UVA y UIA ¿cuáles son las diferencias?

6 minutos para leer

Como bien sabemos, las operaciones de comercio exterior tienen un sinfín de normas y regulaciones que tenemos que respetar y cumplir para mantener el orden de las importaciones, así como por el propio beneficio y agilidad de nuestra operación.

Pero ¿Qué tanto conoces a las unidades que se encargan de realizar las inspecciones de tus mercancías?

Si estás por realizar una importación y quieres ampliar tu conocimiento del proceso y te interesa profundizar en la labor de estas unidades de verificación, en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre la UVA y la UIA, así como sus principales diferencias.

>> ¡Descubre las principales diferencias entre NOM y NMX! <<

¿Qué es la UVA?

La Unidad de Verificación Autorizada, por sus siglas, es la persona, ya sea física o moral, que se encarga de realizar las inspecciones a las mercancías con el fin de avalar el cumplimiento de las NOM y regulaciones en el etiquetado para la entrada de mercancía a México. 

Es importante explicar que el cumplimiento del etiquetado de la mercancía de acuerdo a las NOM es de carácter obligatorio para que la mercancía pueda entrar y distribuirse en México. 

Este etiquetado se puede realizar desde el país de origen, pero, en caso de que las etiquetas vengan en otro idioma o simplemente no traigan el etiquetado comercial, legalmente también se puede realizar una vez que la mercancía llega a México, y es aquí donde entran estas unidades.

Te explicamos: cuando esto sucede y se tiene que realizar el etiquetado una vez que la mercancía está en el país, el responsable tiene que realizar una Solicitud de Servicios de Inspección en la aduana, donde tendrá que dar datos del domicilio al que se llevará la mercancía para el etiquetado si se aprueba la solicitud.

Una vez que es llevada la mercancía al domicilio del responsable de la mercancía, se solicita la UVA para realiza la verificación correspondiente, y en caso de requerirse una muestra, se puede solicitar el muestreo y análisis de laboratorio.

Al terminar el proceso de verificación, se expide un Dictamen de Cumplimiento que avale que el producto cumplió con las NOM para su distribución en México.

Cabe resaltar que las UVA tienen que estar autorizadas por la Secretaría de Economía (SE) para poder realizar sus verificaciones, así como contar con la acreditación emitida por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), así como también debe estar aprobada por la dependencia (CONUEE).

¿Qué es la UIA?

La Unidad de Inspección Autorizada, por sus siglas, es la persona física o moral encargada de verificar el cumplimiento en el etiquetado comercial de las mercancías importadas, así como algunas otras regulaciones para proteger al consumidor.

>> ¡Descubre las principales diferencias entre NOM y NMX! <<

Sí, el objetivo es similar al de la UVA, de hecho, se tiene que realizar el mismo proceso desde que llega la mercancía, se realiza la Solicitud de Servicios de Inspección en la aduana, y al final se emite el mismo documento Dictamen de Cumplimiento. Sin embargo, tiene algunas diferencias importantes que veremos a continuación.

¿Cuáles son las diferencias?

Bien, a pesar de que son muy similares, no son lo mismo, la principal diferencia es que, en un principio, las UVA tenían por objetivo verificar lo relacionado a las NOM y las NMX, mientras que las UIA se centraban en la inspección de las  Disposiciones Administrativas de Carácter General (DACG), así como también Especificaciones Técnicas (ET).

Es importante mencionar que la ley que respaldaba el uso de las UVA fue abrogada, por lo que en la actualidad estas unidades ya no se conocen así. 

¿A partir de qué momento fueron sustituidas las UVA?

Todo se remonta al 1 de Julio 1992 cuando la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFSMN) establece las NOM Y NMX, y es aquí donde las UVA comenzaron a operar como Unidades de Verificación para estas normas. Posteriormente, el 11 de agosto del 2014 se establecen las DACG, así como también ET, las cuales serán reguladas por una Unidad de Inspección (UIA).

Debido a que 1 de julio del 2020 se abroga la LFSMN, las NOM Y NMX pasan a ser verificadas por una Unidad de Inspección con el objetivo de evitar confusiones, y es a partir de esta fecha que son sustituidas las UVA.

>> ¡Descubre las principales diferencias entre NOM y NMX! <<

Actualmente, para poder diferenciar a qué se aplica la inspección será necesario especificar qué tipo de unidad se estará solicitando. Asimismo, para que una Unidad de Inspección sea autorizada para cumplir sus labores, ahora tendrá que contar con una acreditación por parte de la EMA, y la aprobación de la Secretaría de Energía (SENER).

El cumplimiento de las normas y regulaciones tienen como objetivo cuidar del sano desarrollo de las actividades de comercio internacional, así como cuidar de los consumidores y su entorno, por eso es importante que las cumplas al pie de la letra.

Si quieres conocer más sobre temas de comercio exterior, o tienes dudas en tu importación, contáctanos y un profesional atenderá tus dudas.

 

Agenda una sesión GRATUITA con un experto

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana