Tratados de Libre Comercio de México: soporte de la economía nacional

7 minutos para leer

México es el país con uno de los niveles de vinculación de negociación comercial más elevados del mundo, según el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Datos de 2018 de la Secretaría de Economía (SE), señalan que México cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio (TLCs) con 46 países, incluido el T-MEC, que entró en vigor el 1 de julio de 2020.

En su forma más simple, un tratado comercial es un “acuerdo que establecen dos o más países bajo el amparo del derecho internacional y con el objetivo de mejorar sus relaciones en términos económicos y de intercambio comercial”.

Cuando el tratado es de libre comercio se “establecen reglas para realizar el intercambio de productos y de servicios, eliminando los obstáculos (arancelarios, impuestos, etc.) en las importaciones y las exportaciones”. El objetivo de los TLCs es establecer una zona libre de comercio entre los diferentes países cooperadores, y la importancia de estos tratados reside en crear una estructura comercial duradera que resulte beneficiosa para el desarrollo de los países que participen.

>> ¡Descubre los tratados de libre comercio que ha firmado México!  <<

El organismo que se encarga de regular los TLCs es la Organización Mundial de Comercio (OMC), quien se encarga de que se cumplan las normas y regulaciones propuestas en el tratado y que éste a su vez esté fundamentando en las leyes de comercio internacional.

Los TLCs ofrecen los siguientes beneficios:

  • Acceso a mercados más amplios.
  • Competitividad y acceso a una mayor diversidad de productos y servicios.
  • Eliminación de condiciones y barreras comerciales.
  • Intercambio de tecnología.
  • Reactivación económica.

¿Cuáles son los tratados más importantes para México?

De los 12 tratados de libre comercio con los que actualmente cuenta México, existen unos que son de mayor importancia para el país debido a su impacto económico, posición geográfica y al número de naciones que los integran. En esta primera parte hablaremos de los 5 TLCS que consideramos son los más representativos:

  1. T-MEC
    El T-MEC sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tras 26 años de la implementación de este último. Este tratado ocupa el primer lugar y merece un apartado distinto a los demás TLCs, ya que éste se suscribió con su primer socio comercial, Estados Unidos, y con Canadá, su quinto socio comercial.

    De acuerdo con datos de 2019 de la Secretaría de Economía, Estados Unidos es nuestro primer mercado de exportación y fuente de importaciones, en tanto que Canadá es el segundo mercado de exportación y sexta fuente de importaciones. 

    A la inversa, esta Secretaría revela que México es el segundo mercado para las exportaciones de Estados Unidos (15.7% del total) y su segunda fuente de importaciones (13.4% del total). Para Canadá, México es su tercer socio comercial (quinto mercado de exportación y tercera fuente de importaciones).

    El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) reveló que en el periodo enero-abril 2022, México tuvo un saldo superavitario de la balanza comercial con Estados Unidos de 66 mil millones de dólares. Lo anterior, señaló ese consejo, se debe a la participación del T-MEC.
    >> ¡Descubre los tratados de libre comercio que ha firmado México!  <<
  2. Tratado de Libre Comercio (TLCUEM)
    Este tratado se suscribió con la Unión Europea (UE), se puso en marcha en julio del 2000 y forma parte del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación México-UE, el cual busca fomentar el diálogo político e intensificar la cooperación entre ambas Partes.

    Según cifras de la Secretaría de Economía, gracias al TLCUEM, el comercio recíproco sumó casi 57 mil millones de dólares (mmd) en 2011, lo que representó un crecimiento de 21% respecto del año previo; las exportaciones mexicanas aumentaron 32% y las importaciones originarias de la UE lo hicieron en 16%. 

    A marzo de 2012, México se situó en el lugar 18° como país destino de las exportaciones de la UE y en el 22° como comprador de productos originarios de la UE.

  3. TLC entre México y los miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC)
    Entró en vigor el 1 de julio de 2001 y está integrado por Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza. Adicionalmente, se cuenta con tres Acuerdos sobre Agricultura, aplicables a México y los cuatro Estados de la Asociación (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza).

    El 17 de enero de 2017, México y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) realizaron la tercera ronda de negociaciones con el objetivo de modernizar el TLC, ampliar la cobertura del mismo y mejorar el acceso a mercados. 

    En los últimos 16 años, el comercio con la AELC creció 157.4%, al pasar de 1,443 a 3,715 millones de dólares y ha acumulado una inversión de 9,503 millones de dólares (1999-Tercer trimestre 2016), reveló la SE.

  4. TLC con Centroamérica
    Se integra entre México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, fue firmado el 22 de noviembre de 2011. Según datos de la Secretaría de Economía, el TLC con Centroamérica ha permitido aumentar y facilitar el comercio en la región. En 2016, el comercio con Centroamérica representó el 21% del comercio de México con América Latina y el Caribe. Además, casi una cuarta parte de las exportaciones mexicanas y 17% de las importaciones realizadas por México en la región, provienen de Centroamérica.
  5. >> ¡Descubre los tratados de libre comercio que ha firmado México!  <<
  6. La Alianza del Pacífico
    La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, establecido en abril de 2011 y constituido formal y jurídicamente el 6 de junio de 2012, con la suscripción del Acuerdo Marco. Este proceso busca crear mercados atractivos entre sus países miembros para lograr una mayor competitividad a nivel internacional.

    Datos oficiales
    revelan que el Producto Interno Bruto (PIB) de los países de la Alianza del Pacífico reúne el 38% del PIB total de América Latina y el Caribe. Los países de la Alianza del Pacífico suman aproximadamente el 50% del comercio exterior de América Latina. Asimismo, representan el 47% del total de flujos de Inversión Extranjera Directa de América Latina y el Caribe.

Como se podrá observar estos TLCs de México desempeñan un papel de suma importancia para el crecimiento de la economía y de los países con los que mantiene la relación comercial.

Si te interesó esté artículo, probablemente te interese saber sobre 👉 Comercio Exterior: ¿Qué son los números de identificación comercial?

¿Estas listo para realizar una cotización? ¡Llámanos!

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana