10 requisitos para el Registro de Verificación PROFEPA

5 minutos para leer

Si es la primera vez que vas a importar o exportar materiales, sustancias o residuos peligrosos con fines comerciales, ya sea para la industrialización, la reutilización, el reciclaje, co-procesamiento o tratamiento, necesitas contar con el Registro de Verificación de la PROFEPA.

Pero ¿qué es el Registro de Verificación? De acuerdo con el Gobierno Federal, éste es “el documento prellenado por el interesado y presentado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para solicitar la inspección de las mercancías sujetas a regulación por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)”.

>> ¿Qué es una regulación y verificación PROFEPA y a qué productos aplica? <<

 

El Registro de Verificación será validado con el sello y firma del personal oficial y mediante el cual se hará constar el cumplimiento de las disposiciones aplicables a las materias arriba señaladas. 

Existe el Sistema Institucional del Registro de Verificación (SIREV), que surge para dar cumplimiento a las disposiciones de la fracción VII del artículo 4 de la Ley de Comercio Exterior vigente, la cual señala que es facultad del Ejecutivo Federal coordinar, a través de la Secretaría de Economía, que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que administren o controlen una restricción o regulación no arancelaria se encuentren interconectadas electrónicamente con dicha Secretaría y con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del SAT.

Antes de tramitar un Registro de Verificación PROFEPA como importador o exportador debes considerar lo siguiente:

  • El trámite es obligatorio por parte de las empresas, si no se presenta incurrirían en una falta cuando personal de inspección realice una visita, e incluso pueden ser multadas.
  • El Registro de verificación tiene un costo de $713.76 moneda nacional.
  • Se puede hacer de manera electrónica en la Ventanilla Única del VUCEM, o bien de manera presencial. Si se realiza por esta segunda opción se deberá llevar a la inspectoría de la PROFEPA de su preferencia, en el horario establecido, el Registro de Verificación (RV) que se obtuvo a través del Sistema Institucional del Registro de Verificación (SIREV). Además, llevar adjunta al Registro de Verificación su documentación completa. Consulta la oficina más cercana AQUÍ.
  • Estar presente cuando se te indique para que el personal de la PROFEPA proceda a la revisión de tus mercancías.

>> ¿Qué es una regulación y verificación PROFEPA y a qué productos aplica? <<

10 requisitos para el Registro de Verificación PROFEPA

Para poder movilizar materiales, sustancias o retorno de residuos peligrosos con fines comerciales o para la industrialización es importante presentar estos documentos:

  1. El registro de verificación, el cual se realiza en línea y se obtiene en la siguiente liga: http://sirev.profepa.gob.mx:9080/paf/
  2. El pedimento aduanal: Es la “declaración en documento electrónico, generada y transmitida respecto del cumplimiento de los ordenamientos que gravan y regulan la entrada o salida de mercancías del territorio nacional”.
  3. La factura. Se utiliza durante el despacho de aduana, y en ella se detalla precio, valor y cantidad de la mercancía vendida.
  4. El Manifiesto de entrega, transporte y recepción de residuos peligrosos. En este documento se registran las actividades de manejo de residuos peligrosos que deben elaborar y conservar los generadores y los prestadores de servicios de manejo de dichos residuos durante un periodo de 5 años a partir de la fecha en que se hayan suscrito cada uno de ellos y el cual se debe utilizar como base para la elaboración de la cédula de operación anual.
  5. Autorización para la importación o exportación de residuos peligrosos o el aviso de retorno. Cada vez que se realiza el movimiento de residuos deberán presentar ante la SEMARNAT el Reporte de uso de las Autorizaciones de Importación y Exportación y Retorno de Residuos Peligrosos. Modalidad A o B, según el tipo de autorización utilizada y la clave del formato es SEMARNAT-07-030-A o B formato GOBMX FF-SEMARNAT-037.
  6. Fianza de depósito o seguro con la cual obtuvo la autorización de importación o exportación de materiales y residuos peligrosos. Realizar el trámite correspondiente en la página de la PROFEPA.
  7. Comprobante de pago de derechos. Es el esquema para el pago electrónico de derechos y productos. Se deberá imprimir y presentar.
  8. Autorización de SEMARNAT para el Transporte. Es un documento mediante el cual la SEMARNAT autoriza el manejo de residuos peligrosos para la recolección y transporte, para dar cumplimiento con lo establecido en el Artículo 50 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR).
  9. Seguro de responsabilidad civil de la empresa transportista. Es preciso comprobar que se cuenta con un seguro en donde se especifique la obligatoriedad legal de las indemnizaciones en caso de pérdida, avería o retraso de la mercancía.
  10. Autorización del transporte de la Secretaría Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT). En el área de trámites de esta Secretaría se puede conseguir el permiso. Consulta más detalles AQUÍ.

>> ¿Qué es una regulación y verificación PROFEPA y a qué productos aplica? <<

La PROFEPA solicita todos los documentos anteriores con original y tres copias cada uno. Cabe destacar que por ley está prohibido mover residuos peligrosos por vía aérea.

El manejo y transporte de las mercancías peligrosas es un proceso que como importador o exportador debes hacer de la mano de un experto en el tema para evitar cualquier contratiempo. Consulta a los especialistas de ADUAEASY, quienes te ayudarán con esta operación.

Agenda una llamada

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana