Textil y confección: Guía práctica para inscribirse al sector 11

7 minutos para leer

La industria textil y de confección es clave para el comercio exterior en México. De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) en el primer trimestre de 2021, México exportó 1,612 millones de dólares en productos textiles y confeccionados, 12% más que en 2020; y se importaron 2,040 millones de dólares en productos textiles, en el mismo periodo.

Si deseas importar textiles a México debes saber cómo formar parte del padrón de productos textiles, cuál es el proceso, los requisitos y dónde se lleva a cabo la inscripción, cuyo trámite lo solicita el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

>> ¡Conoce las actualizaciones a considerar al importar textiles! <<

¿Qué son los productos textiles?

Los productos textiles “son aquellos que, en bruto, semielaborados, elaborados, semimanufacturados, manufacturados, semiconfeccionados o confeccionados están compuestos exclusivamente por fibras textiles, cualquiera que sea el proceso seguido para su mezcla y obtención”. Además de fibras, estos materiales textiles son también hilostelas y ropa, y son productos de consumo masivo.

Cabe destacar que los textiles forman parte del Sector 11 “Textil y Confección” del Padrón de Importadores de Sectores Específicos, y aquellas personas físicas o morales que deseen importar textiles primero deberán registrarse en el Padrón de Importadores. Si aún no se cuenta con ese requisito, la inscripción a ambos padrones se puede realizar en un solo trámite

Requisitos para poder inscribirse al Sector 11

Para poder inscribirse al padrón de productos textiles existe la Guía de inscripción en el Sector 11 “Textil y Confección” del Padrón de Importadores de Sectores Específicos, un documento desarrollado por el SAT y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el que se indica paso a paso el proceso. Te presentamos de manera resumida los requisitos para formar parte de este sector:

  1. Primero ingresa al portal del SAT, y da clic en el apartado de “Trámites”.
  2. Si ya cuentas con padrón general de importadores activo, ingresa en la opción Actualización- Aumento y Disminución de Sectores.
  3. Para realizar este trámite deberás tener e.firma vigente.
  4. Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
  5. Tener un domicilio fiscal localizado o en proceso de Verificación y estar inscrito ante el RFC.
  6. Contar con un agente aduanal.
  7. No estar en el listado de empresas publicadas por el SAT en términos de los artículos 69 y 69-B, tercer párrafo del Código, con excepción de lo dispuesto en la fracción VI del referido artículo 69.
  8. Tener un acuse que acredite que actualizaste tu correo electrónico para efectos del buzón tributario, el cual debe estar como validado.

>> ¡Conoce las actualizaciones a considerar al importar textiles! <<

¿Qué documentos necesitas?

Una vez que ingresaste al portal en el botón de Incorporar sectores específicos a su solicitud, se debe seleccionar el rubro Sectores Específicos, con el campo del sector Textil y Confección, con esto se habilita el apartado que permite adjuntar la documentación requerida:

  1. Escrito libre en hoja membretada firmado por el representante legal, en el que bajo protesta de decir verdad se relacione el domicilio de bodegas y sucursales donde se mantendrán las mercancías importadas, con datos como: calle, número exterior, número interior, colonia, código postal, municipio o delegación y entidad federativa.
  2. Escrito libre en hoja membretada firmado por el representante legal, en el que bajo protesta de decir verdad se relacione el Listado de trabajadores a los que se les expida CFDI, que contenga los siguientes datos: nombre completo, RFC válido y número de seguridad social.
  3. Lista con el nombre completo y la clave del RFC válida de los socios, accionistas y representantes legales actuales de la empresa, conforme a lo que se tenga asentado en las actas protocolizadas ante Fedatario Público, quienes deberán encontrarse registrados y activos ante el RFC.
  4. En caso de tener socios o accionistas extranjeros, no obligados a inscribirse en el RFC, proporcionar el número de folio del caso de aclaración mediante el cual se presentó la Forma Oficial 96 "Relación de Socios, Accionistas o Asociados residentes en el extranjero" del Anexo 1 de la Resolución de Miscelánea Fiscal.

Consideraciones

Los formatos de los archivos digitales que se adjunten en el proceso de inscripción son en: “.pdf”, “.doc”, “.docx”, “.xls”, “.xlxs”, “.jpg”, “.jpeg”, “.tif”, “.bmp”, “.gif”, “.png”, “.txt”, “.zip”, “.rar”.  El tamaño máximo de los documentos es de 512 kilobytes (KB), en caso de documentos que excedan este tamaño deberán digitalizarse por partes. No existe un límite en cuanto al número de archivos que se adjunten.

Una vez que se realiza la inscripción y se adjuntan los documentos, el contribuyente obtendrá un folio de registro. El plazo de atención que estipula el SAT es de 15 días hábiles máximos y la consulta del resultado es en: Apartado “Trámites”, Servicios por Internet - Padrones - Importadores - Solicitar Mov. Padrón Import. - Consulta de solicitudes (Se requiere de RFC y Contraseña activos).

>> ¡Conoce las actualizaciones a considerar al importar textiles! <<

Según datos de 2021 del SAT, de los 16 sectores específicos que existen, el Sector 11 de Textil y Confección es el que tiene más número de registros con 12,676; y le sigue el Sector 15 de Productos Siderúrgicos con 5,207. Si tienes más dudas del tema consulta a los expertos de ADUAEASY.

Agenda una llamada

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana