Ventajas de mejorar la logística inversa en tu importación

6 minutos para leer

Entre más atención pongas al desarrollo de tus procesos, mejores serán, pues cuando observas el panorama general puedes notar que hay varios puntos  descuidados que podrían perjudicar a tu proyecto.

Uno de ellos es el tema de la logística, pero no me refiero solamente a  la logística convencional, sino a su gemelo aún más olvidado, la logística inversa. ¿Sabes lo que este proceso puede hacer por tu negocio? Ahorita te lo explicamos con más detalle.

>> ¡Conoce la importancia de la logística en el comercio internacional! <<

¿Qué es la logística inversa?

Por logística inversa entendemos el proceso que implica la creación de un canal por medio del cual se gestiona el retorno de los residuos de la actividad de producción, embalaje, transporte, etc., así como la devolución de mercancías del cliente al proveedor y excesos de inventario. 

Esta etapa se desarrolla después de la venta del producto, y tiene que tener la facilidad de retornar la mercancía de la misma manera que se hizo desde el proveedor hasta el cliente en cuanto a transporte, embalaje, almacenaje, etc. 

¿Qué es lo que hace la logística inversa?

Esta estrategia logística tiene por objetivo lidiar con los sobrantes, excesos y devoluciones implementando la menor cantidad posible de recursos en seleccionar y retornar la mercancía. 

De esta manera se mantiene el equilibro en el costo-beneficio del proceso y se logra ofrecer un mejor servicio al consumidor mientras se genera un ahorro de inversión en los procesos.

Tipos de logística inversa

Existen dos tipos de logística inversa que puedes implementar en tu negocio, y no es necesario escoger solamente uno, al contrario, es preferible que implementes ambos:

  • Logística de residuos: consiste en la recolección de los materiales de construcción de los productos después de que fueron desechados, esto con el fin de darles tratamiento o reutilizarlos para reducir la nueva inversión en repuestos o en materia prima.
  • Logística  de devoluciones: se aplica cuando el producto está defectuoso, fue una entrega errónea, o el cliente está insatisfecho, y se necesita hacer la devolución al proveedor de la manera más económica y directa posible.

>> ¡Conoce la importancia de la logística en el comercio internacional! <<

Ventajas de la logística inversa para tu empresa

Si se implementa de manera adecuada, este proceso puede ofrecer beneficios bastante positivos para tu negocio:

  • Menores costos de producción: se puede llegar a reducir ampliamente la inversión en la cadena de suministros o en la producción de las mismas mercancías cuando se implementa una línea de reciclaje.
  • Cumplimiento legal: para algunos tipos de productos la ley exige la recuperación de los residuos con fines de salud, principalmente si estos residuos son peligrosos o nocivos para las personas o el medio ambiente.
  • Responsabilidad social: el tema de la contaminación es de principal importancia en nuestros días, y muchas organizaciones sin fines de lucro están a favor de que las empresas reduzcan su huella de carbono, por lo que el reciclar y reutilizar el material ayuda a reducir la contaminación.
  • Preferencia del mercado: cuando una empresa es socialmente responsable y con conciencia medioambiental, sus productos ganan la preferencia de los consumidores en general.
  • Mejor satisfacción del consumidor: si el consumidor sabe que el proceso de devolución en caso de alguna falla o desperfecto se puede realizar de manera sencilla, es más probable que opte por tus productos, ya que, de acuerdo al  Estudio sobre el futuro de la operación omnicanal, al año se devuelven cerca de $642,6 mil millones de dólares en mercancías a los proveedores, por lo que tener un proceso de devolución eficiente puede ayudarte a reducir enormemente los gastos.

¿Cómo mejorar la logística inversa de mi negocio?

Una vez que hemos comprendido lo que es la logística inversa y los beneficios que ofrece, repasemos brevemente algunas maneras en las que puedes implementar esta logística en tu negocio y mejorar tus procesos de gestión logística para el comercio internacional.

  • Implementando un control de inventarios y de la demanda para optimizar la logística de aprovisionamiento, reduciendo lo más posible los excedentes, así como los desperdicios.
  • Conociendo los mecanismos de producción para incentivar el buen manejo de los materiales en la empresa, y capacitar constantemente al personal.
  • Asegurando una distribución apropiada de los materiales y optimizar la comunicación entre los distintos centros de distribución para acelerar los procesos de transporte de mercancías.
  • Ampliando los canales de devolución de mercancías para acelerar el flujo de retorno y mejorar el servicio.
  • Mejorando el control de residuos e implementando estrategias de reciclaje y reutilización así como también incentivar a los consumidores a formar parte de este proceso.

>> ¡Conoce la importancia de la logística en el comercio internacional! <<

Y por último, la recomendación es revisar y actualizar constantemente el proceso para corregir fallas e innovar en las maneras en las que se puede mejorar la operación para aumentar la satisfacción de los consumidores y facilitar las tareas de importación de mercancías evitando contratiempos y gastos extra.

Si te gustó este artículo, quizá te interese 👉 Cómo la logística y servicios de valor agregado benefician tu negocio.

Nosotros podemos ayudarte a mejorar aún más tu proceso de importación. Contáctanos y un experto te brindará apoyo.

Habla con nosotros

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana