¿Qué es una cadena de suministro y cómo crear una para tu empresa?

7 minutos para leer

 

¿Qué es la cadena de suministro?

Conocida en inglés como Supply Chain, la cadena de suministro consiste en un conjunto de procedimientos y actividades que involucran la producción, el almacenamiento y el transporte de un producto desde su punto de origen hasta el consumidor final.

Por lo tanto, las acciones derivadas de la cadena incluyen:

  • la compra de materiales;
  • el control del inventario;
  • y el transporte.

¡Descarga el test rápido sobre qué es una cadena de suministro y cómo crear una!

Para que la cadena de suministro sea realmente efectiva y genere buenos resultados, es indispensable que todas las actividades se planifiquen adecuadamente y enfoquen hacia el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas.

Asimismo, el impacto positivo de la supply chain en este medio se vincula al nivel de integración de todos los sectores que influyen en el componente productivo del negocio.

¿Por qué es importante para las empresas?

La gestión eficiente de la cadena de suministro tiene una connotación estratégica, pues incide en varias esferas del negocio de importación aportando celeridad y calidad a los procedimientos aduaneros.

Pero, ¡esto no es todo!

Una buena administración de sus actividades proporciona excelentes beneficios como:

  • Reduce los costos operativos, dado que optimiza el control de los productos previniendo contra pérdidas, extravíos y daños.
  • Minimiza los problemas típicos de inventario, pues mejora el control de los productos en stock.
  • Mitiga las inconsistencias logísticas enfocando en la gestión de los suministros.
  • Favorece la transparencia acompañando las actividades de todo el proceso.
  • Optimiza el uso de los espacios y de recursos.
  • Mejora el proceso de atención al cliente, así como de entrega de los productos.

Así pues, estructurar una cadena de suministro aplicando las mejores prácticas es un poderoso diferencial en cuanto a efectividad y calidad de las operaciones internas en el ámbito de producción y planeación logística

Etapas de una cadena de suministro

Existe una íntima relación entre cadena de suministro y la planeación de las actividades operativas y logísticas de un proyecto de importación. 

Mediante un abordaje organizado y atento a los puntos críticos de la empresa, podemos no solo optimizar el flujo y avance de la cadena, sino que también potencializar las estrategias de importación y de todo el negocio.

Para facilitar tu entendimiento acerca de este tema, dividimos la cadena en 4 eslabones principales:

  1. Selección de la materia prima

    En esta etapa, se genera un contacto regular con los proveedores de China o de cualquier parte del mundo con respecto a la intensidad de las negociaciones en cuanto a precios y plazos y para informarles acerca de cambios e inconvenientes.

    Al establecer y fortalecer las relaciones con proveedores extranjeros, la empresa puede trabajar con más apertura, obtener ciertos beneficios en términos de plazos y alterar la cantidad de los insumos y materias prima de acuerdo con las necesidades de la organización.

  2. Transformación de la materia prima en producto final

    En esta segunda fase, los procedimientos operativos y productivos convierten las materias entrantes en el producto final.

  3. Almacenamiento del producto final

    Uno de los grandes desafíos corporativos es definir el sistema de almacenamiento de modo que el stock no genere pérdidas económicas al negocio.

    En este sentido, es importante considerar si los productos finales son o no perecederos, el tiempo que se mantienen disponibles y el tipo de espacio necesario para atender las demandas de almacenamiento.

  4. Envío de la mercancía al cliente

    La buena ejecución de esta etapa depende directamente de la estructuración o contratación de un potente servicio logístico, suficientemente responsable y efectivo como para proporcionar una excelente experiencia.

    De hecho, cuando estructuramos una buena cadena, logramos fortalecer el control de las operaciones, lo que conlleva a la minimización de los inconvenientes a lo largo del trayecto que, efectivamente, puedan afectar el ritmo de las importaciones.

¡Descarga el test rápido sobre qué es una cadena de suministro y cómo crear una!

¿Ya tienes tu cadena de suministro funcionando correctamente? Si solamente necesitas ayuca con tú importación, estamos aquí para ayudarte, contáctanos.

¿Cómo crear una cadena de suministro en el negocio?

Para finalizar el contenido del día de hoy, creemos oportuno darte las bases para desarrollar una cadena de suministro de primer nivel.

  1. Analiza la empresa

    Antes de lanzarte a planificar una serie de acciones, es indispensable que conozcas profundamente a tu negocio y tengas en cuenta los detalles de tu proyecto de importación considerando:

    - realidad de la empresa y proyecciones deseadas;
    - puntos débiles y fuertes de la estructura logística y operativa;
    - datos relevantes de cada etapa del proyecto;
    - información sobre los proveedores y clientes.

    Así pues, la gestión abordará aspectos tanto internos como externos incluyendo puntos que actúan de forma directa o indirecta en la producción.

  2. Contacta a los proveedores

    Anteriormente, hemos señalado la necesidad de mantener un contacto fluido con los proveedores, en especial, para estrechar la relación y así, asegurar negociaciones más efectivas.

    Por ejemplo, al establecer un buen vínculo, podemos modificar la cantidad de materias primas acorde con el nivel productivo evitando el acúmulo de inventario.

    Asimismo, poner atención en la reputación de los proveedores minimiza una serie de inconvenientes como el incumplimiento, que genera retrasos en las entregas e impacta negativamente en toda la cadena productiva y logística.

  3. Apuesta en el Just In Time

    Al hacer la lista de compras, implementa todas las medidas posibles para minimizar la compra excesiva de materias primas considerando el plazo de validez de los productos, así como su tiempo promedio de almacenamiento. 
    Esas acciones tienen como objetivo reducir los costos de producción, generar menos pérdidas y potencializar las ganancias. 

  4. Potencializa las ventas

    Los procesos productivos y logísticos, inclusive internacionales, deben destacarse por su eficiencia, pero recuerda: la generación de ingresos prometedores requiere vender más. ¡Logramos esto optimizando las actividades de los equipos de mercadeo y ventas!

    Es crucial alinear las actividades de producción y ventas. De esta manera, optimizamos el cumplimiento de los plazos y las solicitudes de los clientes teniendo en mente la realidad y las condiciones de los sectores de producción y logística.

  5. Invierte en mantenimiento

    Invierte en mantenimiento preventivo para evitar la parada de las máquinas y un posible desajuste en el calendario productivo y logístico.

  6. Cuenta con el apoyo tercerizado

    Al contratar una empresa experta, más allá de asegurar la correcta ejecución de todas las etapas de la cadena, alcanzas un excelente retorno de inversión.

    Inclusive, cuando el objetivo es poner en marcha un proyecto de importación, es altamente recomendable considerar la posibilidad de contar con el soporte de una agencia aduanal que te asesore y guie de principio a fin.

    De hecho, delegar la gestión a quienes conocen el campo minimiza los costos derivados de fallas, equivocaciones y repetición de tareas, pues la empresa puede contar con el conocimiento y la experiencia de profesionales plenamente capacitados.

    Sin dudas, esta medida te brindará un salto en la eficiencia operativa y sobre todo, en el retorno de inversión.

  7. Presta atención a los factores externos

    Una buena planificación de la cadena logística también implica la definición de acciones que permitan enfrentar posibles adversidades como las de índole ambiental o económico, sin que esto afecte la calidad del producto final.

¿Qué podemos concluir?

Esperamos que hayas entendido la esencia de la cadena de suministro y te sientas listo para estructurarla prestando atención en sus etapas: selección de materia prima, transformación de la materia prima en el producto terminado, almacenamiento y distribución.

¡Descarga el test rápido sobre qué es una cadena de suministro y cómo crear una!

Si las sigues rigurosamente y prestas atención a estos consejos, no solo podrás estructurar un negocio de primera, también optimizarás tus proyectos de importación, ampliando la perspectiva tanto financiera como logística de tu empresa.

¿Quieres saber cuál es el siguiente paso para realizar tu importación? Conoce los documentos necesarios para importar a México leyendo el siguiente contenido de nuestro blog "Documentos necesarios para una exitosa importación a México".

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana