Transporte Intermodal

6 minutos para leer

¿No sabes cuál es el transporte correcto para tu mercancía? ¿te urge tener tu mercancía lo antes posible?

Hacer una elección incorrecta del transporte puede afectar tu importación en tiempo y también económicamente

En este artículo te contamos que es el transporte intermodal, las ventajas, desventajas, en qué consiste, como puedes utilizarlo y todo lo que debes de saber sobre esta forma de transportar mercancías.

El transporte de las mercancías es una de las partes más complicadas del proceso de importación, así como una de las más costosas. El problema es que muchas veces un mal cálculo logístico puede aumentar aún más este costo y poner en riesgo tu operación.

>> ¡Conoce todo acerca del transporte multimodal! <<

Sin embargo, una ventaja es que, de igual forma, una cadena logística bien planeada y ejecutada puede abaratar y mejorar la competitividad de tu proyecto. Una de las maneras de mejorar la logística de mover tu mercancía es por medio del transporte intermodal.

¿Qué es el transporte intermodal?

Es un medio de transporte de unidades de carga unitarias que consiste en utilizar dos o más medios de transporte para mover la mercancía de un lugar a otro de manera internacional o dentro del mismo país.

Este medio de transporte tiene como objetivo optimizar el traslado de la mercancía buscando acelerar las operaciones logísticas a la vez que se consiguen mejores costos de transporte desde el origen hasta el país de destino.

¿En qué consiste?

El transporte intermodal es bastante similar al transporte multimodal, ya que ambos requieren más de un medio de transporte para mover mercancía, pero la principal diferencia es que el transporte intermodal utiliza una única unidad de carga, que son los contenedores, mientras que el transporte multimodal puede realizarse con pallets y mercancía suelta.

De igual forma, a pesar de ser una cadena de servicios en el que se coordinan distintos transportistas, estas operaciones se realizan bajo un único contrato para toda la operación en el que se detalla el trabajo y responsabilidad del transportista.

¿Cuándo se utiliza?

Puede ser utilizado para importaciones, ya que puede combinar el transporte por tierra hasta el transporte que llevará la mercancía al extranjero.

De igual forma aplica para mercancías que necesitan ser transportadas en grandes volúmenes, de gran variedad, o que se necesite abaratar el costo de importación del producto considerando que el proceso posiblemente será más lento, pero seguro.

Ventajas y desventajas

El transporte intermodal es uno de los medios de transporte más eficaces y utilizados actualmente, esto debido a su gran cantidad de ventajas que te presentamos a continuación.

Agilidad en la operación

Como ya dijimos, este transporte se realiza en contenedores de manera unitaria, lo que es una de las principales ventajas ya que facilita toda la operación haciendo más fácil mover un contenedor que varios pallets sueltos.

Mejor manipulación y logística de mercancía

Al estar toda la mercancía en un contenedor resultan más fáciles las maniobras de carga y descarga de un transporte a otro, pues recordemos que en el trayecto la mercancía cambia de medio de transporte. Por ende, hay un ahorro de tiempo cuando se mueven las mercancías.

Agiliza las inspecciones aduaneras

De igual forma, al estar la mercancía agrupada en contenedores, las inspecciones son más sencillas de realizar y, al estar el contenedor precintado bajo un único contrato de transporte, también se reducen el número de inspecciones.

>> ¡Conoce todo acerca del transporte multimodal! <<

Menor riesgo de robo y pérdida de mercancía.

Como ya dijimos, la mercancía está dentro de contenedores, minimizando el riesgo de robos, pérdidas y daños a los productos ya que se encuentra cerrado y está expuesta a menos riesgos que la mercancía suelta.

Ahorro de inversión

El medio de transporte intermodal es más barato que un transporte convencional, ya que combina medios de transporte minimizando el desgaste de los vehículos y el uso de combustible. 

Facilidad de localizar la mercancía

Como toda la mercancía se encuentra en un mismo contenedor, es más fácil para los dueños, transportistas y autoridades identificar el contenedor y optimizar sus labores, además de que aumenta la seguridad al poder rastrear el cargamento, lo que es muy importante debido a que el robo a transportes de carga está en aumento, ya que de octubre de 2021 a septiembre de 2022 se han robado un total de 8 mil 056 unidades de equipo pesado, lo que significa un incremento del 15.5%.

Así como el transporte intermodal tiene ventajas, también tiene desventajas que debes conocer para estar prevenido.

Lentitud en el proceso

Aunque ya vimos que las maniobras de carga y descarga de la mercancía son muy eficientes, lamentablemente sigue siendo un medio de transporte lento, sobre todo en comparación a otros como el transporte multimodal.

Costo de embalaje

En ocasiones es necesario ponerle una protección extra en el embalaje de los productos, ya que se pueden dañar o maltratar con el movimiento dentro del contenedor.

>> ¡Conoce todo acerca del transporte multimodal! <<

Infraestructura a altos costos

Debido al tipo de mercancías, o de proyecto, puede haber recursos de infraestructura necesarios para tu operación, los cuales suelen ser costosos.

Cada medio de transporte tiene ventajas y desventajas que debes de tener en consideración, recuerda que el tipo de transporte lo decidirá en gran parte las necesidades de tu mercancía y de tu operación, ya que se debe de adaptar al tamaño y cuidado de tus productos, así como al presupuesto, urgencia y logística de tu proyecto.

Conoce más sobre temas de comercio exterior. ¿Tienes dudas sobre tu operación de importación o exportación? Habla con nosotros y te asesoramos. 

Agenda una llamada

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana