C-TPAT: ¿cómo fortalece la seguridad en la logística aduanal?

6 minutos para leer

El desarrollo de las cadenas de suministro globales ha permitido la comercialización de mercancías de gran calidad hasta los lugares más recónditos del mundo. No obstante, esto a su vez también ha desencadenado desafíos claves en materia de seguridad, ya que la carga se ve expuesta a peligros de tipo sanitario, terrorista, tráfico ilegal, etc., a través de los diferentes modos de transporte.

En un reporte de 2011, Freight Watch International revela que México, Brasil, Sudáfrica, Estados Unidos, Rusia, India y Reino Unido son los siete países con más riesgos a nivel mundial para el transporte terrestre de mercancías, en función del número de siniestros denunciados ante la autoridad.

>> ¡Conoce el impacto del comercio exterior en las cadenas logísticas! <<

Frente a eso, los importadores, exportadores, agentes aduanales y todos aquellos actores involucrados en que la mercancía llegue a tiempo y segura a su destino, necesitan de estrategias en materia de logística aduanal para protegerse y respaldarse ante cualquier siniestro. El C-TPAT es una alternativa para la protección de la carga.

¿Qué es C-TPAT?

El C-TPAT (Customs-Trade Partnership Against Terrorism), por sus siglas en inglés, es una certificación que significa asociación estratégica aduana-industria contra el terrorismo. Fue creada en 2001 a raíz de los ataques terroristas en Estados Unidos del 11 de septiembre de ese mismo año, como una iniciativa de acuerdo voluntario entre empresas y gobierno para construir relaciones de cooperación que fortalezcan y mejoren las cadenas de proveedores extranjeros y la seguridad de la frontera estadounidense, según datos del Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

El programa C-TPAT fue creado por la Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, Customs and Border Protection). A través de éste, la CBP solicita a las empresas que aseguren la integridad de sus prácticas de seguridad, comuniquen y verifiquen estos lineamientos a sus socios de negocios dentro de la cadena de proveedores.

¿Qué beneficios tengo si me certifico en C-TPAT?

Con base en datos del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior,
Inversión y Tecnología (COMCE) Sur
, los principales beneficios son:

  • Prevención del narcotráfico y el terrorismo.
  • Apertura, expansión y continuidad de negocios en México y Estados Unidos.
  • Estructura en procesos de seguridad patrimonial.
  • Calidad en la entrega al cliente (eficiencia en la cadena de valor empresarial).
  • Mayor confiabilidad de los embarques y disminución de la posibilidad de daño en la imagen pública nacional e internacional en el caso de que ocurra un incidente.

>> ¡Conoce el impacto del comercio exterior en las cadenas logísticas! <<

¿Es obligatoria esta certificación?

La inscripción al programa C-TPAT es libre y está disponible para aquellas empresas que se relacionan con la importación, manejo de cadenas de proveedores y movimientos en los Estados Unidos, tales como:

  1. Importadores de Estados Unidos.
  2. Transportistas de carretera U.S/Canadá.
  3. Transportistas de carretera U.S/México.
  4. Transportistas de largo recorrido de México.

Según cifras del IMT —publicadas en 2020— en 2019 había un total de 11 mil 569 certificados en C-TPAT. Y existían mil 560 empresas de manufactura y aproximadamente mil 300 firmas transportistas en México certificadas en este programa.

¿Cómo puedo certificarme en C-TPAT?

Para poder certificarse, las empresas deben cumplir con varios requisitos como:

  1. Postularse al programa, en línea, y proporcionar información de su compañía como ubicación, cantidad de empleados, naturaleza del negocio, etc., a fin de identificar la conformación de la cadena de suministro y su perfil de seguridad.
  2. Firmar un acuerdo de participación voluntaria en el programa C-TPAT.
  3. Explicar cómo cumplirá con las 29 áreas específicas que el programa señala, por ejemplo, la seguridad física de su empresa, los controles de acceso que aplicarán, dónde se tendrá control automatizado y cómo se protegerán los sistemas de información.
  4. Detallar qué procedimientos de seguridad tiene implementados o se implementarán, y cómo cumplirá con la capacitación del personal de acuerdo a los requerimientos establecidos por el C-TPAT.
  5. Declarar cómo garantizarán la seguridad del almacenamiento, qué tipo de inspecciones se llevarán a cabo, así como otros requerimientos de seguridad de la mercancía y de sus proveedores de productos o servicios.
  6. Realizar el “Perfil de seguridad” (que es similar a una auditoría) dentro de los siguientes 60 días que se llevó a cabo la aplicación en línea, en donde se evaluará en qué medida su operación actual cumple con los lineamientos y recomendaciones del C-TPAT.
  7. Evaluar la seguridad de todos sus proveedores y a su vez, de los proveedores de sus proveedores. Esto con el objetivo de identificar los puntos vulnerables en la seguridad y eliminarlos en el menor plazo posible.

Una vez aceptada la solicitud, los representantes de la CBP llevarán a cabo una validación a las compañías que han sido certificadas para comprobar que lo declarado en su perfil de seguridad coincida con la realidad y que han cumplido con sus obligaciones en el acuerdo de participación voluntaria. Las empresas son notificadas con 30 días de anticipación sobre este proceso.

>> ¡Conoce el impacto del comercio exterior en las cadenas logísticas! <<

A más de 20 años de su creación, el CBP no ha relajado sus requisitos para quienes desean certificarse en C-TPAT, al contrario, los ha ampliado. De acuerdo con el IMT, una de las principales contribuciones del C-TPAT en materia de seguridad es la visión que va más allá de la empresa que remite la mercancía y la empresa transportista.

Te interesa conocer más sobre logística y optimización, lee más en nuestro artículo 👉 ¡Dale un upgrade a tu logística aduanal en gestión de almacenes!

Si deseas saber más sobre ésta y otras certificaciones comunícate con uno de nuestros agentes de venta.

Habla con nosotros

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana