la presencia de componentes electrónicos? La Secretaría de Economía reconoce al aluminio sin alear y sus aleaciones como insumos básicos debido a sus diversas propiedades y aplicaciones.

La situación del Aluminio en México

El 22 de abril, se realizaron cambios en 544 fracciones arancelarias en la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE), según lo publicado en el DOF. Este decreto incluyó un aumento en los aranceles de varios materiales, incluyendo el aluminio sin alear y sus aleaciones.

El aluminio sin alear experimentó un aumento en los aranceles que va  desde el 20% hasta el 35%. Esta medida representó un desafío para los importadores y productores industriales que utilizan el aluminio como materia prima.

Sin embargo, en México no se produce aluminio sin alear en bruto, esto significa que el país depende de la importación de este material. El aumento en el precio del aluminio por kilo en el mercado internacional tendrá un impacto directo en las siguientes industrias:

  • Automotriz
  • Autopartes
  • Electrónica

Por esa razón, la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (CANALUM)presentó una solicitud oficial a la Secretaría de Economía (SE) a fin de revocar el aumento de impuestos sobre el aluminio sin alear. La solicitud fue atendida por la Maestra Raquel Buenrostro, quien dio respuesta positiva a las necesidades industriales. ¡Buenas noticias!

Por lo tanto, dentro de esta respuesta positiva, se van a aprovechar los diversos tratados de libre comercio que involucran a  México, pero también, se incluyen naciones con altas producciones de aluminio sin alear. Por lo tanto, para las fracciones 7601.10.02 y 7601.20.02 se suprimen sus aranceles.  

¿Qué es lo que necesitas para importar aluminio sin alear? 

La eliminación de aranceles para importar aluminio sin alear es una oportunidad beneficiosa si este material es parte de tu cadena de producción. Pero, ¿cómo se realiza la importación del aluminio?

  • 1. El padrón de importadores.

Es importante recordar que para llevar a cabo estas actividades comerciales, es necesario inscribirse en el Padrón de Importadores ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Esto te otorga la autorización y la correspondencia necesaria para realizar compras internacionales de aluminio sin alear.

  • 2. Identificación del producto.

Para este punto se necesita identificar el tipo de producto, en este caso el aluminio sin alear. Y debemos mencionar que el tipo de aluminio que se puede importar puede estar dentro de dos clasificaciones: 

  •  7601.10.02 (Aluminio sin alear)
  •  7601.20.02 (Aleaciones de aluminio)
  • 3. Documentación requerida.

Sin importar que no se requiera el pago de impuestos, es obligatorio cumplir con la documentación correspondiente para demostrar la correcta adquisición del aluminio sin alear. Esto implica justificar la compra con detalles como el precio del aluminio por kilo, sus propiedades, etc. Para este propósito, se necesitan los siguientes documentos:

  • 4. Cumplimiento de regulaciones.

No es necesario aplicar regulaciones o Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) al aluminio sin alear, ya que se considera una materia prima para la fabricación de diversos productos, accesorios y herramientas.

Y aplica a  las diferentes versiones en las que se comercialice esta mercancía, ya sea aluminio sin alear, aleaciones de aluminio o lingotes. Todo depende de las propiedades, que se tiene que tratar de aluminio en bruto.

  • 5. Regulaciones y Restricciones no arancelarias (RRNA).

Tras la eliminación de los aranceles en el aluminio sin alear o aleado, estas dos categorías de mercancías son excluidas de las regulaciones y restricciones no arancelarias adicionales que restrinjan sus transacciones internacionales.

 

Beneficios para la importación de aluminio sin alear

 

La colaboración de México con más países se refleja en su participación en diversos TLC. Estos acuerdos representan herramientas clave para fortalecer y fomentar el comercio internacional, lo que incluye facilitar las importaciones de aluminio sin alear.

La importación de aluminio sin alear te va a beneficiar en los siguientes aspectos:

  • No requiere  pagos de impuestos
  • Fortalecer lazos comerciales con otras naciones
  • Reducir los costos de producción
  • Elevar la calidad en los productos

Los aranceles removidos son solo aplicables para las dos fracciones arancelarias que se mencionaron con anterioridad. Antes de comenzar con tus presupuestos, te recomendamos que revises bien que tu mercancía entra dentro de estas y que se trate de aluminio sin alear. 

Esto será beneficioso para los importadores, y en Aduaeasy nos complace poder proporcionarte información valiosa para tus procesos de importación y exportación. Es fundamental estar al tanto de este tipo de noticias de manera oportuna para aprovechar al máximo los beneficios derivados de las importaciones de aluminio sin alear. 

Es posible que tus importaciones no estén directamente relacionadas con el aluminio sin alear o sus aleaciones. Podrías trabajar con otros tipos de materiales siderúrgicos que no se vean beneficiados por este tipo de apoyo. Sin embargo, contamos con experiencia en este tipo de materiales, respaldada en este tipo de blogs. 

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana