Etiquetado de producto vs. UVA: ¿Cuál conviene más?

5 minutos para leer

El etiquetado de un producto es fundamental de la estrategia de importación. La etiqueta adecuada debe contener la información necesaria para cumplir con normativas y asegurar el ingreso a México de tu mercancía. La etiqueta correcta agiliza la revisión ante la aduana. 

La revisión de la mercancía en aduana abarca varios aspectos, uno es el etiquetado de un producto y otro, el procedimiento realizado por la Unidad de Verificación o Inspección, nombre señalado según el Acuerdo Por El Que La Secretaría De Economía Emite Reglas  y  Criterios De Carácter General En Materia De Comercio Exterior (Capítulo 2.4.8, sección dos). Te explicaremos más al respecto en esta lectura.

Etiquetado de un producto en origen y la UVA, ¿en qué consisten?

Es importante recordar que el etiquetado de un producto forma parte de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM). La etiqueta asegura la presentación de la información comercial de la mercancía importada. En caso de incumplimiento, pueden generar multas, lo que se traduce en un costo adicional.

En este contexto, una UVA, es una persona física o moral que se encarga de realizar inspecciones de mercancías para garantizar el cumplimiento de las NOMs. Se involucra en el etiquetado de un producto, para regular que se contenta la información comercial establecida por la ley.

A consideración, es posible que el etiquetado de un producto se lleve a cabo en punto de origen, con el proveedor, o esperar hasta la aplicación de una UVA. Ambos factores son aplicables para validar  tu importación; sin embargo, ¿cuál es la mejor opción?

El etiquetado de un producto en origen, las desventajas de esta elección

Al comenzar con las importaciones, el etiquetado de un producto en origen te puede parecer tentador, pero tiene sus desventajas: 

1. Costos extras de producción.

Tu proveedor puede ofrecer el etiquetado de un producto, o de varios, para tu importación, a pesar de que este significa un aumento monetario importante a tu proyecto. 

El etiquetado de un producto involucra lo siguiente:

  • Traducción de información
  • Diseño de etiquetas
  • Impresión de etiquetas
  • Mano de obra de etiquetado

Considera que cada factor que se vea involucrado en el etiquetado de un producto aumenta el costo y puede perjudicar tu negocio. 

2. Errores en información y aplicación. 

Ve este ejemplo, es posible que tu vendedor sea de Taiwán y no esté al tanto de los aspectos regulados por las aduanas mexicanas y carezca de la información necesaria. El etiquetado de un producto por parte del proveedor puede dar lugar a los siguientes errores:

  • Información incompleta
  • Error de traducción
  • Formato incorrecto
  • Incumplimiento de normas 
  • Error en la aplicación 

3. Retrasos en la producción.

¿Puede considerarse un error logístico el etiquetado de un producto en su lugar de origen? Esta tarea implica proporcionar información sobre su elaboración y aplicación, lo cual puede generar retrasos debido a la intervención de diferentes puntos de mano de obra.

Aplicar la uva, ventaja sobre el etiquetado de un producto en origen

La aplicación de una UVA es cada vez más popular entre los importadores, sobre el etiquetado de un producto. En parte por la autorización de la Secretaría de Economía (SE) y las acreditaciones que aseguran la protección de la seguridad y salud de los consumidores.

1. Cumplimiento normativo.

Al aplicar una UVA, se garantiza que las mercancías contarán con el cumplimiento de las NOMs. El agente tiene la capacidad para la verificación, favoreciendo en manera inmediata a los importadores y no dejando todo en el etiquetado de un producto.

2. Etiquetado adecuado.

Los agentes ayudan a corregir el etiquetado deficiente o en otro idioma de los productos importados, asegurando que el etiquetado de un producto cumpla correctamente, conforme a las normas requeridas, lo que facilita su venta y comercialización en el mercado nacional.

3. Asegurar la calidad de los productos.

Sí vemos el tema con profundidad, la UVA es el encargado de no solo demostrar la calidad de tu mercancía, no solo en lo que dice el etiquetado de producto. El agente cuenta con la autorización de realizar muestras y pruebas en laboratorio, además de verificación ocular, métodos aplicados para comprobar la calidad y fidelidad de la mercancía que es recibida en aduana

La UVA es más que el etiquetado de un producto, brinda legalidad a las mercancías

A consideración de nuestra experiencia, destacamos que la aplicación de la UVA es ideal para tus operaciones de importación. No consiste solo en el etiquetado de un producto, es más que eso.

Sin embargo, también es justo mencionar sus desventajas:

  • El importador debe de tener antigüedad de dos años comerciales para poder implementarla. 
  • Es necesario haber importado mercancías por un valor total de 100,000 dólares estadounidenses en el último año.
  • Es necesario hacer una Solicitud de Servicios de Inspección a tiempo y no retrasar los despachos de mercancías
  • Tiene un costo extra que se debe revisar antes de su solicitud. 

En Aduaeasy, exploramos diversas opciones para proyectos de importación, no limitándose al etiquetado de producto. Si te interesa conocer más sobre la Unidad de Verificación Autorizada, contamos con lecturas en nuestro blog al respecto, una oportunidad más de aprendizaje en tu crecimiento como importador

Escrito por

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar a individuos hacia la creación de exitosas experiencias de importación.

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana