Los 7 buques de carga comerciales más utilizados

7 minutos para leer

La economía mundial se sostiene bajo el intercambio comercial entre los países que se benefician del transporte marítimo. De hecho, la Organización de las Naciones Unidas estima que este medio de transporte mueve más del 80% del comercio global.

Dada su importancia para las operaciones de muchos importadores y exportadores, en este artículo detallamos cuáles son los buques de carga más utilizados en el transporte de mercancías, sus características y algunos casos de uso.

>> ¿Por qué es importante el transporte marítimo de mercancías? <<

Importancia de los buques de carga en el comercio exterior

En el 2016, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, definió el transporte marítimo como la “columna vertebral” del comercio mundial, ratificando la importancia que tiene este servicio en el crecimiento y el desarrollo sostenible.

Y es que, el comercio mundial depende en gran medida del funcionamiento de los buques de carga para llevar a cabo operaciones de comercio exterior. Esto se debe, en gran medida, a que su costo es más bajo que otros medios de transporte, considerando las inversiones de ruta, las facilidades jurídicas de traslado y la capacidad de los barcos para transportar mercancía.

De hecho, este medio de transporte fue un pilar fundamental durante la interrupción económica causada por la pandemia. De acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, en el 2020 se manejaron cerca de 815,6 millones de TEU (unidad que equivale a 20 pies) de contenedores en puertos de todo el mundo, ayudando a todos los países que se encontraban detenidos por el confinamiento. Y, aunque este sector enfrentó varios retos durante esta etapa, se espera que se conviertan en protagonistas del desarrollo global sostenible de la Agenda 2030.

Ahora bien, existen distintos tipos de buques de carga que se clasifican según sus características y principales usos. ¡Los definimos a continuación!

Tipos de buques de carga

La clasificación de los buques de carga se realiza de acuerdo con el tipo de carga, esta puede ser seca, líquida o especializada.

Definimos cada uno y sus principales características a continuación:

 1. Portacontenedores (Containership)

Se considera el tipo de buque más común de la industria.

Se compone de varias bodegas, cada una equipada con "guías de celdas" que permiten que los contenedores encajen en su lugar. Una vez que se cargan las primeras capas de contenedores y se han cerrado las escotillas, se cargan capas adicionales encima de las escotillas. Luego, cada contenedor se amarra a la embarcación y entre sí. Los contenedores generalmente se cargan con grúas especializadas.

Está diseñado para el transporte de contenedores estándar según la normativa ISO, llegando ocupar hasta un peso de 24,000 TEU.

En 2022, la compañía Evergreen Line de Taiwán fabricó un modelo que alcanza un peso máximo de 24,000 TEU, convirtiéndose en el buque con mayor capacidad de la historia. Cabe destacar que los grandes buques portacontenedores están restringidos a ciertos puertos debido a su tamaño, además no pueden transitar ciertas áreas.

2. Buque Petrolero (Oil Tanker)

Forman parte de la clasificación de buques de carga líquida, conocidos como tankers. Estos están diseñados para el transporte de grandes cantidades de cargas líquidas como productos derivados del petróleo.

De acuerdo con la carga que transportan, los tankers se dividen en:

  • Petroleros: aquellos que se encargan de transportar el petróleo crudo y sus derivados.
  • Cisternas de gas licuado: son los encargados de transportar GLP (Gas Licuado de Petróleo) y GNL (Gas Natural Licuado). 
  • Cisterna química y de productos: esta embarcación está adecuada para transportar productos necesarios dentro de la industria petrolera.

Ahora bien, en el caso de los buques petroleros, estos se caracterizan por brindar estanqueidad al petróleo, resistencia estructural y un sistema de bombeo interno para la carga y descarga del hidrocarburo. 

Cabe destacar que tienen una capacidad de transporte de entre 380.000 y 400.000 toneladas, lo equivalente a 2 millones de barriles de crudo a bordo.

>> ¿Por qué es importante el transporte marítimo de mercancías? <<

3. Gases licuados (Gas Carrier)

Como mencionamos anteriormente, este forma parte de los buques de carga líquida o tankers, con la particularidad de que el gas carrier se encarga de almacenar y transportar gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural licuado (GNL) bajo presión.

Están construidos con tanqueros de superficie plana, esférica o cilíndrica. Y, debido al tipo de carga que trasladan, requieren de una temperatura y presión específica, que incrementa las complejidades técnicas, a diferencia de otras embarcaciones.

Los buques más grandes que transportan GNL tienen una capacidad de hasta 266,000 metros cúbicos.

4. Frigorífico (Reefer Vessel)

Están diseñados para el transporte de cargas congeladas o de temperatura controlada; generalmente en contenedores refrigerados. Además, la carga se almacena en bodegas selladas con control de temperatura.

La temperatura, que va a la baja, oscila entre 12º y -30 °C. Además, la capacidad de carga ronda entre los 100,000 a 600,000 pies cuadrados. 

Los barcos refrigerados, dependiendo de su tamaño, puede ofrecer alrededor de 500,000 pies cúbicos (14,200 metros cúbicos) de espacio refrigerado y ser capaz de cargar 250 contenedores en cubierta.

Los buques frigoríficos operan estacionalmente, pero debido a que existe un fuerte comercio entre los hemisferios, pueden permanecer activos durante todo el año.

5. Carga a Granel (Bulk Carrier)

Se utilizan para el transporte de cargas secas a granel, por ejemplo:

  • carga en sacos (cemento, trigo y azúcar);
  • carga paletizada (pinturas y productos químicos);
  • minerales (carbón, mineral de hierro);
  • cereales;
  • madera;
  • entre otros.

Estos buques están divididos en varias bodegas separadas, cubiertas por escotillas. Además, están equipados con grúas en forma de cuchara que permiten la carga y descarga.

Su capacidad de carga es de 110,000 TUE en 45/50 pies de calado y suponen el 35,8% de las GT de la flota mercante mundial, de acuerdo con las World Fleet Statistics publicadas por IHS Markit en enero de 2020.

6. Cargas Químicas (Chemical Tanker)

Este tipo de buques suelen tener un peso muerto de 5.000 a 40.000 toneladas y, a menudo, tienen sistemas de carga especializados adecuados para el tipo de carga transportada. Estos sistemas incluyen: aparatos de calefacción o refrigeración y sistemas de limpieza avanzados para garantizar que la carga mantenga su pureza.

Son las embarcaciones que más seguridad requieren debido a la variedad de componentes químicos que transportan. Su diseño está preparado para evitar posibles fugas, disponiendo de varios tanques para evitar que se mezclen las cargas transportadas. 

Debido al cuidado que deben tener, cuentan con una capacidad inferior a los buques antes mencionados, por eso su tamaño suele ser entre 5.000 o 10.000 TPM, usando doble casco y tanques de acero inoxidable.

>> ¿Por qué es importante el transporte marítimo de mercancías? <<

7. Carga General (General Cargo Vessel)

Estos buques transportan carga general, es decir, una gran variedad de productos que normalmente se encuentran en cajas, paletizados o en bolsas. En líneas generales, se centran en el transporte de carga suelta.

Suele utilizar grúas y correas o eslingas para maniobrar sus procesos de cargas, y su capacidad promedio es de, 14330 TPM (tonelada de peso muerto).

Este tipo de embarcación fue la primera en transportar cargas en el mundo. Es por eso que su diseño puede lucir anticuado en comparación con los portacontenedores, que fueron diseñados específicamente para labores de carga y descarga portuarias. 

Aunque este tipo de embarcación ha sido reemplazada por los buques graneleros y portacontenedores, aún es muy utilizada alrededor del mundo.

¿Estás listo para importar o exportar tu mercancía y necesitas asesoría en el proceso? ¡Llámanos!

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana