Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT)

6 minutos para leer

Los acuerdos y tratados internacionales son una forma de estrategia diplomática y comercial para unificar a las naciones y mejorar sus oportunidades dentro del mercado global prestando ayuda mutua que impulse el desarrollo compartido como nación, pero también como región, ya que los beneficios se reflejan en todos los aspectos de la vida y del desarrollo de un país.

Estos acuerdos son de suma importancia para el comercio exterior, y es por eso que en este artículo te queremos compartir todo lo que necesitas saber del TIPAT, ¿habías escuchado hablar de él antes?

>> ¡Conoce los tratados de libre comercio que ha firmado México! <<

Antecedentes del tratado

Como todos los tratados, tiene un antecedente en negociaciones internacionales que buscaban mejores prácticas comerciales e innovar los procesos y operaciones. 

En el caso del Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) estos primeros contactos sucedieron en 1989 como un diálogo informal en el que se incluyeron 21 economías mundiales en el que se marcaron las reglas de comercio bajo la que se realizan las operaciones mercantiles. Para este momento aún era llamado el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

Cabe destacar que este diálogo comercial era muy ambicioso, ya que en estos países se concentraba al 38% de la población mundial, 47% del comercio mundial y 60% del PIB mundial.

Países miembros

Como ya mencionamos, el TIPAT incluyó a 21 naciones en su inicio, sin embargo, al día de hoy sólo 11 son parte de este tratado, y son:

  • Australia
  • Brunei Darussalam
  • Canadá
  • Chile
  • Malasia
  • México
  • Japón
  • Nueva Zelanda
  • Perú
  • Singapur
  • Vietnam

A lo largo de su historia ha cambiado de nombre y de miembros constantemente. En el caso de México pidió ser incorporado en el 2011 después de que en el 2010 se integrarán 9 naciones entre las cuales se encontraban Estados Unidos y Perú.

>> ¡Conoce los tratados de libre comercio que ha firmado México! <<

Certificación de origen

Un tema muy importante dentro de los Tratados Internacionales son las certificaciones de origen ya que de estas dependen las ventajas que puede aplicar a un producto con respecto al tratado.

Para obtener la certificación de origen es importante que la mercancía cumpla con las reglas de origen y las reglas específicas de origen, así como la documentación que lo acredite, principalmente en aquellos productos a los que se les aplique un arancel preferencial.

Adicionalmente, la certificación de origen:

  • No necesita realizarse en un formato preestablecido.
  • Es por escrito, incluyendo formato electrónico.
  • Especifica que la mercancía es originaria y cumple con los requisitos del TIPAT.
  • Debe cumplir los requisitos mínimos de información conforme al Anexo 3-B del tratado.

La certificación de origen podrá aplicar a un único embarque de un país a otro, o bien puede aplicarse a múltiples embarques de mercancías similares que se importen por un periodo de máximo 12 meses.

De igual forma, este documento tiene que ser presentado por el importador en inglés, o en su defecto, se le puede pedir que haga una traducción al idioma del país con el que quiere comerciar.

Conoce todas las especificaciones de la certificación de origen, así como las reglas de origen en el Capítulo 3 del TIPAT.

Importancia del tratado

El TIPAT es uno de los tratados más importantes y modernos del mundo de los últimos 25 años. 

Una de las razones por las que es muy importante este tratado es que dentro de sus 30 capítulos, además de establecer los puntos usuales de normatividad y especificaciones sobre las mercancías de origen, accesos a mercados, aranceles, inversión, etc., también aborda temas más amplios para poder regular las actividades de las empresas que son propiedad del Estado, así como la coherencia regulatoria, comercio electrónico y, algo que es muy innovador, se adentra en el tema de las necesidades y apoyos para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), entre otros.

Preferencias arancelarias 

El aprovechamiento del trato arancelario preferencial a las mercancías que cumplan con las reglas de origen del TIPAT se especifican en el Capítulo 2: Trato Nacional y Acceso de Mercancías al Mercado.

Asimismo, la tasa aplicable del impuesto general de importación, de las cuales son beneficiarias las mercancías de origen, se realizará conforme a la lista de desgravación de cada país que se especifica en el Anexo 2-D. 

Dentro de estos acuerdos se establece que ninguna parte podrá incrementar ningún arancel existente o adoptar uno nuevo a menos que el mismo tratado lo permita, que se haga una consulta con las partes implicadas, o a petición de una de las partes, lo que se llevaría a consulta con los demás países.

>> ¡Conoce los tratados de libre comercio que ha firmado México! <<

Sin embargo, lo que sí se puede realizar de manera unilateral es acelerar la eliminación progresiva de un arancel de los que se establece en la lista de desgravaciones del TIPAT. 

Recuerda estar al pendiente de las actualizaciones a los tratados y consultarlos constantemente para evitar omitir alguna regulación en tu importación.

Así como este hay muchos otros tratados de los que México es parte y que son de mucha importancia para tu importación, ¿quieres saber más sobre este y otros tratados internacionales? ¿Tienes alguna duda sobre tu proceso de importación? Nosotros te ayudamos.

Agenda una llamada

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana