Términos que debes conocer sobre el transporte internacional

6 minutos para leer

El transporte internacional es un facilitador clave del comercio mundial y del desarrollo económico de los países. Además, es un factor fundamental para la competitividad de las empresas.

Así, la exportación e importación de bienes tiene grandes repercusiones en la economía local y da lugar a una gran fluidez en el movimiento de mercancías. Sin embargo, para que funcione correctamente, es vital que las empresas comprendan todos los aspectos clave de la logística y el transporte internacional.

En este artículo conocerás los principales términos sobre el transporte internacional a considerar al momento de asumir un plan de intercambio comercial con otro país. 

>> ¡Transporte internacional de mercancías! ¿Qué debes considerar? <<

Términos sobre el transporte internacional que debes conocer

Full Container Load (FCL)

Es un concepto utilizado en el transporte marítimo que significa "Carga de Contenedor Completo".

Como su nombre lo indica, es un envío marítimo en el que la carga ocupa un contenedor completo.

Ahora bien, el cliente puede optar por pagar una tarifa plana donde se tome una carga FCL para hacer uso de todo el espacio de un contenedor, sin importar si lo llena o no. 

Se caracteriza por lo siguiente:

  • La mercancía es de un solo remitente o exportador.
  • El costo del contenedor completo es mayor.
  • Es conveniente para productos voluminosos o pesados.
  • Se minimizan las posibilidades de retrasos.

Less than Container Load (LCL)

La abreviatura LCL hace referencia al término Less Than-Container-Load que significa Carga Inferior Al Contenedor.

Hace referencia a un envío de carga marítima en el que el remitente no contrata un contenedor completo, ya que la carga es menor en volumen o dimensión al tamaño completo del contenedor. 

También se le conoce como contenedor consolidado, debido a que combina múltiples cargas más pequeñas para enviarse en un mismo espacio.

En estos casos, un agente de carga puede crear una "consolidación" al reunir múltiples envíos LCL en una estación de carga de contenedores, antes de ingresar en el patio de contenedores en el origen.

Los envíos LCL se caracterizan por:

  • Ser más fáciles de asegurar en periodos de congestión y temporada alta.
  • Los envíos de bajo volumen se pueden transportar fácilmente.

Las diferencias más marcadas entre las cargas FCL y LCL son las tarifas y el tiempo de llegada. Generalmente los envíos LCL tienen periodos de envío más largos.

Es importante establecer las ventajas o desventajas del tipo de carga de acuerdo con las necesidades del cliente, para brindarle varias opciones en su cotización.

Door to Door

Se traduce como "Puerta a Puerta" y hace referencia al servicio completo de expedición que abarca desde la recepción de la mercancía por parte del proveedor hasta la entrega al destinatario (incluyendo los trámites y formalidades necesarias).

Generalmente, el transporte puerta a puerta combina varias rutas y medios de transporte (lo que se denomina transporte intermodal).

De manera general, las etapas que conforman este tipo de servicio son:

  1. Transporte previo: las mercancías son recogidas del almacén y llevadas a un punto de manipulación.
  2. Transporte principal: El envío se realiza por medio de barco, tren, camión o avión.
  3. En la terminal o el puerto de salida se vuelve a manipular la mercancía y se transporta a la "puerta" del comprador.

Lo que destaca de este servicio es su capacidad de ofrecer precisión del lugar y hora para facilitar la entrega directa al cliente.

>> ¡Transporte internacional de mercancías! ¿Qué debes considerar? <<

Port to Port  

Se le denomina envío Port to Port (Puerto a Puerto) a aquel traslado de bienes que tiene como punto de origen el puerto de un país y finaliza en el puerto de otra nación, también conocido como punto de descarga. 

Básicamente, los contenedores son transportados desde el puerto de carga hasta el puerto de descarga sin incluir los servicios de transporte anteriores o posteriores a la carga.

Esto implica que deberás considerar por tu cuenta el transporte terrestre que llevará las mercancías al puerto de carga y desde el de descarga, el horario de los puertos, el despacho de aduanas, el seguro de transporte marítimo y, en algunos casos, ciertos cargos locales.

Este tipo de servicios suelen ser más utilizados por cargadores experimentados que tienen amplios conocimientos de gestión logística

Estimated Time of Departure (ETD)

La traducción al español de ETD es 'hora estimada de salida' y apunta a la proyección de tiempo en el que se espera que un sistema de transporte salga de su punto de origen.

Sin embargo, cabe destacar que la hora estimada de salida difiere de la hora real de salida. La primera se refiere al tiempo esperado con base en la configuración ideal, y la segunda se refiere a la hora exacta en la que el envío sale del punto de origen.

Estimated Time of Arrival (ETA)

Hace referencia al tiempo estimado de llegada, es decir, el periodo de tiempo en el que se espera que la mercancía llegue a su destino. 

El Estimated Time of Arrival se considera el punto final de la cadena de suministro en envíos de todo tipo, ya sean terrestres, marítimos y aéreos

Cabe mencionar que el ETA se calcula tomando en cuenta la distancia entre la ruta, la velocidad de la unidad de transporte, el número de paradas, las condiciones del clima, el tráfico, los descansos y las horas de servicios disponibles.

Twenty-Foot Equivalent Unit (TEU)

TEU se traduce al español como"unidad equivalente a veinte pies".

Es una unidad de medida que se usa en el comercio exterior para calcular la capacidad de carga de buques portacontenedores, contenedores, entre otros. Como su nombre lo indica, toma como referencia la capacidad de carga de un contenedor estándar de 20 pies.

También se suele encontrar el término FEU, Forty-Foot Equivalent Unit, que se refiere a dos contenedores de cuarenta pies.

Port of Loading (POL)

Port of Loading se traduce como 'puerto de carga' o 'puerto de salida'. Hace referencia al puerto donde la mercancía se carga, asegura y prepara para el transporte a su destino.

>> ¡Transporte internacional de mercancías! ¿Qué debes considerar? <<

Port of Discharge (POD)

Conocido en español como Puerto de Descarga, describe al lugar donde el buque oceánico llega con los bienes enviados desde el Puerto de Carga (POL). En este lugar, el buque descarga parte o la totalidad de sus envíos.

Si POL es la fase inicial de un envío, POD es una de las fases finales del proceso.

Dominar estos términos de envío internacional son claves debido a que ayudarán a garantizar una entrega de mercancía sin problemas, brindando un servicio de mejor calidad a los clientes.

Si te interesa seguir conociendo sobre comercio exterior y transporte internacional, te recomendamos seguir navegando por nuestro blog.

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana